El Real Betis será líder provisional si gana en el Wanda: hace 83 años que no lo consigue con la Liga tan avanzada

En noviembre de 1983 el equipo verdiblanco ganaba 1-3 al Atlético en la jornada 10ª en el Vicente Calderón y era líder virtual de Primera, por vez primera desde 1935 con el torneo tan avanzado, pero un gol de Votava (55′) y dos de Arteche en el 85′ y el 90′ lo dejaron con la miel en los labios (4-3) y sin liderato, que este domingo tiene a tiro en el Metropolitano tras la derrota del Madrid, aunque Sevilla FC y Barça se lo podrían arrebatar luego si ganan

Tras la derrota del Real Madrid en Vitoria ante el Alavés (1-0), el Atlético de Madrid y el Real Betis se jugarán el liderato de Primera división, aunque sea provisonal, pues luego lo podría coger el Sevilla FC si gana al Celta y mantenerlo el FC Barcelona en Mestalla, pues nervionenses y azulgrana encaran la jornada con uno y dos puntos más que los béticos, que suman los mismos 12 que el Atlético.

Atlético y Real Betis ya se jugaron el liderato hace 35 años en condiciones similares en el Vicente Calderón en la décima jornada de Liga, disputada el domingo 6 de noviembre de 1983. Antes del partido el Atlético de Luis Aragonés compartía liderato con Real Madrid y Málaga, todos con 12 puntos, y el Betis de Alzate era 5º con 11, los mismos que el Murcia, que era cuarto.

El Real Madrid de Di Stéfano, Camacho, Juanito y Metgod perdió el sábado antes 4-1 en el Sánchez-Pizjuán ante el Sevilla FC de Manolo Cardo (tres goles de Jorge Orlando López y uno de Juan Carlos), así que Atlético y Betis se jugaban el primer puesto, aunque a los verdibancos debían acompañarles otros resultados para consegurilo. Y acompañaron.

Al descanso, el Betis ganaba 1-2 (goles de Paco 26′ y Rincón 31′, para remontar el inicial de Pedraza 17′), mientras que el Málaga perdía en el Camp Nou ante el Barça de Menotti (gol de Carrasco en el 7′, ya no hubo más) y el Athletic de Javi Clemente -a la postre campeón de Liga, que los verdiblancos acabarían quintos- le ganaba 2-0 al Murcia de Eusebio Ríos (4-1 al final).

Total, que al descanso el Betis -entonces presidido por Gerardo Martínez Retamero- era líder provisional de Primera y más que lo fue en el 51′ cuando Parra anotó el 1-3. El entonces directivo y relaciones públicas del club, Gregorio Conejo, no hacía más que girarse desde el palco a la zona anexa de prensa para preguntarnos a los periodistas cómo iban los demás partidos.

En el 55′ redujo distancias Votava y los cinco minutos finales los afrontó el Betis con un 2-3 que lo dejaría líder de mantenerse hasta el final. Un liderato que, a esas alturas de temporada, los verdiblancos no disfrutaban desde que ganaron la Liga en 1935, hacía casi 50 años, de ahí el tremendo nerviosismo con el que los directivos siguieron el partido en el palco.

Sin embargo, dos cabezazos de Arteche en el 85′ y el 90′ que sorprendieron a Esnaola y toda la defensa bética -Diego, Alex, Mantilla (que en el 18′ suplió a Canito) y Gordillo-, cuando ya pasaban unos segundos, dieron la agónica victoria al Atlético y dejaron al Betis compuesto y sin liderato, acabando la jornada octavo, a tres puntos del primero.

Disputadas diez jornadas de Liga el Betis solo fue lider en 1935 y, durante un buen rato, esa tarde del 6 de noviembre en un embarrado Vicente Calderón que destrozó Juan Carlos Arteche con sus goles postreros. En la 2001/02 volvió a ser líder con Juande Ramos en la jornada 7ª. Hoy tiene opción de serlo en la octava, algo que igualmente desde 1935 no consigue, hace más de 83 años.




La ficha técnica del partido (bdfutbol)

La clasificación tras la jornada 9ª de la temporada 1983/84

La clasificación tras la jornada 10ª de la temporada 1983/84

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *