El presidente Ángel Haro señala que  “no ha sido fácil” aunar “el saneamiento de la entidad” con el “crecimiento en el área deportiva” que “está basado en el conocimiento del mercado y la filosofía de cantera”

La junta general de accionistas del Real Betis Balompié ha aprobado este martes las cuentas de la temporada 2017-18, que se han cerrado con un superávit de algo más de medio millón de euros y el presupuesto del ejercicio en curso, que asciendo a 126 millones, el más alto de la historia de la entidad.

José María Pagola, el consejero encargado del área económica, ha destacado que el club lleva “cinco años seguidos obteniendo beneficios”, que en la temporada 17-18 “ha sido de 0,54 millones de euros después de impuestos” y ha explicado que “en pocos años, se ha liquidado el valor de la deuda concursal”.


La plantilla actual, según consta en el informe repartido a los accionistas, se valora en unos 200 millones de euros y los ingresos ha “crecido de manera considerable” en apartados como la venta de derechos de televisión, que asciende hasta los 55,5 millones y se triplica en lo referente competiciones, que pasan a reportar de 4 a 14,9 millones.

A 30 de junio de 2018, el Betis no tiene deudas vencidas y su deuda neta es de 50,5 millones, con un ratio de deuda sostenible del 45%, que es “considerado razonable y en línea con la media de clubes españoles”.

El exvicepresidente del Betis y mano derecha de Manuel Ruiz de Lopera, Manuel Castaño, anunció que votaría “en contra de las cuentas porque” el club arrastra “una deuda real de más de 118 millones de euros” pese a que “el señor Pagola ha intentado justificar lo injustificable”.

En la sala, los 2.109 accionistas presentes o representados, propietarios de un 43% del capital social (otro 14% votó por internet), aprobaron las cuentas y el presupuesto con 57.000 votos favorables -un 86% de los presentes- frente a 8.000 en contra, un recuento que tardó en oficializarse debido a un problema informático que retrasó todo el proceso.

El presidente del Real Betis, Ángel Haro, aseguró al presentar su informe de gestión, que fue aprobado con porcentajes similares a los puntos referidos al apartado económico, “no ha sido fácil” aunar “el saneamiento de la entidad” con el “crecimiento en el área deportiva” que “está basado en el conocimiento del mercado y la filosofía de cantera”.