Setién: «El objetivo prioritario para el club debe ser generar estabilidad para que las cosas duren en el tiempo»

¿Eurobetis? «Me encantaría dar esa satisfacción al equipo y a la afición. El intento, las ganas y el trabajo, va a estar ahí. El día a día nos irá diciendo si nos lo merecemos o no nos lo merecemos»

En una nueva entrega de las entrevistas que hacemos en Sevillainfo, este domingo tenemos como protagonista a Enrique Setién, entrenador del Real Betis Balompié. Santanderino de nacimiento, siempre se ha caracterizado por ser un hombre de toque, visión de juego y de mimar el balón, pero hoy nos descubre otras facetas de su vida, que son desconocidas para el público.

Sr Setién, Vd. ha recalado en uno de los clubs más emblemáticos de la liga española, ¿qué le ha hecho ser entrenador del Betis?

Aunque estuve anteriormente a punto de serlo en dos ocasiones, ha sido la manera de progresar y avanzar en la carrera deportiva, dado que el Betis reúne una serie de condicionantes que lo hacen muy atractivo y, sinceramente, estoy muy a gusto.

¿Qué puede aportar humanamente al Betis?

Soy un hombre de convicciones y me gusta mucho el balón, entendiendo el futbol a través del balón, porque nunca me ha gustado correr detrás de él. Me he preparado mucho en los últimos años para ser entrenador y pretendo transmitir un concepto sobre el fútbol que se centra en el balón, disfrutando y haciendo disfrutar a la afición.

Un entrenador es un gestor de personas y a veces se encuentra con figuras importantes en los clubs, como es el caso de Joaquín en el Betis ¿cuál es la metodología de gestión humana de Quique Setién?

Suelo tratar a los futbolistas como me hubiera gustado que un entrenador me tratara a mí. El futbolista es una persona honrada que hay que llegarle para entenderle, mediante una cercanía con él y una comunicación cercana y clara. De esta manera, creo que se consigue lo mejor de un grupo humano.

Alguien del norte como Vd. ha venido a una ciudad especial como es Sevilla, con la diferencia que eso supone, ¿cómo ve Sevilla y cómo se siente en Sevilla?

En Sevilla hay una parte que es muy diferente a como somos la gente del norte, porque trato de encontrar lógica y explicación a lo que hago, pero aquí hay un punto de pasión y de racionalidad, que a veces para quien es del norte, cuesta entender las cosas, pero a la vez, las sesenta mil personas que llenan un estadio hacen que esa pasión sea bonita, pero a veces también resulta complicado por la falta de comprensión o paciencia que a veces cuesta entender.

Cantabria está vinculada de manera histórica a Sevilla por acontecimientos como el corte de las cadenas que hicieron navegable el Guadalquivir. ¿Este cántabro qué va a hacer en Sevilla?

No conocía esa historia, pero me encanta. Los cántabros que hemos recalado en Sevilla por referencias sé que les ha ido bien, lo que ayuda. Las cosas están saliendo de manera que se está valorando lo que estamos haciendo y tengo unas enormes ganas de cambiar la dinámica que lleva este equipo desde hace años, con toda la honradez de la que soy capaz y con trabajo y esfuerzo.

La técnica, táctica y estrategia no es algo que solo influya en la parte futbolística de la vida de Quique Setién, porque en su vida diaria, Vd. es un amante del ajedrez, que practica e incluso es un estudioso del tema…

El ajedrez es una parte importante de mi vida, porque es la que me desconecta de este mundo de tensiones y de pasión que es el fútbol, es un juego complejo y atractivo, que supone un reto permanente y te hace analizar cómo están las piezas en el tablero y cómo pueden estar en el futuro. Es una manera de ver la vida.

En qué escuela ajedrez se reconoce ¿Fischer, Karpov, Kasparov…?

Yo me desperté al ajedrez cuando Fischer estaba en su plenitud, coincidiendo con aquella batalla entre el bien y el mal que se generó entre la URSS y Estados Unidos, cuando se producían aquellos duelos de supremacía mundial entre Fischer y Spassky. Siempre me gustaron mucho las partidas de Fischer y hubo una época en la que me enganché mucho a este juego, incluso comprando libros, pero lo mío es el fútbol. Siempre he sido un jugador atrevido y he mirado hacia adelante con las piezas y pocas veces he mirado hacia atrás.

¿Su salida es con negras o blancas?

Suelo salir con peón rey o en otras ocasiones con dama. Juego partidas rápidas de ajedrez por internet, aunque en ellas, a veces se deteriora mucho el juego y los conocimientos, aunque juego para poder evadirme, entretenerme y divertirme.

Hay una palabra mágica en el beticismo que implica una filosofía, Eurobetis. ¿Quique Setien devolverá esa sensación al club y a la afición?

Me encantaría dar esa satisfacción al equipo y a la afición. El intento, las ganas y el trabajo, va a estar ahí. El día a día nos irá diciendo si nos lo merecemos o no nos lo merecemos, pero creo que el objetivo prioritario para el club debe ser generar estabilidad, no tener que cambiar todos los años a 14 jugadores y es un proceso que lleva tiempo y es muy importante para el futuro. El hecho de ir a Europa implica contratar a jugadores y otros factores que no se pueden determinar si somos capaces de soportar una competición tan exigente como esa.

¿Qué pide Quique Setien a la afición?

Sobre todo que se miren las cosas con perspectiva y que teniendo en cuenta que este club ha sido un volcán en los últimos años, es necesario buscar una estabilidad que dé posibilidades de futuro en el trabajo que estamos realizando, con algo de poso y de pausa para asentarse bien y empezar el camino para que las cosas duren en el tiempo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *