Un derbi acalorado que se puede hacer eterno

Real Betis y Sevilla FC se ven las caras a más de 30 grados en un choque de máxima rivalidad que puede marcar tendencia y se hará especialmente largo, pues luego hay parón liguero

Real Betis y Sevilla FC disputan este domingo (20.45h) uno de los derbis más electrizantes del fútbol mundial, un partido de esos que luego duran semanas, meses e incluso años en la memoria de los aficionados, o que desean desterrar cuanto antes, según les haya ido. El de este domingo no sabemos si será caliente, lo que sí es seguro es que será acalorado, como siempre, al margen en este caso de caluroso, pues se prevén temperaturas superiores a los 30 grados a la hora de inicio de partido, ya que el arranque de septiembre en Sevilla ha venido acompañado de una ola de calor que hace insufrible estar en la calle hasta casi entrada la medianoche, lo que no será esta vez el caso.

LaLiga retrasó la semana pasada el Sevilla-Villarreal (a las 22.15h) en unas condiciones climáticas idénticas, pero hoy, que habrá casi un 50% más de aficionados en el campo que hace una semana (al Sánchez Pizjuán acudieron 35.847 y en el Villamarín se esperan más de 50.000) se ha mantenido en sus trece pese a que no hay programados partidos con posterioridad y este será el último en jugarse antes del parón por los compromisos de la selección.

El Real Betis llega al choque con la convicción de haber confeccionado un buen plantel para la campaña de su regreso a Europa, pero con urgencias por el 1 de 6 que suma en el casillero de puntos y el de 3 victorias en 32 años que le alumbra como local desde 1986. Una estadística horrible que no encuentra manera de romper, aunque la pasada campaña los duelos entre ambos y la liga particular se saldaron a favor de los de Setién, que lograron un histórico 3-5 en el Sánchez-Pizjuán pero sumaron un nuevo revés (2-2) en el Villamarín, pese a que empezaron ganando muy pronto, pues luego estuvieron cerca hasta de perder.

El Sevilla FC aprobó la reválida de agosto el jueves al clasificarse para la fase de grupos de la Liga Europa y llega muy rodado al partido de máxima rivalidad y con cuatro puntos en su casillero que le dan cierta tranquilidad. El verano –Supercopa y previas al margen- ha sido muy movido en el club nervionense, primero por las noticias sobre la más que probable venta del club a un fondo extranjero, que sigue latente, y luego por las numerosas dificultades que ha tenido Joaquín Caparrós para confeccinar la plantilla, que finalmente no se ha rematado como esperaban la mayoría de los aficionados, decepcionados por ver cómo una serie de jugadores como Mariano, Portu, Batsuhayi o Caleta-Car, que parecían estar firmados, acabaron por esfumarse.

El derbi todo lo sobredimensiona, tanto para bien como para mal. Y para colmo, después de este, hay un largo parón, así que tanto los festejos por la victoria como los lamentos por la derrota se pueden hacer eternos, lo que le da especial relevancia al choque, que puede marcar tendencia para el resto de temporada. Que se lo pregunten a Setién, que llegó con el agua al cuello al de enero en Nervión, punto de inflexión para la fenomenal remontada que llevó a cabo luego su equipo. Para Machín será el primer derbi de su carrera, pero el soriano es buen observador y sabe de sobras que este partido “conlleva guasa durante mucho tiempo” y que “a todo el mundo le gusta dar y no recibir”. Lo dicho, tanto para el que pierda como para el que gane se puede hacer eterno, por muy distintos motivos. Lo que es seguro es que va a hacer mucho calor. Esas predicciones, a día de hoy, ya no fallan. Las que dependen del balón sí son impredecibles por mucha superioridad que exista de uno sobre el otro, que no es el caso en estos momentos.

Alineaciones probables:

Real Betis: Pau López; Mandi, Bartra, Feddal; Tello, William Carvalho, Guardado o Joaquín, Junior; Canales, Inui; y Loren.

Sevilla FC: Vaclik; Mercado, Kjaer, Sergi Gómez; Jesús Navas, Roque Mesa, Banega, Aleix Vidal; Sarabia, Franco Vázquez; y André Silva.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño).

Estadio: Benito Villamarín.

Hora: 20.45.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *