Setién sopesa volver a la defensa de cuatro en Vitoria después de tres partidos sin ganar con la de tres

El único triunfo de las cuatro últimas jornadas lo logró ante el Levante jugando un 4-4-2 con dos centrales y dos delanteros. Andrés Guardado ya entrena con el grupo y podrá reaparecer

Quique Setién seguramente se esté replanteando dejar de utilizar la defensa con tres centrales en el choque del próximo lunes ante el Alavés en Mendizorroza, pues los tres últimos partidos en los que la ha empleado se han saldado con dos derrotas (Valencia y Real Madrid) y un empate sin goles ante la Real Sociedad, pues el único partido ganado por el Real Betis de los cuatro últimos que ha disputado fue en Orriols ante el Levante, jugando un novedoso 4-4-2 que en ataque pasaba a ser un 3-5-2 al incrustrarse Javi García entre los centrales.

Setién uso por vez primera esta temporada la defensa de tres centrales en la visita ante el FC Barcelona, alineando atrás a Javi García, Mandi y Feddal, y en los costados a Francis y Durmisi, con Fabián y Guardado en la zona ancha, Joaquín de media punta y Tello y Sergio León arriba. El 3-5-2 presionante y con la defensa muy adelantada funcionó bien durante una hora pero estalló por los aires (0-5) cuando Messi lo dinamitó con la ayuda de varias pérdidas de Fabián y un par de errores de bulto de Feddal.

El partido siguiente lo jugó el Betis en Balaídos con su esquema  4-1-4-1 habitual y su ‘once de gala’, ofreciendo un nivel muy pobre tras el que Setién tomó medidas. Adán; Barragán, Mandi, Feddal, Durmisi; Javi García; Joaquín, Fabián, Guardado, Tello; y Sergio León fue el equipo titular ante el Celta (3-2, con gol de Guardado en el 90’), frente al que los béticos encajaron el 1-0 a los 12’ y nunca dieron impresión de poder hacerse con el partido.

En el siguiente choque, ante el Villarreal en casa y ya con Bartra en condiciones de jugar, Setién apostó de nuevo por defensa de tres con  Mandi, Bartra y Feddal, Barragán y Durmisi en los costados, Amat de pivote en vez de Javi García, junto a Fabián y Guardado, y en punta Rubén Castro de titular por vez primera y el debutante Loren, que con sus dos tantos decidió el partido (2-1), ganando con muchos apuros por los verdiblancos pese a que el Villarreal jugó con diez desde la media hora por expulsión de Bonera.

La jornada siguiente, pese a la grave lesión de Feddal ante el Villarreal, Setién mantiene la defensa de tres en Riazor -Mandi., Bartra, Amat-, refresca las bandas con Francis y Junior (Durmisi estaba dando un nivel muy bajo) y junto a Fabián y Guardado coloca por delante a Joaquín y Boudebouz y en punta solo al enrachado Loren, que vuelve a anotar el gol de la victoria (0-1).

Con defensa de tres se habían ganado dos partidos, aunque el plan inicial de Setién debía ser Mandi, Bartra y Feddal, al que suplió Amat en La Coruña, así que ante el Madrid repitió fórmula y solo realizó un cambio en el once respecto del que ganó en Riazor, al entrar Barragán por Francis. El Betis llegó al descanso ganando 2-1 y desplegando su mejor fútbol del curso pero se hundió con estrépito tras el 2-2 al poco de comenzar la segunda parte y encadenar una serie de errores defensivos, encajando al final otra dura derrota (3-5) ante el conjunto merengue, que en Liga no pasa un buen momento pero es vigente campeón tanto de la Copa de Europa, como de la Liga y el Mundial de clubes y acaba de darle un repaso al millonario PSG (la puntualización es para quienes afirman que este Madrid era el peor que habían visto en su vida, con el afán de minusvalorar cualquier cosa hecha por el Betis).

Setién volvió a la defensa de cuatro en Orriols ante el Levante, con Francis y Junior escoltando a la pareja de centrales Mandi-Bartra, Javi García de pivote, Joaquín, Fabián y Boudebouz delante, y en punta Loren y Sergio León. Un 4-4-2 novedoso con seis canteranos en el que Javi García solía retrasarse cuando el equipo tenía el balón para permitir a los dos laterales proyectarse en ataque, y sin la presencia de Guardado, lesionado. Fue el partido más completo de los béticos en el último mes y medio, resuelto con goles de Chema en propia puerta y Sergio León y sin que el portal de Adán pasara prácticamente por apuros, como sí pasó en las victorias previas ante Dépor o Villarreal.

Ante la Real Sociedad, apenas tres días después, el técnico bético solo hizo dos cambios (Durmisi y Tello por Joaquín, sancionado, y Loren) y volvió a la defensa de tres, esta vez formada por Mandi, Bartra y Junior, con Francis y Durmisi en los costados, por delante Javí García, Fabián y Boudebouz, y en punta, Tello y Sergio León. El equipo firmó el primer 0-0 de la temporada, nada que ver con el 4-4 de la primera vuelta que dejó mucho mejor sabor de boca.

En Mestalla este pasado domingo Setién puso en liza la alineación más defensiva del curso, con cinco cambios respecto de la que empleó ante la Real: por delante de Adán, Mandi, Bartra y Jordi Amat, en los costados Barragán y Junior, Javi García de pivote, escoltado por Fabián y Joaquín, en la media punta Camarasa y arriba solo Loren. El Betis, tras veinte minutos buenos, no supo reaccionar tras encajar el primer gol y acabó perdiendo 2-0 inquietando muy poco la meta de Neto, aunque a Bartra el anularon un gol en el 75’ que debió subir al marcador.

El balance con la defensa de tres centrales ha sido hasta la fecha de dos victorias (Villarreal y Deportivo), un empate (Real Sociedad) y tres derrotas (ante Barcelona, Real Madrid y Valencia), con 6 goles a favor y 13 en contra.

Ahora que vienen una serie de partidos ante rivales de menos entidad que Madrid, Barça, Valencia, Villarreal o la misma Real Sociedad, es muy posible que Setién se decida por volver a su habitual defensa de cuatro -con  Mandi y Bartra fijos, ya veremos con qué laterales-, pues además recupera a Andrés Guardado -que ya ha entrenado este miércoles con el grupo-, que es pieza clave en la medular y se ha perdido los tres últimos partidos, que ha jugado completos Javi García, que se quedó en el banquillo en los tres anteriores ante Real Madrid, Dépor y Villarreal.




 

 

 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *