Quique Setién, antes de la rueda de prensa de este viernes / Lince

El técnico bético advierte que el Alavés “pondrá las cosas difíciles” y se congratula por tener a todos los efectivos en ataque disponibles

Quique Setién atendía este mediodía a los medios de comunicación en la previa del encuentro ante el Deportivo Alavés. El técnico del Real Betis Balompié valoraba las siguientes cuestiones:

Trabajo durante la semana: “El equipo está bien, hemos entrenado bien y la semana ha transcurrido con normalidad. No ha habido nada extraordinario, hemos tratado de preparar el partido de la mejor manera y únicamente lo que nos queda es esperar a mañana para ver la evolución de algunos jugadores que tenemos con algunos problemillas. Lo que me comentáis de los goles encajados es cierto. Uno se preocupa siempre por los goles que encaja y no solo por eso, sino también por las ocasiones que te genera el rival. Unas acaban en gol y otras no, pero somos conscientes de que es una faceta que tenemos que seguir trabajando y mejorando. Como a veces pasa con los goles a favor, unas veces tienes la suerte de cara y te entran las ocasiones y otras veces sucede lo contrario. El otro día recibimos algunos goles que no son normales como los que vimos desde fuera del área. También encajamos dos goles de córner, algo que tampoco es normal porque nosotros defendemos bastante bien estas situaciones. Luego hubo un gol de rechace que se podía haber evitado. Evidentemente esto nos preocupa pero tampoco hay que dramatizar. Sabemos cómo es esto. A veces la inspiración, la efectividad o esos errores que cometes en defensa van y vienen, como todo en el fútbol”.

Javi García: “Aunque ha estado algunos días trabajando aparte con los readaptadores, al margen del grupo como otros compañeros, ha evolucionado muy bien. Ayer se entrenó con normalidad y hoy también. Está mucho mejor y tenemos que decidir mañana si está en condiciones de jugar. Veremos cómo se encuentra y decidiremos en consecuencia”.


Feddal: “Ha tenido un problemilla. Se le ha hecho un tratamiento digamos milagroso y vamos a ver cómo evoluciona hasta mañana. A la hora de tomar la decisión de jugar veremos cómo está y decidiremos sobre la marcha”.

Deportivo Alavés: “Quizás podamos establecer unos parámetros para cada equipo por el nombre, por lo que vemos y por los criterios que tengamos sobre ellos, pero no me suelo fijar en estas cosas de dónde están los equipos. Lo que les digo siempre a mis futbolistas es que nos vamos a enfrentar siempre al mejor equipo y que necesitamos hacer muy bien las cosas en todos los partidos. El Alavés, en contra de lo que pueda pensar mucha gente, me parece un equipo serio, trabajador y al que cuesta hacerle gol. Es verdad que está ahí abajo y que no está teniendo un inicio de campeonato como esperaba, pero va a ser un partido difícil, tanto como pueda ser otro de los equipos similares a los que nos hemos enfrentado. Espero a un Alavés que no cambie su forma de jugador, que sea un equipo que trabaje más defensivamente y nos comprometa con las pérdidas y los contragolpes que nos puedan hacer porque tienen jugadores de mucha calidad y muy fuertes. Es un equipo que nos va a poner las cosas muy difíciles. Espero hacer las cosas bien para tratar de ganar, pero no me creo que vaya a ser fácil porque el Alavés esté abajo o arriba en la clasificación”.

Ajuste defensivo para los próximos partidos: “Hay que ajustar un poco más, eso es indiscutible. No sé ahora mismo la cantidad de saques de esquina que nos han lanzado para mirar la relación, pero nos pueden parecer muchos. Tenemos bastante solvencia en estas acciones, pero sí que hay algunos goles de los que hemos encajado en los que ha habido bloqueos y cosas por las que no deberían haber subido al marcador. También nosotros lo hemos hecho, así que no me puedo quejar mucho de eso. Esto no es fácil y depende mucho de los jugadores que tengas en el campo, de su capacidad para defender estas jugadas. Es cierto que tenemos que mejorar”.

¿Han hablado de la reacción del equipo ante el Valencia?: “Hemos hablado de que tuvimos varios momentos para meternos en el partido. Con el 0-1 tuvimos una ocasión muy clara que pudo ser el empate y a continuación nos llegó el 0-2. Ahí tuvimos el penalti nada más comenzar el segundo tiempo y al final también tuvimos nuestras opciones. Eso no me confunde, sé que hubo momentos en la primera parte donde sí sufrimos una desconexión importante y el Valencia nos demostró realmente su superioridad durante unos siete minutos. En ese tramo hubo incluso una jugada en la que si el árbitro pita penalti en nuestra contra hubiera sido normal. También ellos tuvieron tres acciones de mucho peligro, fue una fase del partido en la que nos descompusimos bastante en el plano defensivo. Soy consciente de eso. Sé que hay momentos donde nos pudimos meter en el partido, pero también hubo otros donde nos pudieron hacer más daño”.

