Los de Setién firma un partidazo cuando más necesitados de puntos estaban y se traen una victoria de prestigio ante el FC Barcelona, que llevaba más de dos años sin perder de local en Liga

 

El Real Betis logró un histórico triunfo en el Camp Nou (3-4) tras una soberbia disertación de fútbol ante un Barça que no conocía la derrota en su casa desde hace más de dos años en Liga. Ni la reaparición de Messi, ni las ayudas de Mateu o el VAR pudieron con un Betis valiente, osado y talentoso, en el que todo el equipo brilló a gran nivel pero sobresalieron las figuras de William Carvalho, Junior y Lo Celso, que estuvieron enormes. La primera parte del Betis rozó la perfección, pues de haberla logrado, el marcador al descanso hubiera doblado el 0-2 que reflejaba tras los tantos de Junior y Joaquín, pues el propio Joaquín, Tello y un par de veces Loren gozaron de claras ocasiones para haber hecho añicos el portal de Ter Stegen, magistral en una mano abajo a chut de Tello poco antes de que subiera el 0-2 al marcador.

El Barça salió a todo trapo tratando de intimidar a los béticos con una presión muy alta. Y estos sufrieron durante los primeros minutos para sacar el balón jugado desde atrás, aunque en cuanto acertaron a superar la primera línea  azulgrana aparecían Lo Celso y Junior para meter el miedo en el cuerpo a los culés con dos contras de libro. En una se le cruzó Piqué al argentino y en la otra remató alto Joaquín ante la desesperada salida de Ter Stegen.


El Betis había salido a jugar con descaro y valentía y pronto cogió William Carvalho los galones en la zona ancha. El portugués ha tenido un flojo arranque de campeonato, pero poco a poco ha ido subiendo su nivel y en el Camp Nou ha brindado un partido soberbio. Suyo fue el medido pase entre líneas que permite hacer a Junior el 0-1, tras un recorte a Sergi Roberto antes de batir a Ter Stegen con un derechazo seco, con su pierna mala.

El Barça acusó el golpe, aunque con Messi en cancha nunca te puedes fiar. Una falta lejana colgada por el argentino y rematada por Lenglet pudo ser el 1-1 si no lo evita Pau López con un paradón. El 0-1 no restó un ápice de ambición ofensiva a los béticos, que salían a la contra con velocidad endiablada cuando podían o tocaban y tocaban cuando se hacían con la posesión. De una jugada marca de la casa llegó el 0-2, tras un preciso centro de Tello que Joaquín empalmó a la red con clase y precisión.

Tras el descanso, conducido por Messi, volvió a salir el Barça a tope de revoluciones. Messi (67′) anotó el 1-2 tras un inocente penalti de Tello, pero los de Setién no se descompusieron. Al contrario, siguieron buscando las cosquillas a su rival y las encontraron pronto por medio de Lo Celso (71′), que dobló las manos de Ter Stegen con su pierna mala para hacer subir el 1-3.

El choque era todo un espectáculo de ida y vuelta, con William Carvalho al mando de las operaciones en el Betis -qué partidazo se marcó el portugués, ya era hora- y Messi en las del Barça. Al 2-3 de Vidal (79′) sucedió la expulsión de Rakitic (81′) y acto seguido el 2-4 de Canales (82′) que parecía finiquitar el choque. No fue así, aun hubo tiempo para que el VAR validara el 3-4, también de Messi (88′) y para que los nervios se comieran a los banquillos y a miles y miles de béticos que llevaban años soñando con una tarde así. Fue un partidazo con todas sus letras. Y lo ganó el Betis.

FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Busquets (Aleñá, minuto 69), Arthur (Arturo Vidal, minuto 46), Rakitic; Malcom (Munir, minuto 56), Luis Suárez y Messi.

Real Betis: Pau López; Tello, Mandi, Bartra, Sidnei, Junior; William Carvalho, Guardado, Lo Celso (Inui, minuto 86); Joaquín (Canales, minuto 61); Loren (Sergio León, minuto 75).

Goles: 0-1, minuto 20: Junior. 0-2, minuto 34: Joaquín. 1-2, minuto 67: Messi, de penalti. 1-3, minuto 70: Lo Celso. 2-3, minuto 79: Arturo Vidal. 2-4, minuto 82: Canales. 3-4, minuto 92: Leo Messi.

Árbitro: Mateu Lahoz, valenciano. Expulsó por doble amarilla a Rakitic. Amarillas para Guardado, Busquets, Mandi y Arturo Vidal.

Escenario: 83.174 espectadores en el Camp Nou para presenciar el partidol de la 12ª jornada de Liga.