El técnico bético dice que tenía “mucha ilusión por dar ese paso que nos hubiera gustado, pero hoy no lo hemos merecido porque no hemos sabido defender algo que teníamos claro que podía pasar”.

A la finalización del partido contra la SD Eibar, Quique Setién comparecía ante los medios de comunicación en la sala de prensa del Estadio de Ipurua. El técnico del Real Betis respondía a las siguientes cuestiones.

¿Cómo explica la derrota?: “Hemos encajado cinco goles. Es cierto que hemos tenido alguna oportunidad para haber marcado alguno, pero en líneas generales hay poco que destacar positivo de lo hecho hoy. Hemos empezado muy bien el partido. Estábamos muy concienciados de lo que supone jugar aquí contra este equipo y en la situación en la que está. Estábamos haciendo las cosas bastante bien pero nos ha llegado el primer gol de un centro. Luego llegó el segundo gol de otro centro, que eran acciones que sabíamos que este equipo saca rendimiento. Hemos estado trabajándolo pero no hemos sido capaces de defender bien esas acciones. Nos hemos puesto con 2-0 y ahí nos ha costado mucho. El equipo ha estado bastante bien en cuanto a salir con el balón y superar la presión, pero nos ha costado en las jugadas en las que hemos conseguido llegar cerca del área. No hemos tenido la precisión para hacer más daño con el 2-0. Hemos salido de nuevo en la segunda parte bastante bien pero nos ha llegado la jugada del penalti y de la expulsión, y a partir de ahí todo ha sido muy fácil para el Eibar”.

Eibar: “No es nada fácil porque le aprietas arriba y pegan pelotazos hacia adelante, defienden bien, los puntas luchan muchos balones arriba, te comprometen bastante y luego meten balones en el área desde cualquier zona del campo. No es fácil defenderlo cuando tienen tan trabajado estas situaciones. Lo sabíamos, hemos estado toda la semana centrando y buscando situaciones parecidas a las que nos íbamos a encontrar, pero este equipo es muy bueno arriba. Son los que más balones meten en el área de toda LaLiga y no es fácil de defender. Sabiéndolo, consiguen hacerte daño. La presión que nos han hecho arriba ha sido intensa y, aunque hemos salido con claridad, nos ha faltado lucidez para llegar arriba con un poco más de peligro. No hay mucho más que decir. Fuera de casa no estamos teniendo la consistencia que nos gustaría, estamos trabajando, somos conscientes y trataremos de consolidar más ese aspecto”.


¿Le ha sorprendido la defensa de cuatro del Eibar?: “Era una opción que habían hecho semanas atrás aunque no últimamente. Lo teníamos previsto que pudiera ser así, además ayer comunicaron en rueda de prensa esta posibilidad. Es una situación que tampoco varía demasiado porque los dos laterales siempre se incorporan mucho. La síntesis de este equipo es la misma, es un equipo fuerte físicamente, consistente y, ante las dudas, siempre pegan un pelotazo, meten el balón cerca del área y llegan a las segundas jugadas. Da igual que jueguen con cuatro o cinco atrás porque los recursos que manejan son los mismos”.

¿Cree que ha sido un accidente?: “Estas cosas pasan, evidentemente. En parte no es normal que te metan cinco goles. Un equipo que había metido seis goles en todo el campeonato, que te meta cinco no es lo normal. Hemos dado bastantes facilidades, pero para el Eibar seguro que no es un accidente. Han hecho las cosas bien, han aprovechado bien sus opciones. Seguro que han estado buscando este partido desde hace tiempo. Hoy han tenido el acierto de materializar las dos primeras que han tenido en balones aéreos y esto no les estaba pasando esta temporada”.

¿Qué le ha dicho al vestuario?: “No hay nada que decir al vestuario, ellos son conscientes porque lo que nos ha ocurrido lo hemos hablado, lo hemos trabajado y hemos salido concienciados. Pero, a veces, una cosa es lo que hablas y luego lo que ocurre en el campo. Preparas cosas, el futbolista está mentalizado en las cinco o seis cosas que debe hacer, pero luego llega el partido y no es fácil que todo salga bien. Lo que nos ha pasado hoy en contra, estos goles, otro días han los hemos conseguido a favor. Esto es fútbol. Tienes mucha ilusión por dar ese paso que nos hubiera gustado, pero hoy no lo hemos merecido porque no hemos sabido defender algo que teníamos claro que podía pasar”.