¿Quién lanzará los penaltis?: “Este tema tampoco me preocupa demasiado. Cuando estaba en el campo lo gestionaba yo mismo con los compañeros. Ahora mismo todavía no tenemos definido quién es el jugador que va a meter los penaltis, lo tenemos que ir viendo sobre la marcha. No sabría determinar el jugador que está más preparado para lanzar penaltis, ya que en los entrenamientos no es lo mismo. Lo tenemos que ver en el campo con la presión que supone lanzar un penalti. Si me pongo a mirar… los puede tirar Guardado, Joaquín, Sanabria o Sergio León, que son buenos lanzadores. Lo he dejado un poco a su criterio y les he dicho que lo tienen que arreglar entre ellos. El otro día tuvieron una conversación y sin más uno decidió dejar al compañero. Podrían haber ido toros dos perfectamente, pero ya digo que no es un tema que me preocupe ni creo que tenga tanta importancia”.

Goles encajados en los últimos partidos: “Estamos muy acostumbrados a echar la culpa a los defensas cuando encajas muchos goles y a los delanteros cuando no los meten. Un equipo no es eso. No se puede separar el plano defensivo y la implicación que deben tener los jugadores de arriba en el plano defensivo, de la misma forma que es muy importante para los delanteros que los jugadores más retrasados colaboren en esa función para ponerles el balón en condiciones de poderlo meter. Hay pocos jugadores que se fabriquen ellos solos los goles, sino que dependen del equipo en general. Habría que analizarlo desde una perspectiva general. Cuando trabajas en defensa, es importantísimo que haya una lateral que le desdoble porque va a comprometer al defensa y porque para el futbolista de banda va a ser mucho más fácil si se incorpora un compañero hacia adelante. Igual ocurre al revés. Un defensa, cuando le hacen un dos contra uno, necesita ayuda del jugador de banda para defender. Si no defiende o el defensa no ayuda en ataque el equipo se resiente. Son funciones que competen a todo el equipo. Hay una parte importante del juego ofensivo en la que participan todos y una parte del juego defensivo en la que se tienen que implicar todos también. En eso hay mucha culpa de que encajes goles o no los metas”.

Rubén Castro: “Es una situación de la que ya hemos hablado muchas veces y repito lo mismo. El día que esté Rubén aquí, hablaremos de él y yo estaré encantado de tener un jugador más que nos pueda ayudar. Mientras esto no se produce, yo me estoy fijando y desgastando con los jugadores que tengo aquí. Lo demás ya lo veremos. Hay poca gente que tenga el derecho a decidir por muy bien que haga las cosas. Si Rubén está aquí, fenomenal, pero ya veremos todo esto más adelante”.

Una victoria para los niños béticos: “Porque haya más o menos niños no vamos a cambiar nuestra manera de hacer las cosas. Si les podemos dar una alegría, lo haremos. Será la misma que nos llevemos nosotros. Lo que sí me llama la atención es la cantidad de niños que hay siempre en el estadio y que acuden a ver los entrenamientos. Eso es un síntoma extraordinario de la vida que tiene este club. Esos niños garantizan el futuro del club y que las gradas estén con ese entusiasmo. Lo que a uno le queda de niño permanece toda la vida. Ver a tantos niños es una satisfacción. La responsabilidad mañana es de todos, aunque sé que muchas miras o la inmensa mayoría de las miradas van dirigidas al banquillo porque el entrenador es el centro neurálgico de todo: de la afición, de los jugadores y de la prensa. Es que hemos elegido y asumimos para lo bueno y para lo malo. Si pudiera salir y meter goles mañana para darle una alegría a los niños, lo haría. Mañana mismo daba el dedo meñique por poder jugar”.

Redru: “Esta semana me lo he pensado mucho y Redru de momento no va a estar. Es lateral al igual que Tosca, con el que también contemplamos que juegue en el centro de la defensa. Le hemos dado muchas vueltas a esto. De momento no hemos tenido mucho tiempo para ver a Redru porque había vuelto al filial y no se ha entrenado con nosotros estos meses. Ahora va a venir de forma permanente con nosotros a entrenarse. Tiene bastantes posibilidades de jugar porque él y Tosca son diferentes aunque los dos sean laterales. Ya veremos qué ocurre, iré decidiendo en función de lo que vea. Lo que sí podemos decir que es mañana Redru no va a estar y que también tenemos la opción de Rafa Navarro para ese lateral”.

Todos los futbolistas de ataque a su disposición: “Todos los hacen muy bien, pero salvo que a alguno lo ponga de lateral, habrá jugadores que se queden sin jugar. Estoy esperando porque esto no lo tengo claro. No sé lo que es entrenar a un equipo grande cuando tienes tantas figuras. El que mejor lo haga y el que más trabaje será el que juegue. Ahí no hay vuelta atrás. Una cosa la calidad, el nombre, y otra lo que hay que demostrar. Hay seis jugadores para las dos bandas y solo pueden jugar dos. Por ejemplo, Francis mañana va a ir con el filial, pero también cuento con él. El que más trabaje y se comprometa de verdad tanto en defensa como en ataque será el que acabe jugando”.