El Villamarín espera vivir ante el Málaga la fiesta del Eurobetis más precoz del Siglo XXI

Hace una vuelta Quique Setién fue a La Rosaleda cuestionadísimo por muchos y hoy puede amarrar de forma matemática la séptima plaza y virtualmente la sexta, que ya solo le podría arrebatar el Sevilla FC si con Caparrós ganase los cuatro partidos y el Betis perdiera los tres suyos, o sumara solo un punto y cediera el average en el derbi

El beticismo se dispone a vivir esta noche ante el Málaga CF la fiesta del Eurobetis. Con un triunfo ante un rival ya descendido los verdiblancos sumarían 59 puntos y asegurarían matemáticamente la séptima plaza y la clasificación europea a falta de tres jornadas -la más temprana de los últimos 21 años, desde la lograda en 1997-, al tiempo que superarían la cifra total de puntos lograda en 2013 con Mel (56), igualarían la de 2002 con Juande (56) y estarían en disposición de batir la conseguida con Serra en 2005, cuando acabaron la Liga cuartos con 62, clasificados para la Champions.

La última clasificación del Real Betis para competición europea se certificó en la última jornada de la Liga 2012/13, al empatar 1-1 en el campo del Levante mientras el Rayo lo hacía en casa con el Athletic. En 2005 el Betis logró asegurar su presencia en Europa de forma matemática en la penúltima jornada, la 37ª, al ganar 3-2 al Zaragoza mientras el Sevilla empataba en Getafe y el Valencia en casa del Levante, lo que le permitió asegurar la UEFA y arrebatar al Sevilla de Caparrós el cuarto puesto, que consolidaría en la última jornada. En 2002, con Juande, los verdiblancos aseguraron su presencia en la UEFA tras ganar 1-3 al Mallorca en la jornada 36ª.

Hace una vuelta, el Real Betis, con Quique Setién cuestionadísimo por la mayoría de quienes hoy le alaban, acudía a la Rosaleda tras una horrible racha de siete partidos sin ganar, con dos empates y cinco derrotas, entre ellas la sufrida ante el Cádiz que supuso la eliminación en la Copa del Rey. Aquel triunfo ante el Málaga del 18 de diciembre (0-2 con goles de Sergio León y Camarasa) supuso el logro de varias vidas extra para el técnico cántabro, pues una derrota le hubiera dejado a solo cuatro puntos de los malacitanos y de la zona de descenso, por lo que sus detractores -que los tenía en gran número- se frotaban las manos ante tal posibilidad. Ahora llevan varios meses camuflados.

Doce victorias, dos empates y cinco derrotas suma el Real Betis desde entonces, 38 puntos en 19 jornadas, -la tercera mejor marca de la Liga, solo por detrás de Barça (44) y Atlético (39)- mientras que los costasoleños solo han sido capaces de sumar 9 puntos desde entonces. Los de Setién llegan hoy a la cita en una de las mejores rachas de su historia, tras siete partidos sin perder (ganados los seis primeros) y seis sin conceder gol.

Aparte de certificar hoy matemáticamente la séptima plaza con un triunfo, la victoria supondría al Real Betis alcanzar 59 puntos y asegurar virtualmente la sexta también (en un 99,9993% de las combinaciones que pudieran darse, según los datos de Fran Martínez en @LaLigaenDirecto), eludiendo las previas de la Liga Europa, pues los verdiblancos quedarían fuera del alcance de Getafe (49) y Girona (48) -a los que restan tres partidos y ganan el average- y solo el Sevilla FC (48 puntos) podría superarles si ganaran con Caparrós los cuatro partidos que les restan -incluido el derbi por más de dos goles de diferencia- y los béticos a lo sumo sumaran un punto más. Si el Sevilla cediera un empate con la Real o con el Madrid, con un triunfo hoy el Real Betis ya tendría segura la sexta plaza.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *