Imagen del último partido entre Athletic y Sevilla FC en el Nuevo San Mamés, en la jornada 38ª de la pasada campaña (3-1).

Los nervionenses han perdido en sus siete últimas visitas ligueras a Bilbao, donde sí ganaron antes de levantar su última Liga Europa

El Sevilla FC afronta este sábado en San Mamés (13h) un largo periplo viajero de cuatro partidos fuera de casa que se antoja clave para el discurrir de la temporada, pues visitará a dos rivales de talla como Athletic y Valencia, por medio ha de medirse al Spartak en Moscú -donde puede encarrilar su clasificación Champions, o complicársela- y rendirá luego visita al Cartagena en la ida copera antes de comparecer de nuevo en el Sánchez-Pizjuán para medirse al Leganés el 29 de octubre, una semana antes de visitar al Barça en el Camp Nou.

Berizzo afrontará todos estos partidos sin Nico Pareja y Daniel Carriço, ambos operados recientemente y baja durante bastantes semanas y algunos meses, así que las rotaciones alcanzarán su máxima expresión y el plantel afrontará una auténtica prueba de fuego, con cinco partidos en apenas quince días.


En el Nuevo San Mamés no conoce aún la victoria el Sevilla FC en Liga, pues la última en Bilbao data del 26 de septiembre de 2009, cuando se impuso 0-4 con goles de Renato, Negredo, Kanouté y Navas, vengando la eliminación en las semifinales coperas (3-0 del mes de marzo anterior). Desde entonces, siete visitas ligueras y siete derrotas (tres de las cuatro últimas por 3-1), aunque en la 2015/16 el Sevilla ganó allí 1-2 en los cuartos de final de su última Liga Europa y se clasificó por penaltis tras perder luego 1-2 en Nervión.

El Athletic está en horas bajas, pues acumula cuatro derrotas y dos empates en sus seis últimos partidos de Liga y Liga Europa y en casa ha perdido los dos últimos disputados, ante el modesto Zorya Luhansk ucraniano (0-1) y el Atlético de Madrid (1-2).

El Sevilla FC afronta este primer choque cargado de puntos pero con ciertas dudas en su juego, que no le han impedido ganar cinco de sus seis últimos partidos de Liga a Málaga, Las Palmas, Girona, Eibar y Getafe.

Para los nervionenses empieza  una de las fases más duras del Campeonato, así que Berizzo ha decidido reservar a dos habituales como Banega y Mercado tras sus compromisos internacionales -aunque el primero no jugó ni un minuto la madrugada del miércoles en Ecuador- y tratará de buscar la fórmula de hacer “daño” a los rivales con esa presión alta que exige un enorme desgaste a todo el equipo, de ahí los numerosos cambios que está introduciendo un partido tras otro. Rotaciones masivas que hasta ahora le han dado resultado y serán puestas a prueba en estos partidos por la mayor entidad de los rivales.

Athletic Club: Kepa; Lekue, Unai Núñez, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Vesga; Williams, Raúl García, Córdoba; y Aduriz.

Sevilla FC: Sergio Rico; Corchia, Kjaer, Lenglet, Escudero; N’Zonzi, Pizarro; Jesús Navas, Franco Vázquez, Correa; y Ben Yedder.

Árbitro: Iglesias Villanueva (Galicia).

Estadio: San Mamés. Hora: 13.00.