La Fiscalía pide formalmente que se investigue a José Castro por corrupción

El accionista Agustín Martínez le acusó de aprovecharse del cargo de presidente del Sevilla FC  para cobrar diversas comisiones de manera irregular

La Fiscalía ha pedido a los juzgados de Sevilla que abran una investigación penal contra el presidente del Sevilla FC, José Castro, por la posible comisión de delitos como máximo mandatario del club. La acción del Ministerio Fiscal se produce tras la denuncia interpuesta el pasado verano por un accionista, que -entre otras irregularidades- acusaba al mandamás de haber cobrado una comisión de 43.267 euros de un proveedor de la entidad a espaldas del consejo de administración.

Según ha podido confirmar El Independiente en fuentes jurídicas, el fiscal presentó la denuncia este miércoles tras completar las diligencias de prueba que ha venido practicando durante los últimos cuatro meses y está a la espera de reparto entre los juzgados de Instrucción de Sevilla. En Sevillainfo ya informamos hace varias semanas que la Fiscalía estaba ultimando el escrito de acusación contra Castro, que ya ha sido presentado.

A preguntas de El Confidencial, Castro ha asegurado no tener “constancia” de la denuncia y ha eludido valorar el contenido de los hechos que han dado pie a la interposición de la acción penal por parte del Ministerio Público. “No voy a decir nada sin hablar con mi abogado”, ha excusado.

Los delitos de los que le acusa Agustín Domínguez

José Castro fue denunciado el pasado verano por el abogado y accionista del club Agustín Martínez por los presuntos delitos de “corrupción entre particulares”, “suplantación de personalidad” y “falsedad documental” en actos en los que se habría beneficiado de su condición de presidente del Sevilla FC.

La denuncia fue admitida a trámite por el juzgado y a mediados de octubre el Ministerio Fiscal abrió diligencias de investigación, motivo por el que varios agentes se desplazaron al estadio Ramón Sánchez-Pizjuán a recabar información sobre los hechos denunciados, relativos a la adquisición de los nuevos marcadores, la iluminación del estadio y el uso de la cuenta de representación que tiene Castro en cl club, entre otros asuntos. Los agentes trataron en especial con el director general del club, José María Cruz, conocedor de todos los entresijos financieros de la entidad.

El accionista Agustín Martínez, tras recibir un sobre anónimo con documentación comprometida -la procedencia del mismo se la pueden imaginar conociendo la pugna que mantiene con Del Nido-, denunció que Castro se sirvió “de su condición de presidente” para “tener conocimiento” de la cuantía de la oferta que presentaron las empresas competidoras de la suya para “actuar como comisionista” en dicha reforma de la iluminación del estadio y la adquisición de los videomarcadores.

Martínez denunció también que en la cuenta de representación del club, Castro hizo cargos que “exceden de los límites del buen uso y se pueden incardinar en el abuso de su utilización, pudiendo considerarse lesivo penalmente algunos de sus movimientos”. La cuenta llegó a tener un saldo deudor de 325.102,870 euros.

Los cargos a la cuenta del club

En el escrito de acusación se citan cargos como varios billetes de avión a Santo Domingo(uno de 34.228 euros), un jamón, más otro al corte, de Casa Ruiz (400), entradas a conciertos diversos (180) o un curso de recuperación de puntos (210), así como cargos de abonos de la temporada 13-14 (4.500). Del mismo modo, en la denuncia se detallan retiradas en efectivo sin justificar, una de ellas de 17.000 euros.

En la pasada junta de accionistas, Martínez también acusó a Castro de utilizar al club como una entidad financiera y de presionar para que los alquileres de las casas de varias jugadoras del equipo de fútbol femenino se realicen a través de una empresa suya.

También consta en la denuncia que el mandatario sevillista inscribió en el libro de registro del club tres acciones a su nombre que, presuntamente, fueron adquiridas indebidamente por haberse realizado la transacción de las mismas después del fallecimiento del anterior propietario, cuya firma habría sido falsificada.

El desmentido de Castro a la prensa

José Castro ya negó en verano ante los periodistas las acusaciones de Agustín Martínez, del que dijo que “es un accionista con solo dos acciones y credibilidad cero, que no es ni abonado y accede al campo con credencial de prensa”. “Se hablaba de algo que yo debo en el club, y debo cero. El señor que lo ha dicho tiene credibilidad cero; la documentación que ha manejado es de febrero, y mi deuda ahora es cero”, aseguró Castro en el mes de julio a la prensa.

Sobre las posibles irregularidades en la compra de tres acciones, dijo que “fue sólo un error humano, sin intención de nada más”, y sí reconoció que una empresa en la que participa “ha facturado al Sevilla, pero con el conocimiento del consejo, del comité ejecutivo y de Del Nido Carrasco -entonces vicepresidente-, que avalaron que la oferta era la más baja de las cuatro empresas concurrentes”.

Según nuestras noticias, todas estas cuestiones las deberá responder José Castro ante la acusación de la Fiscalía, que tras las investigaciones realizadas en las últimas semanas ve indicios de delito y está ultimando el escrito de acusación para presentarlo en fechas venideras.




 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *