Lo que debe ocurrir para que el Real Betis acabe en el bombo 2 del sorteo de la fase de grupos de la Liga Europa

Actualmente solo hay 10 equipos, de los 48 que participarán, con mejor coeficiente que los béticos, pero hay otros 24 que podrían superarlo: 11 provenientes de las previas de la Liga Europa y 13 rebotados de la Champions

El Real Betis (21,342) es actualmente el undécimo equipo con mejor coeficiente UEFA de los ya clasificados de forma directa para la fase de grupos de la Liga Europa, en el que los 48 participantes serán repartidos en cuatro bombos de 12 equipos para el sorteo del 31 de agosto. En estos momentos estaría en el bombo 1 de dicho sorteo, pero en las rondas previas de la Liga Europa y la Champions, que se inician justo en un mes, el 26 de junio, hay otros 24 equipos con mejor coeficiente que el de los béticos, por lo que en cuanto un par de ellos certifiquen su clasificación para la fase de grupos de la Liga Europa, los verdiblancos serán ’empujados’ al bombo 2 e incluso podrían caer al 3 si pasasen todos cabezas de serie, aunque esto parece poco probable. Al bombo 4 no podrían ir en ningún caso ya que no hay 36 equipos entre las dos competiciones con mejor coeficiente que el de los verdiblancos y posibilidades de acceder a la fase de grupos de la Liga Europa.

El Real Betis parte con el 22º coeficiente más alto de los participantes en la Liga Europa y sus rondas previas, aunque a estas, o directamente a su fase de grupos, también caerán muchos y algunos equipos, respectivamente, que en principio disputan las rondas previas a la fase de grupos de la Liga de Campeones, a la que desde este año solo acceden 6 de los 54 participantes (los otros 26 lo hacen de forma directa). En estas rondas hay 13 equipos con mejor coeficiente que el Betis, que en definitiva tiene a 34 equipos susceptibles de plantarse en el sorteo de la fase de grupos de la Liga Europa con mejor ranking, aunque varios seguramente accederán a la Champions y otros quedarán eliminados por el largo camino.

Ya están clasificados para la fase de grupos de la Liga Europa con mejor coeficiente que el Real Betis diez equipos: Arsenal, Chelsea, Bayer Leverkusen, Villarreal, Anderlecht, Lazio, Sporting Clube, Olympique de Marsella, Milan y Krasnodar. El Real Betis, en estos momentos, es el undécimo con mejor coeficiente, pero hay otros once equipos en las previas de la Liga Europa que lo podrían superar si llegan a la fase de grupos: Maccabi Tel Aviv (desde la Q1, debería superar cuatro previas); Sevilla FC, Besiktas, sparta de Praga y Gent (desde la Q2, han de superar tres previas); Zenit, Olympiacos, Sporting de Braga, AZ Alkmaar, Feyenoord y Rapid de Viena (desde la Q3, han de superar esta ronda y el playoff).

Por la ruta de la Champions hay otros 13 equipos que podrían acabar en la fase de grupos de la Liga Europa (o clasificarse para la Champions, o ser eliminados de todo) con mejor coeficiente que el Real Betis, a saber: Ludogorets, Celtic, Apoel Nicosia, Legia de Varsovia o Astana son los primeros que entran en acción (el 10 de julio) y han de superar cuatro previas para llegar a la fase de grupos de la Champions. Si son eliminados pasan a la ronda siguiente de la Liga Europa por la ruta de los campeones, por lo que, por ejemplo, no se medirían en ningún caso al Sevilla FC, al Zenit o al Besiktas en las rondas previas.

Benfica, Basilea, Dinamo de Kiev, Salzburgo y PSV (campeones de Liga ambos), Ajax, PAOK o Fenerbahçe son los otros ocho equipos que han de disputar rondas previas de la Champions y pueden acabar cayendo en la fase de grupos de la Liga Europa con mejor coeficiente que el Betis, lo que hará el PSV, por ejemplo, si pierde el playoff de la Champions para el que está directamente clasificado.

El Real Betis, en definitiva, tiene 34 equipos por delante con mejor coeficiente, de momento solo 10 clasificados para la fase de grupos de la Liga Europa, y necesita que de los 24 restante al menos 11 queden eliminados o bien logren el objetivo de clasificarse para la fase de grupos de la Liga de Campeones, lo que solo seis pueden conseguir, pues los 26 restantes ya están clasificados directamente vía Liga (4 de España, Inglaterra, Alemania e Italia, 3 de Francia, 2 de Rusia y uno de Portugal, Ucrania, Bélgica, Turquía y la República Checa).

Si el Real Madrid gana este sábado la final de la Champions al Liverpool el coeficiente UEFA del Real Betis subirá de 21,342 puntos a 21,399, aunque ello resulta intrascendente de cara al sorteo del 31 de agosto.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *