Eduardo Berizzo habló ayer por vez primera de su destitución como técnico del Sevilla FC justo tras serle detectado un cáncer de próstata del que ya está completamente recuperado. El técnico argentino dio a entender que esa fue una de las causas de su despido -en Liga tenía al equipo quinto, a dos puntos de la cuarta plaza, y clasificado para octavos en la Champions y la Copa del Rey-, y que en el Sevilla pensaban que su recuperación se podía alargar más tiempo. “Enfrenté mi enfermedad con mucha fuerza y ya quedó atrás, ahora quiero volver a trabajar. Sevilla se imaginó una situación distinta a la real”, afirmó el ex-técnico de Estudiantes, O’Higgins, Celta y Sevilla FC en el canal de televisión argentino TyC Sports.
Eduardo Berizzo explicó algunos detalles de su enfermedad. “Lo asumí previendo que podía suceder, como sucedió, y lo afronté con la fuerza de poder resolverlo, ha sido una situación rápida, no me siento una verdadera víctima, aunque me tocó sufrir las consecuencias de esta enfermedad, pero realmente mi tratamiento ha sido muy corto, fui operado y no necesité otro tratamiento que ese. Lo mío ha sido relativamente controlable, no he transitado momentos tan difíciles como pasa gente que necesita tratamiento y a las cuales les mando desde mi más humilde lugar mi admiración por la fuerza de voluntad con la que enfrentan una lucha, una batalla que no te da tregua y que te somete a una dureza mental extrema”.
Tras la intervención a la que se sometió a finales de noviembre, Berizzo no ha necesitado someterse a ningún otro tratamiento de quimioterapia ni radioterapia. “No, no, volví a ser una persona de la calle, común y corriente, como cualquiera. Esperando volver a trabajar, descansando en este momento que sucede, en estas vacaciones obligadas y esperamos volver a las pistas y a las canchas prontamente”.
¿Entiendes la decisión que tomó la dirigencia del Sevilla en su momento?. “Prefiero no referirme porque cuando te quedas revolviendo el pasado y justificando, tratando de explicarlo, lo único que te haces es desviar la atención o desviar la energía que necesitas para pensar en el mañana. Imaginaron una situación diferente, así lo hicieron y yo, agradecido a la gente que me ha tocado trabajar en el club y a mirar hacia adelante”.
¿Dónde quiere volver a trabajar? “Conozco más la Liga española por haber sido parte de ella, valoraré las opciones que tenga y elegiré la que crea mejor”
El técnico vivió una jornada muy emotiva este lunes, ya que la Escuela San Martín de Cruz Alta, donde estudió en su infancia, inauguró una biblioteca futbolera con su nombre y el de Darío Franco.
Además, Berizzo comentó que confía en lo que pueda hacer la selección argentina en la Copa del Mundo de Rusia. “Es potencia a nivel mundial y es capaz de ser campeona”, concluyó.