Solo falta por determinar el representante de la Liga Checa (Slavia, Jablonec, Sparta o Sigma) y el de la Liga Suiza  (Zurich o Luzern), que se conocerán el próximo fin de semana

El Real Betis ya conoce los nombres de casi todos los equipos clasificados directamente para la fase de grupos de la Liga Europa 2018/19, pues de los 17 que lo hacen solo restan por definir los de la Liga de la República Checa y la de Suiza, que se conocerán el próximo fin de semana. Los 31 restantes, hasta completar el cupo de 48 que se repartirán en 4 bombos en el sorteo del 31 de agosto, provendrán de las disitintas rondas previas: 21 procedentes del play off de la Liga Europa y otros 10 eliminados del playoff para acceder a la fase de grupos de la Champions.


Hasta la fecha, además de Villarreal y Real Betis, como representantes españoles, tienen segura su plaza en la fase de grupos de la Liga Europa, Bayer Leverkusen y Eintracht de Frankfurt por Alemania, Chelsea y Arsenal por Inglaterra, Lazio y Milan por Italia, Olympique de Marsella y Stade Rennais por Francia, Krasnodar ruso, CD Aves portugués, Vorskla Poltava ucranio, Anderlecht belga y Akhisarspor turco.

La Liga Checa acaba el próximo fin de semana y el Slavia de Praga (7,500), campeón de Copa, puede acabar segundo y meterse en las previas de Champions, por lo que la plaza en la fase de grupos directa de la Liga Europa sería para Jablonec (6,035), Sparta de Praga (34,500) o Sigma Olmouc (6,035).


En Suiza la final de Copa es el 27 de mayo entre Young Boys (20,500, campeón de Liga) y Zurich (12,000). Si la gana el Zurich irá directo a la fase de grupos, si no, irá a la Q3 y la plaza será para el Luzern (6,040), en ambos casos los dos con coeficiente inferior al del Real Betis, que apunta al bombo 2 en el sorteo del 31 de agosto, aunque también podría acabar en el 3 si de las rondas previas pasan muchos equipos con mejor coeficiente, lo que a priori parece complicado.

De los 14 equipos que ya son fijos en la fase de grupos, aparte del Real Betis, nueve tienen mejor coeficiente que los verdiblancos, que aún pueden subir unas centésimas el suyo si el Real Madrid gana la final de la Champions al Liverpool este sábado próximo en Kiev.