Solo Patrick O’Connell supera el porcentaje de victorias de Quique Setién con el Betis en Primera

El irlandés, que hizo campeones de Liga a los verdiblancos en 1935, también fue entrenador y jugador del Racing de Santander, como el hoy técnico bético

La victoria ante el Girona, aparte de ser la quinta seguida del Real Betis en Primera (una racha que es la segunda mejor la historia del club verdiblanco y no conseguía desde hace veinte años, en 1997 con Serra) supone el 16º triunfo en 32 jornadas de Quique Setién al frente del equipo, con el que firma un porcentaje de victorias del 50%, el segundo mejor de un técnico bético con más de tres partidos dirigidos en la máxima categoría.

El mejor porcentaje de victorias en Primera de un entrenador en la historia del Real Betis (aparte Faruk Hadzibegic, que ganó dos de sus tres partidos, un 66,6%, y no pudo evitar el descenso a Segunda en 2000) lo tiene Patrick O’Connell (un 51,72%), que lo dirigió en la máxima categoría entre 1932 y 1935 y lo hizo campeón de Liga, tomando las riendas también en Segunda en la temporada 1946/47, cuando descendió a Tercera división de la mano del Real Zaragoza y el Racing de Santander, el equipo de toda la vida de Quique Setién, cuya historia va estrechamente ligada a la del Real Betis, tanto en sus cimas como en sus simas, pues con una derrota en los Campos de Sport del Sardinero en la última jornada se consumó el descenso a Tercera, doce años después de haberse proclamado campeón de Liga en ese mismo escenario. Si el Real Betis gana el jueves a la UD Las Palmas, el porcentaje de victorias de Setién pasaría a ser del 51,51%, prácticamente idéntico al de Mister O’Connell.

O’Connell fue destituido -su puesto lo ocupó Peral– justo antes de esa última jornada en Santander, donde una victoria hubiera librado al Betis del descenso a los infiernos en detrimento del Baracaldo, pero perdió 4-1 y bajó junto al Racing, que ya estaba descendido, y el Zaragoza. Antes de entrenar al Betis, O’Connell dirigió en Primera al Racing en la temporada 1928/29, tras llegar al club racinguista (al que hizo seis veces campeón de Cantabria) como entrenador-jugador en 1922, procedente de Gran Bretaña, donde fue el primer irlandés en jugar en las filas del Manchester United.

Patrick O’Connell y Quique Setién.

Con el 50% de victorias en sus 32 partidos dirigidos en Primera, Quique Setién iguala el porcentaje de victorias de Domingo Balmanya, que clasificó al Betis tercero en 1963, y supera el de Sabino Barinaga de la 1959/60 (44,12%), cuando los verdiblancos acabaron séptimos y firmaron la racha de seis victorias seguidas en Liga que aún hoy es la mejor de la historia del club en Primera división. Con Lorenzo Serra en 1997 llegó a ganar ocho partidos seguidos (cinco de Liga y tres de la Copa del Rey).

El quinto técnico con mejor porcentaje de victorias de la historia del Real Betis en Primera (con más de 30 partidos dirigidos) es Luis Aragonés, con un 43,59%. Curiosamente, entre los trece con mejor porcentaje de triunfos no está Lorenzo Serra Ferrer, cuyo porcentaje de victorias bajó del 42,5% al 39,39% por los discretos resultados logrados en su última campaña, 2005/06 (10G 12E 16P). Con todo, el balear mantiene el segundo porcentaje más bajo de partidos perdidos, pues solo cayó en el 25,25% de los 198 partidos que le dirigió al Real Betis en la máxima categoría, una cifra que solo mejoró Juande Ramos (23,68%), con solo una temporada en vez de las cinco que tuvo Serra al Betis en Primera.

LOS TÉCNICOS DEL REAL BETIS EN PRIMERA, ORDENADOS POR PORCENTAJES DE VICTORIAS




En esta tabla aún no está contabilizado el partido Girona FC – Real Betis (0-1) de este viernes.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *