Sergio León falló un penalti / Lince

Los verdiblancos estuvieron a punto de remontar un 0-4 con tres goles en cinco minutos de locura

Al Betis le metieron seis en su campo y la afición acabó cantando el ‘Beeeetis, Beeetis’ como hace años no se oía. Quienes se fueron del Villamarín tras el 0-4 e perdieron lo mejor de la noche. En un arrebato de fútbol y locura, justo tras la entrada de Joel Campbell, los béticos hicieron tres goles (Campbell, Sanabria y Tello) y a punto estuvieron de lograr una remontada para los anales que abortaron Zaza y Pereira con dos contras letales con todo el Betis volcado. Al final, 3-6, una derrota de Copa Davis y los jugadores béticos saludando desde el centro del campo a su entregada afición.

No fue la noche de Real Betis, al que le salió todo al revés ante un Valencia con muy buena pinta que usó a la perfección sus armas para darle un duro repaso a los verdiblancos, que concedieron dos goles en dos saques de esquina y fallaron un penalti que pudo meterles en el partido al inicio de la segunda mitad. Otro fue una obra de arte de Guedes y los tres restantes, contras en superioridad de un equipo que maneja esa arma a la perfección y tiene rayos y centellas por las bandas y un goleador en racha como Zaza.

El Valencia aguantó agazapado la primera media hora, en la que el Betis llevó el mando pero sin encontrar el modo de acercarse a las cercanías de Neto con peligro, entre otros cosas porque el juez de línea le señaló tres fuera de juego que no lo parecían y dejaban a jugadores béticos ante las narices del portero.


Con Guardado como pivote único, Setién puso por delante a Sergio León, Fabián, Narváez y Joaquín cambiado de banda, con Tonny Sanabria peleando contra una excelente pareja de centrales como Murillo y Garay.

Pasada la media hora los de Marcelino soltaron amarras y Guedes empezó a mostrar lo gran futbolista que es. Tras un par de avisos serios llegó el gol de Kondogbia a la salida de un córner que dejó a los béticos tocados unos minutos.

La afición se volcó con los suyos para transmitirles su apoyo y una falta de Joaquín evitó Neto que fuera el 1-1 con una excelente parada. Poco después, Fabián y el propio Joaquín realizan otra gran jugada dentro del área con pase de la muerte que no encuentra rematador, y en la réplica, rapidísima, Guedes logra un gol de bandera justo un minuto antes del descanso.

El 0-2 era excesivo castigo para lo presenciado en la primera parte y a la salida de la segunda los de Setién pusieron toda la carne en el asador en busca de un gol que permitiera vislumbrar la posibilidad de remontada. Lo tuvo en sus botas Sergio León (55′) tras un penalti por manos de Kondogbia, pero el lanzamiento del delantero bético, fuerte y centrado, lo desvió con el pie el meta Neto.

Nuevo mazazo para los ánimos de los béticos, que acusaron el golpe y permitieron de nuevo a los che venirse arriba. A la salida de un córner, Rodrigo (64′) remató completamente solo en el segundo palo y dejó el partido finiquitado con el 0-3. La cosa fue a peor porque a la contra este Valencia es letal. Santi Mina (74′) hizo el 0-4 tras un afortunado rebote en Mandi y por entonces gran parte de la afición empezó a desfilar por los graderíos.

Fue entonces cuando el milagro estuvo a punto de producirse. Paulista falló el primer balón que tocó, Joel Campbell hizo gol en el suyo, luego asistió a Sanabria y apenas cinco minutos Tello anotaba el 3-4 que puso el Villamarín como una caldera que solo Zaza y Pereira  fueron capaces de aplacar al culminar dos contragolpes letales con todo el Betis volcado y la afición empujando como pocas veces se había visto en los últimos años. La derrota duele, pero la química de la grada con el equipo se hace cada vez más consistente… a pesar de recibir seis goles en casa, lo que debe dar para un análisis más sosegado y profundo.

3 – Real Betis: Adán (1); Barragán (1), Mandi (1), Feddal (2), Durmisi (1); Guardado (1); Fabián (1) (Camarasa -1-, m.67), Narváez (0) (Tello -1-, m.67), Joaquín -1-; Sergio León -0- (Campbell -3-, m.77) y Sanabria (2).

6 – Valencia CF: Neto (2); Nacho Vidal (1), Garay (2), Murillo (2) (Paulista -0-, m.78), Gayá (2); Soler (2) (Andreas Pereira -2-, m.75), Kondogbia (2), Parejo (2), Guedes (3); Rodrigo (2) (Santi Mina -2-), m.69) y Zaza (3).

Goles: 0-1, M.35: Kongdobia. 0-2, M.45: Guedes. 0-3, M.64: Rodrigo. 0-4, M.74: Santi Mina. 1-4, M.79: Campbell. 2-4, M.80: Sanabria. 3-4, M.84: Tello. 3-5, M.88: Zaza. 3-6, M.92: Andreas Pereira.

Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité Murciano). Mostró tarjeta amarilla al local Feddal (m.45) y a los visitantes Garay (m.46), Nacho Vidal (m.51) y Murillo (m.59).

Incidencias: Partido de la octava jornada de LaLiga Santander, disputado en el Benito Villamarín ante 48.792 espectadores.Se guardó un minuto de silencio en memoria de Juan Márquez Medrano, exvicepresidente del Betis