“La pena es que no me haya encontrado antes a Quique Setién en mi carrera, es un entrenador que tiene las cosas muy claras”

Joaquín Sánchez participaba este mediodía en la presentación del acuerdo de colaboración del Real Betis Balompié con UNICEF, que se ha desarrollado en la sala de prensa del Estadio Benito Villamarín. El extremo portuense, embajador de UNICEF, atendía a los medios de comunicación una vez concluido el acto.

Amistoso de ayer: “El Écija Balompié hizo un gran partido. En la primera parte jugó muy bien al fútbol, cuenta con varios futbolistas de nivel. Me encantó ver ese fondo prácticamente lleno siendo un entrenamiento, realmente es cierto eso de que los béticos estamos locos de la cabeza. Estoy feliz porque la gente sigue ilusionada, y personalmente estoy contento porque sigo trabajando, entrenando. Estoy deseando competir ya el lunes, son muchos días de parón y a nadie nos hace gracia tantos días sin competir. Cuando tienes el nivel de competición te gusta coger el ritmo y tener esa exigencia. Estamos deseando que llegue el lunes, dar una buena imagen y, sobre todo, ganar en un campo complicado como el del Eibar”.


Setién: “La pena es que no me lo haya encontrado antes. Él tiene su filosofía, su manera de entender el fútbol, ha jugado en grandísimos equipos, ha sido un gran futbolista aunque muchas veces eso no quiere decir que sea gran entrenador. En el aspecto táctico y en su manera de enfocar los partidos es un entrenador que tiene las cosas muy claras. Eso nos está haciendo mejor equipo, con mucha más personalidad a la hora de tener el balón y a la larga nos dará resultados importantes. Nuestra relación es magnífica, con mucho respeto. Se siente futbolista y comparte los ratos buenos con nosotros. A la hora de exigir es el primero, pero para estar de broma también es el primero que se suma. Ese buen ambiente se agradece y luego se refleja en el campo”.

Situación personal: “Independientemente de que las cosas funcionen, poder estar siempre es importante ya sea en un partido de entrenamiento o en competición. Disfruto cada momento, en esta etapa de mi vida disfruto cada entrenamiento, cada partido y cada momento con mis compañeros. Me siento más identificado que nunca con este Club y esta afición. Quiero poder alargar mi carrera lo que pueda. Ha sido mi vida y ojalá este año que estamos todos muy ilusionados, queremos seguir con esta sintonía y seguir mirando hacia arriba porque es el objetivo de todos”.

¿Le gustaría que cerrara ya su renovación?: “Hay muy buena sintonía entre las dos partes, ellos saben mi intención de continuar y yo sé la intención que ellos tienen de que pueda seguir disfrutando de mi vida, que es el Betis. Si no es mañana, será pasado mañana y sino la semana que viene. No hay problema. En cuando nos demos la manos seréis los primeros en saberlo. Mi relación con el presidente y el vicepresidente es magnifica y no hay prisas”.

Feddal: “Ahora está más contento porque ya empieza a ejercitarse, a hacer muchas cosas. Ha estado un poquito bajo porque se encontraba en un buen momento. Es un futbolista importante pero está mucho mejor poco a poco. El otro día hablé con él, está más animado porque empieza a trabajar con otras perspectivas más cercanas a la hora de entrenar con el equipo. Está contento porque en corto plazo se ve con el equipo. Estas lesiones son muy feas porque el tendón siempre es doloroso y hay que tener cuidado pero lo importante es que esté contento y pueda llevar la lesión mucho mejor”.

Últimos partidos: “Estamos en una las mejores ligas del mundo y cualquier equipo te puede complicar. El otro día contra el Getafe no hicimos mal partido. Estamos recibiendo goles que no esperamos porque al principio de temporada éramos un equipo solvente, con claridad, pero el rival juega, complica y no hace falta que se llame Barcelona o Atlético de Madrid. Son equipos tácticamente bien trabajados y si no estás a la altura te puedes ver con resultados como el del otro día. Afortunadamente, ahora mismo tenemos capacidad para remontar resultados y el otro día fuimos capaces de empatar con un equipo muy difícil atrás porque con ese resultado se meten atrás y es más complicado. Tenemos que mejorar muchas cosas y al final la regularidad nos hará estar en mitad de la tabla o más arriba. Nuestra intención es mejorar cada día y saber que estos equipos también te pueden complicar un partido si no das la talla”.

Sergio León y Sanabria: “Ahora mismo están en un buen momento y si se incorpora Rubén Castro, son grandes futbolistas. Ahora tenemos a Sergio y a Sanabria, que cada vez que salen lo hacen con las pilas cargadas y marcando goles. Para los jugadores que somos de segunda línea, tener compañeros de esta calidad arriba que te lo aguantan y que hacen desmarques extraordinarios, es un lujo”.

Rubén Castro: “Ya lo hemos dicho muchas veces. Es un futbolista con unas cualidades extraordinarias y, sobre todo, es un goleador. Está claro que se le echa de menos por lo que significa en el Betis y por lo que es. Siempre te acuerdas de este tipo de futbolistas”.

¿Se ve jugando hasta los 40 años, como Gordillo?: “Gordillo tenía mucha fuerza. Llegar a los cuarenta años es complicado. Mi ilusión es continuar, seguir disfrutando y nunca se sabe. Cuando uno llega a esta etapa cuesta más trabajo recuperar. Me siento afortunado por seguir compitiendo a este nivel y seguir jugando”.

¿Se imagina que lo seleccionaran para el Mundial de Rusia?: “Estando en activo siempre  lo piensas, por qué no. Como bien has dicho, tanto Aduriz como Villa se han puesto nuevamente la camiseta de la selección, que es lo máximo. Todos hemos soñado con ese momento y los que hemos tenido la suerte de disfrutar de la selección sabemos que es espectacular por lo que vives y significa, pero también soy realista y sé que es complicado porque hay grandísimos jugadores. Nunca se sabe pero lo veo difícil”.

¿España favorita para el Mundial?: “Cuando no ganábamos nada ya lo éramos, ahora que lo hemos ganado es normal que esté entre las mejores. Con el despliegue que tiene de futbolistas, de juego y cómo saca los partidos con solvencia, España siempre será favorita a la hora de ganar un título de estas dimensiones. Eso nos tiene que llenar de orgullo y saber que debemos competir como lo hemos hecho en las últimas ocasiones, a ganar. Pocas han hecho lo que nosotros, tenemos que sentirnos orgullos por lo hecho”.