Setién: «Hemos conseguido cambiar la dinámica de pesimismo que había por optimismo, lo cual es muy importante»

El técnico bético hace balance antes del último partido de Liga en Leganés y avanza que Rubén Castro «va a jugar, pero ya veremos si de inicio o durante el partido. No acostumbro a dar las alineaciones antes de empezar»

 

Quique Setién atendía este mediodía a los medios de comunicación en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Luis del Sol para analizar el partido contra el CD Leganés. El entrenador del Real Betis respondía a las siguientes cuestiones.

Convocatoria: «Hay algunos futbolistas que están con algunos golpes, pero salvo Andrés Guardado no perdemos a ningún jugador. Están más o menos todo y entra Julio Gracia del filial. Por lo demás, estamos en perfectas condiciones para afrontar mañana el partido”.

¿Teme que los jugadores se relajen?: «Es cierto que hemos tratado que el equipo se mantenga con ese nivel de estrés que necesita para competir. Hemos advertido y tratado de darle intensidad a los entrenamientos como corresponde. Luego vamos a ver qué nos encontramos en el partido. Una cosa es lo que tú piensas que va a pasar y otra es la realidad. Hemos trabajado e insistido para que los jugadores sean conscientes de que nos jugamos esa quinta plaza independientemente de lo que pueda hacer luego el Villarreal. Afrontaremos el partido con la intención de sacar los tres puntos y poderlo ganar».

Rubén Castro: «Va a jugar, pero ya veremos si de inicio o durante el partido. No acostumbro a dar las alineaciones antes de empezar».

¿Conseguirá el récord?: «No soy adivino. Soy lo que soy, entrenador de fútbol. Ya me gustaría que pudiera marcar porque además nos valdría para la posibilidad de ganar el partido, pero el fútbol…haríamos catorce en la quiniela permanentemente si supiéramos qué va a pasar».

¿Le ve esta semana con una mirada especial?: «Tampoco me fijo demasiado. Está con muchas ganas y se ha entrenado siempre bien desde que está aquí. Hace todo lo posible por entrar en las convocatorias, por jugar, porque le dé minutos. Sabe que tiene ese aliciente personal. Tampoco hablo mucho con él porque ya sabéis que es un muchacho que habla poco. Le veo trabajar y entrenar, eso es lo que me vale y por eso se ha ganado el derecho a estar ahí. Es verdad que podría haber jugado algunos minutos más, pero eso son decisiones que me competen y tú a veces piensas que es mejor otro jugador. Uno trata de hacerlo lo mejor posible y acertar siempre».

Balance de la temporada: «Hoy hemos completado el entrenamiento número 250 que da colofón a una temporada creo que extraordinaria en muchos sentidos. Al margen de la posición en la tabla hay muchísimas cosas que podemos considerar como muy positivas. Hemos conseguido que el equipo se identifique con la manera de jugar y que varios chavales del filial se conviertan en un futbolistas de Primera División. Hemos conseguido cambiar la dinámica de pesimismo que había por optimismo, lo cual es muy importante porque en ese clima se trabaja con mucha más alegría. Hemos conseguido hacer felices a mucha gente y la satisfacción personal que supone saber que tenemos una base importante de cara al futuro. Lo que no esperaba era conseguir tan pronto participar en competición europea. Todo se da por bueno a pesar de que a lo largo del campeonato ha habido muchas dificultades que nos hemos encontrado. Hemos sufrido muchas lesiones y a veces incomprensión. Hemos tenido momentos difíciles a los que nos hemos sobrepuesto, manteniendo la mirada fija en nuestro camino. Todo ha sido muy positivo, podemos mirar al futuro con optimismo».

Videoclip de Joaquín: «No lo he visto, pero me imagino cualquier cosa. Es verdad que trato de decirle que todavía es futbolista aunque está muy bien que prepare su futuro, pero compatibilizar ese mundo con el del fútbol no es fácil. Si él quiere seguir jugando y manteniéndose hay que centrarse mucho. Este año lo ha hecho y espero que el año que viene podamos seguir contando con él a plena dedicación y dándonos lo que nos ha dado este año tanto en el campo como fuera de él. Ya le conocéis, es un chaval que genera alegría y eso es muy positivo para cualquier colectivo».

Gesto de Joaquín Caparrós: «Siempre que alguien cree que comete un error está muy bien que pida perdón. Recapacitar siempre es muy bueno y todo el mundo se puede equivocar en un momento determinado. Todos tenemos algún marrón en nuestra vida, pero no le doy mayor importancia. No sentí nada cuando lo vi».

Éxito del fútbol español en Europa: «Tenemos una de las mejores ligas europeas. El fútbol español lo demuestra cada año consiguiendo objetivos como la Champions League o la Europa League. Eso da con exactitud el nivel que tiene la liga española. Que un equipo como el nuestro tenga la posibilidad de quedar quinto en una liga como esta, de un nivel altísimo, tiene mucho mérito. Trataremos de dar espectáculo y mantener esa línea que lleva la liga española sumándonos a esos equipos que han conseguido objetivos importantes».

Atlético de Madrid: «Ya he hablado muchas veces del Atlético. A mí me gusta un estilo de juego pero respeto totalmente el resto de los modelos del resto de equipos. El Atlético ha hecho muy bien las cosas, en estos seis años ha conseguido títulos y ha estado peleando contra los mejores de Europa. El mérito que tiene es extraordinario. No tengo nada que decir, al contrario, le felicito porque conseguir objetivos así no es nada fácil».

Vacaciones: «A mí todavía me queda un poco más. A los jugadores, salvo los que están lesionados, que tienen un programa establecido para seguir trabajando, es lógico que ahora tengan sus vacaciones después de estar compitiendo durante tantos meses y sometidos a esa tensión. Que se vayan, que disfruten. Ya se les ha dado un programa para que no estén todo el rato tumbados en la playa. A medida que se vaya acercando el campeonato tienen preparada una lista con las cosas que tienen que hacer para venir lo mejor posible porque el año que viene nos espera una temporada muy ilusionante y espero que todo el mundo sea consciente de esto para estar a la altura».

Asier Garitano:  «Le felicito por las campañas que ha hecho en el Leganés. Es un hombre que a mí siempre me cayó muy bien. Es muy trabajador, demuestra una humildad enorme y ha hecho un trabajo extraordinario de muchos años, que no es nada fácil. No es fácil meter al Leganés en Primera y mantenerlo con la solvencia con la que lo ha hecho. Hemos visto el rendimiento que han dado muchos jugadores y eso es culpa del entrenador. Tiene mérito y le felicito. Además, es un hombre que me cae muy bien, muy respetuoso y muy buena persona. Espero que tenga un futuro en otro equipo como el que ha tenido en Leganés».

Canteranos en el primer equipo: «Es verdad que siempre hay que tener una cierta valentía cuando te estás jugando tu puesto porque lo normal es que te la juegues con jugadores más expertos. Hay muchas cosas que decidí que había que pasar por encima cuando quise ser entrenador. Lo primero siempre ha sido que no me preocupa mucho mi futuro como entrenador. Que si tengo que estar es porque hago las cosas a mi manera y las tengo claras.Ahí entran esas alternativas que tengo siempre, porque no ha sido solamente en este equipo. Cuando debuté como entrenador pasé por lo mismo. En el Racing de Santander debutaron varios jugadores del filial y acabamos ascendiendo mientras otros jugadores que estaban llamados a dar ese salto y ese ascenso se quedaron fuera o jugaron menos. Yo me fijo mucho en el rendimiento y, en eso, ellos han sabido estar a la altura. Yo no les he regalado nada. Les he regalado quizás la valentía de ponerlos, pero lo demás se lo han ganado ellos. Ellos han sido los que han creído, los que estaban esperando que alguien les diera esa oportunidad y los que han sabido aprovecharla. A mí muchas veces me dicen gracias pero no me lo tienen que agradecer. Se lo tienen que agradecer a sus padres, a su entorno, a sus entrenadores anteriores, que son los que los han construido a lo largo de muchos años para que puedan ser lo que son ahora. Yo me alegro mucho por el paso que han dado y por el Betis, que ahora cuenta con futbolistas en los que no se tiene que gastar dinero, sino que tiene unos valores importantes de cara al futuro. A mí lo que me preocupa es el rendimiento y ha sido extraordinario. Han ido progresando y ahora los podemos considerar jugadores de verdad, hechos, que irán teniendo sus minutos en la medida en que trabajen y se lo sigan ganando. Si no es así, volverán otra vez a donde estuvieron, buscarán otro sitio o jugarán menos. Lo mismo vienen otros que les quitan el puesto. Depende de ellos más que de esa oportunidad puntual que siempre hay que darles. Ahora dependen de ellos de cara al futuro y espero que mantengan esa línea. Nos pueden dar muchas cosas y tienen que ser conscientes y hacerse dignos de lo que han conseguido. Que no se distraigan, que mantengan la firmeza que han tenido ahora y que sigan trabajando, que se olviden de todo el ruido que hay alrededor. Que se centren en el trabajo de verdad, en lo que hay que hacer. Si quieren mantenerse muchos años tiene que ser a través de eso. Nadie que no sea ellos les va a dar nada».




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *