Dos goles de Sarabia y Nolito en los últimos minutos maquillan algo la durísima derrota de los de Montella, que prácticamente entierran sus opciones de pelear la cuarta plaza, ya a diez puntos

El Sevilla FC ha encajado la quinta manita de la temporada al perder 2-5 en el Ramón Sánchez-Pizjuán ante el Atlético de Madrid, un resultado que permite a los colchoneros mantener remotas esperanzas de pelear al FC Barcelona el título de Liga y entierra de manera casi definitiva las opciones del Sevilla FC de alcanzar la cuarta plaza, pues queda ya a diez puntos de un Valencia que le ganó 4-0 en la primera vuelta y tiene el goal-average particular muy favorable.

Vincenzo Montella se mantuvo firme en su idea de no rotar y ante el Atlético repitió el mismo once que viene alineando de manera persistente desde el 1-2 de la ida copera en el Wanda, el pasado 17 de enero. Era la décima vez en once partidos en apenas mes y medio que jugaban prácticamente los mismos -el italiano solo rotó en Eibar, donde perdió 5-1- y los riesgos de lesiones y fatiga pronto empezaron a dar la cara. A los 16 minutos se retiró lesionado Jesús Navas, al que suplió un desafortunadísimo Miguel Layún, y ahí se acabó el Sevilla, que de salida había gozado en pies de Muriel, asistido por Navas, de una inmejorable ocasión para haber inaugurado el marcador a los tres minutos de juego. Pero esta vez tuvo enfrente a Oblak, el portero menos batido de la Liga, y su remate centrado lo despejó el meta colchonero con una gran intervención.


Tuvo ocasión el Sevilla de cambiar el rumbo del partido, como hizo Escudero en el primer minuto de la vuelta copera, pero la falta de puntería de Muriel y la sobriedad de Oblak lo impidieron. Los de Montella habían salido a todo trapo, adueñándose de la posesión y haciéndolo pasar mal al Atlético durante el inicio. Hasta que apareció Diego Costa para empezar a desquiciar a todos. Primero tuvo una refriega con Lenglet que le costó tarjeta y de esa falta a favor del Sevilla llegó el 0-1. La falta se sacó hacia atrás, Sergio Rico jugó en corto con Banega y el argentino no vio venir por detrás a Diego Costa (28′), que le robó literalmente la cartera y marcó a placer.

El Sevilla ya hacía minutos que había perdido el mando del juego y el gol fue una losa que no pudo superar. La intensidad del Atlético y la superior condición física de sus jugadores se fue imponiendo y justo antes del descanso Griezmann anotaba el 0-2 con un excelente remate desde la frontal tras un balón dividido que la defensa sevillista fue incapaz de despejar.

El Atlético, que solo había encajado tres goles en sus catorce últimos partidos de Liga, se fue al descaso con un 0-2 que parecía insalvable, vista la condición física de los nervionenses, que pegaron un bajón espectacular a partir del minuto veinte y acusaron de manera evidente el gran esfuerzo realizado el miércoles anterior ante el United.

Nada más arrancar la segunda parte, Diego Costa aprovechó el desconcierto sevillista para provocar un claro penalti de Sergio Rico y permitir a Griezmann (49′) anotar el 0-3. En pleno desbarajuste defensivo, Layún cedió un balón comprometido cerca de su área a Mercado, este se lo quitó de encima tratando de jugarlo con el portero y por el camino apareció Griezmann para aprovechar el regalo y servir a Koke (64′) el 0-4. Quedaba casi media hora y la debacle estaba servida.

La posibilidad de encajar la quinta manita del curso, tras las ya recibidas de Spartak, Real Madrid, Real Betis y Eibar, era evidente. La tuvo Griezmann (67′), pero su remate franco, tras otro error defensivo grosero, acabó en el poste. Y la tuvo también Vitolo (77′), que remató al lateral de la red. Simeone parecía querer sangre y metió en la cancha a toda su artillería, primero a Correa y luego a Vitolo y Gameiro. El 0-5 cayó como la fruta madura, pues el Sevilla estaba totalmente roto y buscaba el gol del honor asumiendo grandes riesgos. Lo marcó Griezmann en el 81′ y a raíz de ahí los colchoneros se recrearon en varias acciones cuando parecía que iba a llegar el 0-6 y lo que acabaron llegando fueron dos goles de Sarabia (85′) y Nolito (89′), que maquillan algo la goleada pero no evitan enterrar casi definitivamente las opciones de pelear por la cuarta plaza. El objetivo debe ser ahora asegurar la quinta, sexta o séptima, que al ser el propio Sevilla FC el finalista de Copa, le serviría para ir al menos a la Liga Europa.

2 – Sevilla FC: Sergio Rico (1); Jesús Navas (2) (Layún -0-, m.18), Mercado (0), Lenglet (0), Escudero (1); Éver Banega (0), Nzonzi (1); Sarabia (1), Franco Vázquez (0) (Nolito -2-, m.70), Correa (1) (Ben Yedder -1-, m.60); y Muriel (0).

5 – Atlético de Madrid: Oblak (2); Vrsaljko (2), Giménez (2), Godín (2), Filipe (2); Saúl (2), Thomas (2)(Correa -1-, m.64), Gabi (2), Koke (2) (Vitolo -1-, m.71); Griezmann (3) y Diego Costa (3) (Gameiro -1-, m.76).

Goles: 0-1, M.29: Diego Costa. 0-2, M.42: Griezmann. 0-3, M.51: Griezmann, de penalti. 0-4, M.65; Koke. 0-5, M.81: Griezzman. 1-5, M.85: Sarabia. 2-5, M.89: Nolito.

Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano). Amonestó a los visitantes Diego Costa (m.28), Giménez (m.47) y Saúl (m.91) y a los locales Correa (m.32), Escudero (m.68) y Franco Vázquez (m.70).

Incidencias: Partido de la vigésima quinta jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 37.884 espectadores. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio en recuerdo de exentrenador del Sevilla Luis Cid Carriega, fallecido recientemente a los 88 años, y del ertzaina Inocencio Alonso, fallecido el pasado jueves en Bilbao en los prolegómenos del partido de la Liga Europa entre el Athletic Club y el Spartak de Moscú