Solo dos técnicos en la historia del Real Betis ganaron a Real Madrid, Barcelona y Sevilla FC la misma temporada

Quique Setién pude ser el tercero en conseguirlo este domingo. Antes solo lo lograron Patrick O’Connell, en la temporada 1934/35, y Luis Hon en la 1964/65

Quique Setién se puede convertir este domingo en el tercer entrenador en la historia del Real Betis en ganarle, en una misma temporada, a Real Madrid, Sevilla FC y FC Barcelona en la competición liguera, un registró que solo fueron capaces de lograr el legendario Patrick O’Connell en la temporada 1934/35 y Luis Hon en la 1964/65.

El primero que lo consiguió fue Patrick O’Connell en la temporada 1934/35, cuando el Real Betis se proclamó campeón de Liga. Esa temporada el Real Betis la empezó ganando 0-1 en Chamartín al Real Madrid, con gol de Rancel al mítico Ricardo Zamora. En la 2ª jornada los verdiblancos remontaron en el Patronato Obrero un gol inicial de Raich (38′) con dos de Rancel (39′) y Timimi (53′) para imponerse al FC Barcelona que dirigía el ex guardameta Franz Plattko, al que Rafael Alberti dedicó la famosa ‘Oda a Plattko’ tras su heroica actuación en los Campos de Sport de El Sardinero durante el primer partido de la final de la Copa de España el 20 de mayo de 1928 entre FC Barcelona y Real Sociedad, que tuvieron que jugar hasta tres veces para decidir el campeón. La final la ganó finalmente el Barcelona en el tercer partido de desempate, el 29 de junio de ese año 1928. Al año siguiente se disputó el primer campeonato de Liga.

Patrick O’Connell fue entrenador del Real Betis que ganó la Liga. También entrenó al FC Barcelona y al Sevilla FC, entre otros muchos equipos.

Tras ganar a Real Madrid y FC Barcelona, que ya habían ganado dos veces y una, respectivamente, el título de Liga (los otros tres fueron del Athletic) el Real Betis se impuso 0-3 al Arenas de Gexto y se aupó al liderato en solitario que ya no abandonaría en toda el campeonato, hasta que se proclamó campeón en la última jornada ganando 0-5 al Racing también en los Viejos Campos de Sport de El Sardinero, donde dio sus primeros pasos como futbolista profesional el hoy técnico bético, Quique Setién.

En la jornada 10ª el Real Betis ganó 0-3 (dos goles de Lecue y uno de Adolfo) al Sevilla FC en el Viejo Nervión, aunque en el partido de la segunda vuelta en el Patronato Obrero los sevillistas empataron 2-2 en la penúltima jornada e impidieron que los béticos entonaran el alirón, lo que hicieron en el último partido al ganar 0-5 en Santander y aventajar finalmente en un punto al Real Madrid, que ya por entonces empleaba las ‘primas a terceros’ para incentivar a los adversarios de sus más directos rivales.

Luis Hon.

En la 1964/65, Luis Hon, que dirigió los 19 primeros partidos, logró ganarle 2-0 al Sevilla en la jornada 6ª, 3-1 al Real Madrid en la 8º y 2-1 al FC Barcelona en la 15ª, aunque luego fue destituido tras dos derrotas y dos empates y el equipo encadenó una racha de seis derrotas seguidas que casi le cuesta verse abocado a disputar la promoción de permanencia. Rosendo Hernández (5) y Andrés Aranda (1) dirigieron esos seis partidos y al final el equipo aseguró la permanencia empatando 0-0 en el Camp Nou en la última jornada de la mano de Ernesto Pons.

En la temporada 1987/88, con John Mortimore, el Betis empezó la Liga ganando al Sevilla FC 1-2 (goles de José Luis y Quico, y Ramón para los locales) en el Sánchez-Pizjuán, luego perdería 1-2 con el Barça (jornada 11) y ganó 2-1 al Real Madrid de Gordillo (goles de Melenas y Quico) en la jornada 15ª. Mortimore fue destituido al comienzo de la segunda vuelta tras perder 0-1 con el Sevilla (gol de Francisco) y luego 4-1 con el Espanyol en Sarriá. Con Pedro Buenaventura los verdiblancos lograron ganar 0-1 al FC Barcelona en el Camp Nou (otro gol del gallego José Luis), aunque en su visita al Bernabéu cayeron 6-0 y finalmente lograron la permanencia ganando 1-2 el último partido en Las Palmas con los goles de Gail y Calleja.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *