El regreso de Messi, ya recuperado de su lesión, complica aún más el objetivo de los béticos, que acuden al feudo del FC Barcelona muy necesitados de puntos tras sumar solo uno de doce en los cuatro últimos partidos de Liga

Veinte años sin ganar en el Camp Nou son muchos. Y once puntos en trece jornadas son muy pocos para un aspirante a repetir presencia en competiciones europeas como este Betis que llega a la cita con el FC Barcelona tras ofrecer una muy buena imagen en las primeras partes de sus dos últimos partidos -ante Celta y Milan-, saldados ambos con agridulces empates por su flojo desempeño posterior, en especial en el choque liguero ante los gallegos.
Con un punto de doce en la mochila se presentan los béticos en Barcelona para culminar el tercer tramo de la temporada, ‘inter parones’, en el que acumulan dos derrotas (Valladolid y Getafe), dos victorias (Milan y Racing, en Liga Europa y Copa) y dos empates (Celta y Milan) en todas las competiciones, que están bandeando con suerte dispar.
El Barça, por su parte, ha resuelto la papeleta sin Messi -lesionado hace veinte días- sumando cinco victorias y un empate, en Milán ante el Inter, que le clasifica para los octavos de la Champions. Curiosamente, antes de la baja del crack argentino, los azulgrana habían firmado tres empates (Valencia, Athletic y Girona, estos dos últimos en el Camp Nou), así como una derrota en Leganés. Un escuálido 3 de 12 que le costó al Barça el liderato provisional, que recuperó derrotando 4-2 al Sevilla la tarde que se lesionó Messi.
La presencia o no del crack argentino en el once inicial es la gran incógnita del partido de este domingo (16.15h), que no resolverá Ernesto Valverde hasta instantes antes del choque. Messi ha entrado en la convocatoria, como Umtiti, y podría salir de inicio, aunque tambien cabe la posibilidad de que Valverde lo deje en el banquillo, estando en puertas de un parón que le debe venir muy bien para soldar con garantías la fractura sufrida en el radio de su brazo derecho y evitar cualquier riesgo de recaída.
El Barça no conoce la derrota en su estadio en ninguna competición en todo lo que va de 2018, mientras que en 2017 solo cedió una ante el Real Madrid, así que la tarea para las huestes de Setién, que suma cinco derrotas en sus cinco enfrentamientos con los azulgrana (2 goles a favor y 18 en contra) se antoja realmente complicada, aunque con el cántabro los béticos ya han roto muros parecidos: victoria en el Bernabéu tras 19 años, en el derbi de local tras 12 sin lograrlo, el histórico 3-5 del Sánchez-Pizjuán o el triunfo en San Siro, primero que logra en Italia. En su último partido de local, el Barça le metió 5-1 al Real Madrid y puso fin a la etapa de Lopetegui en el banquillo merengue.
El Betis llega a la cita con la únicas bajas de Javi García y Francis, mientras que Valverde pierde a Coutinho, recupera a Messi y Umtiti y descarta al impuntual Dembélé. También están lesionados Sergi Samper y Thomas Vaermaelen. No parece mal momento para intentar dar la campanada, sobre todo si los béticos son capaces de desplegar de nuevo el buen fútbol que brindaron en la media hora inicial del choque del pasado jueves ante el Milan, sin duda sus mejores minutos de la temporada.
Alineaciones probables:
FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Jordi Alba;  Arthur, Sergio Busquets, Rakitic; Rafinha, Messi y Luis Suárez.
Real Betis: Pau López; Mandi, Bartra, Sidnei; Tello o Barragán, William Carvalho, Guardado, Júnior; Canales, Lo Celso; y Loren.
Árbitro: Mateu Lahoz (Comité valenciano)
Estadio: Camp Nou. Hora: 16.15. TV: beIN laLiga)
Horario: 16.15 horas.