Solo un técnico, aparte de Mel, llegó a la segunda vuelta en el Betis en los últimos once años

Desde la última etapa de Serra en 2006 -en la jornada 14 era colista- solo Paco Chaparro superó el ecuador liguero al margen de Mel, pero no pudo evitar la destitución

En los últimos once años, desde la última etapa de Lorenzo Serra Ferrer en el banquillo, solo un entrenador distinto de Pepe Mel ha sido capaz de empezar la segunda vuelta de un Campeonato liguero al frente del Real Betis Balompié.

El técnico en cuestión fue Paco Chaparro en la temporada 2008/09, que se mantuvo en el cargo hasta la jornada 29ª antes de ser sustituido por Josep María Nogués, estando el equipo fuera de la zona de descenso. Aquel Betis acabó descendiendo y tardó dos años en volver a Primera.

 

Serra aguantó con una racha de un partido ganado de trece

Hace once años, en la última etapa de Lorenzo Serra Ferrer en el banquillo, el Real Betis se codeaba con Chelsea, Liverpool y Anderlecht en la Champions mientras era colista en la Liga española (esa posición la ocupó las jornadas 14ª, 15ª y 16ª).

La victoria ante el Chelsea (11 de noviembre de 2006) fue la única que lograron los verdiblancos entre el 17 de octubre y el 20 de diciembre, una serie de trece partidos en poco más de dos meses saldada con 8 derrotas, 4 empates y la citada victoria ante los ‘blues’ con el gol de Dani.

Serra tenía todo el crédito del mundo porque venía de hacer campeón de Copa al Real Betis en 2005 y lo clasificó también para la Champions, pero la ausencia de refuerzos de nivel y las lesiones de jugadores clave como Oliveira o el mismo Miguel Ángel -ambos ante el Chelsea, uno aquí y otro en Londres- condenaron al Betis a una mediocre temporada, en la que no superó nunca la undécima plaza y se salvó del descenso en la penúltima jornada tras derrotar al Mallorca en el Villamarín.

Lopera rompió relaciones con Serra y a raíz de ese año el carrusel de entrenadores en el Betis ha sido incesante, con la única excepción de Pepe Mel, que aguantó tres años y medio en su primera etapa.

Quitando a Mel y la mencionada excepción de Paco Chaparro, ningún entrenador de los que empezó a dirigir una temporada al Real Betis en los últimos once años fue capaz de empezar la segunda vuelta del Campeonato liguero.

La secuencia empieza con Jabo Irureta, que dimitió tras ganar al Nástic antes del parón navideño de 2006, en su 15º partido; Héctor Cúper, que duró 14 jornadas; el citado Chaparro (hasta la 29ª); Antonio Tapia, cesado en Segunda al término de la 21ª; Mel cayó tras la 15ª en 2013, semanas después lo hacía Garrido; Julio Velázquez solo aguantó 14 jornadas en Segunda en 2014; el repescado Mel resistió hasta la 19ª la campaña siguiente y Poyet caía al término de la jornada 11ª el curso pasado.

Por lo general los cambios de entrenador apenas sirvieron para eludir el descenso con Irureta y Cúper, en ambos casos gracias a Paco Chaparro (en el primero, sustituyendo a Luis Fernández), cuya destitución en abril de 2009 (tras una racha de una victoria, ocho empates y tres derrotas en doce partidos) no impidió que el equipo acabara descendiendo de la mano de Nogués. Chaparro lo dejó 16º con un punto más que el 18º.

Cesar a Tapia no sirvió para subir en 2010 de la mano Víctor Fernández, ni echar a Mel en 2013, con el equipo colista, para eludir el descenso con Garrido o Calderón. El recambio de Velázquez -que tenía al equipo a ocho puntos del ascenso directo- por Mel sí fue clave para subir en la 2014/15. A Mel lo echaron al año siguiente estando 5 puntos por encima del descenso (acabó a 7 con Merino) y a Poyet el año pasado estando con 2 puntos más (al final fueron 8).

Quique Setién tiene en la actualidad al equipo en la undécima plaza -hoy podría caer a la 12ª si gana el Girona– a tres puntos del sexto y a ocho del decimoctavo. El Betis lleva seis partidos sin ganar y las tres últimas derrotas ante Las Palmas, Cádiz y Eibar han sido especialmente hirientes.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *