El segundo Betis más goleado y el más goleador del Siglo XXI tras 20 jornadas

La marca de puntos y victorias es la segunda mejor de los doce últimos años pese a los 41 goles encajados, tras la 2012/13, que al final acabó séptimo con 56 puntos

A Quique Setién, como a todos los técnicos, lo juzgarán principalmente los resultados, si gana mucho más que pierde será un fenómeno y si ocurre al revés, un desastre. A la victoria, en el fútbol, se llega a través del gol: si marcas más que el rival ganas y si es al revés pierdes. Es de perogrullo, pero conviene recordarlo estos días, en los que abundan los análisis sesgados que solo consideran los goles en contra recibidos por el Betis y, claro, ‘condenan’ a Setién a la hoguera.

Que al Betis le están haciendo muchos goles es una evidencia, y el principal defecto que como equipo debe corregir. De hecho es el 3º más goleado de la categoría, con 41, solo por detrás de Las Palmas (47) y el Deportivo (44) después del 0-5 que le endosó el Barcelona el domingo. En goles a favor, con 33, ha pasado a ser el 6º esta jornada, tras los siete que endosó el Real Madrid al Dépor el domingo y el 1-2 del Celta en Anoeta, que permite a gallegos y donostiarras superarle en el número de goles a favor,  mientras que Barcelona y Valencia ya le superaban.

En los tres partidos de lo que va de año el Betis encajó 10 goles, marcó 8 y sumó seis puntos. El Madrid encajó 3, anotó 9 y solo ha sumado 4 puntos.  La diferencia de goles es clave para sumar los tres puntos en cada partido, pero en términos globales solo sirve para dilucidar desempates finales, como bien saben los béticos, que más de una vez se fueron a Segunda por el average, ya sea particular o general.

La diferencia de goles es clave en los torneos del KO como la Copa, de la que el Betis fue apeado por el Cádiz tras ganar 1-2 en la ida y encajar un bochornoso 3-5 en la vuelta.

En la columna de la derecha, los puntos que separaban al Betis del 7º clasificado.

En la Liga lo que cuentan son las victorias y cada vez menos los empates. Pese a los 41 goles encajados (más de dos por partido), el Betis lleva 8 triunfos, 3 empates y 9 derrotas esta temporada y los 27 puntos que tiene en su casillero son la segunda mejor puntuación de los últimos doce años, desde la 2004/05.

Los números del Betis en comparación con otros años

+ El Real Betis de Quique Setién es el segundo más goleado del Siglo XXI en la jornada 20ª, pues lleva encajados 41 goles, una cifra que solo empeoró en la temporada 2012/13, cuando llevaba 43 en contra. Entonces -esa campaña bajó a Segunda- había marcado 16 y ganado solo 2 partidos. Hoy lleva 33 a favor y 8 victorias.

+ El actual Betis lleva 33 goles a favor en 20 jornadas, que son la cifra más goleadora de todo el Siglo XXI. Hay que remontarse a la temporada 1996/97 (la mejor en Liga de la historia contemporánea del Betis) para encontrar a uno con más goles. Entonces llevaba 43 a favor y 21 en contra.

+ El Betis, en 20 jornadas del actual Campeonato, solo ha marcado un gol menos (33) que en las veinte primeras jornadas de las dos últimas temporadas (40 partidos) cuando anotó 34, pues en la 2015/16 llevaba 13 a favor y la pasada campaña, 21.

+ En esas 20 jornadas de las dos últimas temporadas había encajado 28+31 goles, un total de 59, y en la actual lleva encajados 41.

+ Hace dos años el Betis, a estas alturas de Liga, era el menos goleador del campeonato, con 13 goles a favor en 20 partidos. Hoy lleva 33.

+ Los verdiblancos llegan a la jornada 20ª con 8 victorias, una cifra que a estas alturas solo superaron 4 veces en lo que va de siglo, en 2002, 2003, 2005 y 2013. Si es capaz de ganar el próximo lunes en Balaídos igualaría la segunda mejor marca de victorias del Siglo XXI tras 21 jornadas, donde el record son las 11 de la 2013/14, con Pepe Mel. En 2002, 2003 y 2005 sumaba 9 victorias en la jornada 20ª y en la 21ª también seguía con 9.

+  La mejor temporada de los doce últimos años del Real Betis, desde que ganó la Copa en 2005 y se metió en Champions, fue la 2012/13, que acabó clasificado para la Liga Europa 7º con 56 puntos, 16 partidos ganados, 8 empatados y 14 perdidos, 57 goles a favor y 56 en contra.

+ La distancia del Betis con la 7ª plaza, que casi con toda seguridad valdrá esta temporada también para jugar la Liga Europa, es en la actualidad de 1 punto, el año pasado eran 9, el anterior 11.

+ Tras el Eibar-Málaga (1-1) que ha cerrado la 20ª jornada de Liga, el Real Betis queda clasificado en el puesto 11º, superado por un punto por Celta y Eibar, con 28, y con los mismos 27 que Getafe y Girona, que lo superan por average general y tienen los cuatro un presupuesto de ingresos superior. Los verdiblancos superan en un punto al Athletic (26), en 3 al Espanyol (24) y en 4 a la Real Sociedad (23), todos ellos con mayor presupuesto de ingresos que los béticos, aunque el de gastos de los donostiarras es algo inferior.

+ La igualdad en la zona media de la tabla es máxima esta temporada, pues entre el 7º y el 15º hay un grupo de nueve equipos separados por apenas cinco puntos que pelearán por hacerse con ella. Las seis primeras las ocupan los seis equipos con mayores presupuestos de la Liga, aunque entre el sexto (Sevilla FC) y los que van séptimos (Celta y Eibar) apenas existen 4 puntos de diferencia y un desnivel de ingresos de 143 y 157 millones de euros, respectivamente.




 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *