Setién: “El resultado es una pena, pero este es el camino”

El técnico bético elogia el partido realizado por sus jugadores ante un Atlético que “defensivamente es de los mejores equipo del mundo”

Quique Setién atendía a los medios de comunicación a la finalización del partido contra el Atlético de Madrid en la sala de prensa del Benito Villamarín. El entrenador del Real Betis respondía a las siguientes cuestiones:

Valoración del encuentro: “Separaría el resultado del análisis porque no es fácil jugar contra este equipo. La opción de perder contra el Atlético se puede contemplar porque es un gran equipo y cuesta mucho hacerle daño. Hemos hecho muchísimas cosas bien para haber ganado el partido. Hemos hecho una buena primera parte, aunque es cierto que en los últimos diez minutos, después del gol de ellos, nos hemos acelerado mucho, hemos perdido la pausa y hemos tenido algunas pérdidas que han podido originar algunos contragolpes que hemos resuelto bastante bien. En los primeros 30 minutos hemos sido muy superiores y hemos podido hacerles daño bastantes veces, pero es cierto que con tanta acumulación de jugadores no es fácil encontrar los espacios y precisar bien. El Atlético es de los mejores equipos del mundo defensivamente. Ha sido una pena porque hoy hemos demostrado lo que nos gustaría haber hecho desde el principio de la temporada. Este es el camino, tenemos que seguir con esa valentía que ha demostrado hoy el equipo, metiendo muchas veces a los centrales en campo rival y recuperando el balón muy rápido, combinando con tranquilidad y cierta pausa. Hemos salido de atrás muy bien con el balón un montón de veces y les hemos creado un montón de problemas. Es una pena que no hayamos tenido la recompensa de algún gol. Al contrario, hemos sufrido ese centro en el gol que no era fácil de defender. Me voy con una sensación triste pero contento porque el equipo ha dado un paso importante y confirma de alguna manera lo que queremos hacer. Hemos apartado los miedos y hemos tenido bastante control del juego, cosa que no nos ha pasado en los últimos partidos. Creo que a pesar de la derrota este partido nos va a venir muy bien para reforzarnos y recuperar la confianza”.

Racha de resultados: “Los datos están ahí, está claro que no vale de nada tener más posesión y más ocasiones si al final no ganas. Hay muchas cosas que podemos rescatar del partido de hoy. Esta racha se prolonga demasiado, pero creo que después del partido contra Las Palmas que fue francamente malo, hoy la afición en su inmensa mayoría nos ha reconocido la valentía y el trabajo que hemos hecho. Hemos alejado todos los miedos que hemos tenido en los últimos partidos y hemos sido agresivos. Hemos estado ahí ante un equipo que está entre los 10 mejores de Europa. El nivel y la superioridad que hemos manifestado obligando a un equipo como este a sacar los laterales de banda y los centrales… no es fácil crearle ocasiones al Atlético y hacer lo que hemos hecho hoy”.

Andrés Guardado: “Hay que esperar a ver las pruebas. Es muy probable que tenga algún pinchazo en el adductor, pero vamos a ver las consecuencias de lo que ha pasado”.

¿Qué mensaje le puede enviar a la afición?: “Los mensajes se los di ayer en la previa. Yo tengo mucha fe y más viendo hoy al equipo. Después de la racha, la presión y el exceso de responsabilidad ante la situación, los futbolistas han salido hoy al campo superando con una claridad manifiesta a un equipo como el Atlético. Le hemos creado ocasiones y lo hemos metido en su campo. Si eso no es suficiente para demostrarles a los aficionados que hay un futuro y que puede confiar en este equipo, yo ya no puedo hacer mucho más. No es fácil superar esta situación, lo estamos viendo. Hoy hemos hecho muchísimas cosas bien, hemos sido valientes y creo que la inmensa mayoría de nuestra afición nos lo ha agradecido. No se va contenta por el resultado pero ha visto al equipo pelear y cómo ha llegado hasta el final en unas circunstancias en las que teníamos a 4 o 5 futbolistas que estaban pidiendo el cambio. Estaba Fabián que llevaba un tiempo sin jugar, Feddal, Guardado que ha tenido que salir. También Durmisi y Boudebouz estaban muy cansados. Cada uno puede tomar la opción que quiera, pero este equipo es para confiar en lo que estamos haciendo y hoy lo hemos demostrado a pesar de que el resultado no ha sido bueno”.

¿Cuándo cree que ganará el equipo un partido?: “Yo no soy adivino, es una cualidad que me encantaría pero no la tengo. Puedo aspirar a tratar de que mis futbolistas salgan al campo con la mejor disposición y que cada uno pueda dar lo mejor de sí mismo. Hay muchas cosas que no controlo en el fútbol, ni yo ni nadie. Ya llevo muchos años para saberlo. Es obvio que la racha que llevamos no es buena, pero la actitud del equipo ha sido tremendamente positiva. Hay muchas cosas a las que agarrarse, ahí estará quien es optimista y quien es pesimista”.

¿Puede garantizar que el equipo no va a sufrir este año?: “Si yo pudiera garantizar algo en el fútbol haría todos los días 14 resultados en la quiniela. Es evidente que los objetivos desde el principio de la temporada no son los de luchar por el descenso. Trataremos de mejorar cada día y hacer las cosas todo lo bien que podamos, pero no puedo garantizar nada. Lo que sí puedo garantizar es el compromiso que ha tenido el equipo, pero el acierto va y viene como siempre en el fútbol. No puedo garantizar nada porque no soy adivino. Me limito a trabajar las cosas lo mejor que sé y puedo para convencer a los futbolistas de que pueden superar a un equipo que tiene 4 veces nuestros presupuesto. Hemos demostrado en muchos momentos que lo podemos hacer. Este es el camino, lo demás está en manos no sé muy bien de quién, quizás del destino”.

Rubén Castro: “No sé cómo está la situación. Hemos hablado de este tema. Hasta primeros de año no va a abrirse el mercado y no va a poder estar. No sé si es una cuestión del club de procedencia, estamos a la espera de lo que pueda producirse”.

Mejoría respecto al partido en Las Palmas: “Cuando hablo de actitud seguramente no sea esa la palabra. Es la valentía que hoy ha demostrado el equipo en relación al otro día. Lo expliqué ayer en la rueda de prensa previa. Estábamos encajando muchos goles. El equipo en lugar de ir hacia adelante y recuperar el balón con la agresividad que lo hemos hecho hoy tenía miedo a abandonar su portería y dejar espacio a la espalda. Tratamos de frenar esa sangría que estamos recibiendo de goles siendo más consistentes y replegándonos un poco más. No lo hicimos bien, no tuvimos mucho tiempo para prepararlo y nos salió muy mal. El cambio es más una cuestión de mentalidad que de actitud. Es la valentía ante el temor. La situación nos había llevado a eso. Habíamos hablado de un punto de inflexión y demostrar cada día a partir de ahora que somos un equipo valiente. Hoy hemos visto por ejemplo a Feddal y Mandi que se han metido en campo contrario a robar el balón. Hemos anulado al Atlético la capacidad de hacer contragolpes que es lo que mejor hace. Hemos recuperado una gran cantidad de balones que nos han permitido posesiones largas. Hemos mejorado muchas cosas, pero pienso que ha sido más por una cuestión de mentalidad que de valentía. Era más una cosa de superar el miedo que hemos tenido en los últimos partidos”.

Fichajes: “Nos están afectando mucho los problemas que estamos teniendo en forma de lesiones. Hemos perdido jugadores importantes que nos dan muchas cosas pero no me voy a lamentar de esto. No podemos hacer nada, asumimos una serie de riesgos pensando en el futuro de los chavales. Esto es un proyecto a largo plazo. Sabemos que la situación es difícil y que todo el mundo quiere resultados, pero hay que tener cierta tranquilidad. Hay chavales en el filial que jugaron muchos minutos en la pretemporada. Quizás la situación que vive el equipo no es la más idónea para que debuten y estén ahí, pero las circunstancias obligan a que estos chavales den ese paso adelante y si no tenemos jugadores profesionales jugarán ellos. Hay que tratar de ver las cosas con un poco de perspectiva. Nuestros aficionados tienen dos opciones, una es tratar de ver el futuro con optimismo o lamentarse de las cosas que pasen o de lo mal que lo hacemos. Sigo confiando exactamente igual que la principio. Estas rachas hay que pasarlas, aunque no es fácil sobreponerse a ellas en un club como este que necesita imperiosamente ganar para satisfacer a su afición. Lo importante es ver el trabajo que hay detrás, si es válido o no. Hay circunstancias como las lesiones que no puedes controlar. Ahora podemos perder seguramente a Guardado y a Javi García, hemos perdido un mes y medio a Feddal y tenemos fuera a Campbell y a Sanabria. Podéis analizar las cosas desde esta perspectiva o simplemente decir o pensar que el equipo tiene que rendir de la misma manera incluso con la ausencia de estos jugadores”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *