En forma

 

En forma siempre fue una composición especial en los repertorios de las muchísimas agrupaciones musicales que poblaban la década de los 60. Era costumbre que se interpretara, entre otros muchos temas instrumentales, cuando las distintas formaciones daban un descanso a sus respectivos cantantes, en esas maratonianas ferias de provincia (me acuerdo de la que hicimos en Alcalá de Guadaíra un año y que fue apoteósica) en las que uno tenía que vocalizar con el polvo del albero pegado a la garganta y en sesiones de tarde, noche y madrugada. Una barbaridad, como comprenderán. Pero es que por aquella época, lo de actuar durante un par de horas en un solo concierto y por un único día estaba reservado nada más que para los “grandes”.

Así que ante estas circunstancias, yo agradecía el que Glenn Miller se implicara también en el asunto y contribuyera con su granito de arena, caramba. Que era la ocasión para que los demás componentes del grupo se apuntaran a desarrollar y demostrar sus habilidades técnicas, con aquellos interminables recorridos de guitarra de punteo, guitarra rítmica, órgano, bajo y batería. Pues, póngale usted un “solo” a Pepe Roca en su stratocaster primera con esa finura suya cuando acariciaba las cuerdas; a Felipe, el de Isla, con su insistente aporrear de teclas en un órgano colorao y a punto de derrumbarse; a Eli, de melena a la plancha y su cuidado trasteo; a Pepe Bayo, bajista de púa donde los hubiera, asomando su socarronería por encima de las gafas; y a Fernando, en plan afro, redoblando los tambores hasta hacerse sangre con las baquetas encintadas…

Todo un espectáculo, oiga. Que el rudimentario equipo con el que se tocaba y la escasa luminotecnia no importaban lo más mínimo. Porque sobre el escenario lo que había era puro divertimento, energía a raudales, acompasados movimientos del cuerpo y los botines de cuero negro con sus puntas dirigidas al cielo. Humor, mucho humor es lo que había. Y mezclándose con el humor, como es natural, la música. Esa música que tanto nos atraía, la hipnotizadora música, la música de los azules y electrizante que era la música… ¿Quién no se ha movido alguna vez al ritmo subyugante de En forma?




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *