El Betis cae ante el Athletic víctima del árbitro y el infortunio

Martínez Muniera castigó en el 33′ con penalti y expulsión de Amat una refriega de este con Laporte, que le dio primero, y ya al final Feddal se hizo el 0-2 en propia meta

El Real Betis despide el año con una dura derrota ante el Athletic (0-2), que jugó durante una hora con superioridad numérica por la polémica expulsión de Jordi Amat, que en el 33′ era enviado a la ducha por el valenciano Martínez Munuera, que además señaló penalti contra los verdiblancos en una acción que decantó el partido y vino precedida por una clara falta de Laporte que originó la refriega. Lo que debió resolver el árbitro,  a lo sumó,  con amarilla para ambos, lo solventó con penalti y expulsión contra el Betis. Y se cargó el partido a instancias de su juez de línea, que fue quien le instó a sancionar penalti tras las protestas de los bilbaínos y el teatro de Laporte, pese a que él -que estaba más cerca- dejó seguir la jugada en principio, como se aprecia claramente en el video del partido.

Los de Setién tuvieron un arranque prometedor, se adueñaron pronto del balón y lo movieron con fluidez ante un Athletic que era superado en todos los duelos. Camarasa (8′), después de un robo en la medular, mandó un remate al poste tras desviar lo justo Herrerín su disparo, y poco después Joaquín (15′) intentaba sorprender con otra falta lateral que el meta vasco sacó cuando el balón ya entraba en su portería. Esta vez las tomas de televisión no permiten asegurar que el balón entró, como sí hizo el lunes pasado en Málaga.

El Athletic había sido desarbolado en los primeros veinte minutos y luego dio un paso al frente y empezó a poner a los béticos en apuros. Entre Adán y Feddal, bajo palos, salvaron una doble ocasión de Susatea y De Marcos (32′), y poco después llegó la jugada que marcó el partido. En un córner forcejean Laporte y Amat, el ‘león’ pega varios manotazo en la cara del bético, este suelta la pierna cuando el vasco-francés cae al suelo y luego teatraliza como si le hubiera pateado (el bético soltó la patada al aire) y el árbitro decide pitar penalti y expulsión contra los verdiblancos, cuando debió parar el juego por la primera falta de Laporte y, si acaso, amonestar luego a los dos por ensarzarse.

Pese al 0-1 y jugar con uno menos el Betis fue mejor que el Athletic, que pudo sentenciar el choque con dos buenas ocasiones de Raúl García y otra de Núñez al comienzo de la segunda mitad. No lo hizo y permitió que los béticos se vinieran arriba, llegando a encerrar a los vascos en su parcela pese a estar con diez. Sergio León (63′) tuvo un mano a mano contra Herrerín que salvó de manera providencial el meta vasco y luego, en una acción bien trenzada por Joaquín y Tello, de nuevo pudo anotar el delantero bético, a quien molestó por detrás Núñez cuando iba a fusilar al portero. Los béticos reclamaron penalti y eso le costó la amarilla a Joaquín y la expulsión a Setién, como tampoco su segundo, Eder Sarabia, quien ya había sido expulsado antes también por protestar.

Los béticos lo intentaron con todas sus fuerzas, pero la fortuna les fue esquiva, tanto que en el 83′ Feddal (83′) se hizo el 0-2 en propia meta al intentar despejar un centro de De Marcos que finiquitaba el partido.

La afición, pese a la derrota, quedó conforme con el desempeño de su equipo y tras el partido lo despidió con una fuerte ovación. Los jugadores se fueron a la zona de Gol Sur a devolver los aplausos y entonar cánticos preparatorios del derbi.

VIDEO RESUMEN DEL PARTIDO

0 – Real Betis: Adán; Barragán (Nahuel, m.84), Mandi, Feddal, Durmisi; Jordi Amat, Fabián; Joaquín, Camarasa (Boudebouz, m.70), Tello (Julio Gracia, m.84); y Sergio León.

2 – Athletic Club: Iago Herrerín; Lekue, Unai Núñez, Laporte, Saborit; De Marcos, Mikel Rico, Iturraspe, Susaeta (Córdoba, m.90); Raúl García (Beñat, m.84) y Williams (Aduriz, m.70).

Goles: 0-1, M.36: Raúl García, de penalti. 0-2, M.85: Feddal, en propia puerta.

Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano). Expulsó al bético Jordi Amat (m.34) tras un forcejeo con Laporte, que le golpeó primero en la cara y al que soltó luego la pierna, sin darle, dentro del área, acción por la que señaló penalti. También expulsó a su entrenador, Quique Setién, en el 79, por protestar. Antes había expulsado a su segundo, Eder Sarabia, por el mismo motivo. Además, amonestó a los visitantes Unai Núñez (m.15) y Saborit (m.16) y al local Joaquín (m.78).

Incidencias: Partido de la decimoséptima jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio Benito Villamarín ante cerca de 43.000 espectadores




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *