Joaquín trata de centrar ante la oposición de Víctor Sánchez / LaLiga.

Un gol de Gerard Moreno decide el choque de Cornellá ante el Espanyol (1-0) en el que el Betis careció de pegada ante una sólida defensa

El duelo de estilos de Cornellá se lo llevó el Espanyol. El fútbol directo de los de Quique Sánchez Flores se impuso al juego de los béticos, que fieles al sistema de Quique Setién trataron de imponer su fútbol de toque y esta vez chocaron ante un muro que fueron incapaces de superar. Los pericos metieron la primera clara que tuvieron al inicio de la segunda parte y a raíz de ahí replegaron líneas e hicieron infructuosas todas las intentonas béticas por igualar la contienda, lo que ni con Sergio León, Boudebouz y Campbell en cancha consiguieron. Derrota que frena en seco las ilusiones béticas de instalarse en la zona alta de la tabla, para lo que es indispensable ganar partidos trabados como este, o al menos no perderlos.

Acertar un once a Quique Setién no va a ser tarea fácil esta temporada, pues casi nunca se corresponden con lo que ensaya entre semana, aunque sea a puerta cerrada, y casi siempre se guarda alguna sorpresa en la manga. Esta vez parecía que la entrada del enrachado Sergio León por Joel Campbell, que había sufrido molestias durante la semana, iba a ser la única novedad en el equipo titular, pero quien entró finalmente en su puesto fue Nahuel, que solo había sido titular en el Camp Nou, en la primera jornada de Liga, y el pasado martes en el choque copero del Carranza, donde la verdad es que hizo un buen partido y asistió a Sergio León en la acción del 1-2. La entrada de Fabián por Camarasa fue el otro cambio que introdujo el técnico respecto del once inicial ante el Alavés, en el que el titular en el tridente ofensivo fue Campbell, junto a Sanabria y Joaquín.

El Espanyol, como el Betis, salió con un 4-3-3, con Baptistao, Gerard y Piatti en punta, aunque practicando un fútbol mucho más directo que los verdiblancos, que en todo momento movieron el balón como acostumbran, jugando siempre desde atrás y buscando desgastar al rival, que empezó presionando muy arriba pero poco a poco fue retrasando su zona de presión.


La mejor ocasión del primer periodo la tuvo en sus pies Fabián (15’), quien tras una buena subida por la banda derecha mandó un colocado zurdazo a la mismísima escuadra de la meta de Pau López, que no pudo más que mirar el balón y agradecer a la madera el rechace. La respuesta perica llegó en un córner botado poco después por Jurado, el cerebro de este Espanyol, que cabeceó en el primer palo Gerard Moreno (19’) obligando a Adán a emplearse a fondo.

Poco más pasó en las áreas en una primera parte competida, jugada con intensidad por ambos bandos y muy igualada. En el Betis se echaron en falta más apariciones de Sanabria, al que apenas llegaron balones, y mayor presencia de Guardado en el medio campo, donde fueron Javi García y Fabián quienes llevaron el peso del juego, con alguna pérdida de balón del canterano que pudo costar algún disgusto, aunque toda la línea defensiva estuvo muy concentrada en este primer periodo.

La segunda parte arrancó con una buena ocasión de gol para Barragán, que se fabricó él solo y culminó con un ajustado remate con la zurda que Pau López desvió a córner, pero lo que llegaría pronto fue el 1-0 de los locales, en una acción por la banda izquierda a la que llegó tarde para tapar Joaquín, lo que permitió a Piatti mandar un templado centro al área que Gerard Moreno controló con el pecho entre los dos centrales para fusilar luego a Adán desde cerca.

Corría el minuto 55 y quedaba mucho partido, pero los béticos fueron incapaces de desarbolar a la solidísima zaga perica. Boudebouz y Campbell aportaron muy poco como revulsivos, a Joaquín le pesaban cada vez más las piernas y solo en un buen pase interior de Mandi pudo Sergio León (87′) lograr el empate, aunque anduvo rápido de reflejos el meta Pau López para desviar su remate.

Los béticos acabaron con Javi García de delantero tratando de cazar algún centro, pero la zaga perica se mostró inexpugnable. El fútbol directo y de pelotazo se impuso al de toque y el Betis volvió de vació y sin pegar el salto que su afición ansiaba.

1 – RCD Espanyol: Pau López (2); Víctor Sánchez (2), David López (2), Mario Hermoso (2), Aarón (1); Jurado (2) (Melendo -1-, min.78), Javi Fuego -1-, Darder -1- (Diop -sc-, min.85), Piatti -1- (Sergio García -1-, min.66); Baptistao (0) y Gerard Moreno (2).

0 – Real Betis Balompié: Adán (1); Barragán (2), Mandi (1), Amat (1), Tosca (1); Fabián Ruiz (1) (Boudebouz -0-, min.69), Javi García (2), Guardado (1); Joaquín (1), Nahuel (1) (Campbell -0-, min.76) y Sanabria (0) (Sergio León -1-, min.63).

Goles: 1-0, min.54: Gerard Moreno.

Árbitro: Iglesias Villanueva (comité gallego). Amonestó a Barragán (min.3), Amat (min.51), David López (min.71), Nahuel (min.76) y Guardado (min.87).

Incidencias: partido correspondiente a la décima jornada de LaLiga Santander disputado en el RCDE Stadium ante 17.856 espectadores