Son ciudades con más de 15, 10 y 8 millones de habitantes, respectivamente, mientras que la capital andaluza apenas llega a los 700.000, pero con una ‘densidad futbolística’ muy superior a lo normal

Gracias a la clasificación del Real Betis y el Sevilla FC para la Liga Europa de la temporada 2018/19 -los verdiblancos irán directos a la fase de grupos y los sevillistas deberán superar tres previas entre julio y agosto-, la capital hispalense vuelve a convertirse en una de las pocas con más de un representante en competiciones europeas, lo que no tienen grandísimas ciudades como París, Barcelona o Berlín.

Solo Estambul, con cuatro, Londres y Moscú, con tres, superan el número de equipos clasificados para competiciones europeas de Sevilla, entre las principales ciudades europeas. Estambul tiene más de 15 millones de habitantes, Moscú más de 10 y Londres más de 8, mientras que Sevilla apenas llega a los 700.000, por lo que la ‘densidad’ e ‘intensidad’ de sus representantes futbolísticos supera el de cualquier ciudad del continente.

Estambul, la única con cuatro equipos en Europa

La ciudad europea con más representantes en las competiciones europeas vuelve a ser Estambul, con cuatro equipos clasificados: Galatasaray, Fenerbahçe, Istambul y Besiktas, aunque aún está por ver quiénes van a la Champions (dos máximo, solo uno a fase de grupos directo) y quiénes a la Liga Europa. Estambul tiene una población superior a los 15 millones de habitantes.


Londres, con una población de más de ocho millones de habitantes, ha clasificado al Tottenham para la fase de grupos de la Champions y a Arsenal y Chelsea para la de la Liga Europa. Moscú ha metido a tres equipos de la capital rusa en la Champions: Lokomotiv y CSKA directos a la fase de grupos y Spartak en la Q3.

Madrid, con dos finalistas en 2018 otra vez

Madrid, cuyos dos primeros equipos disputan las finales de Champions y Liga Europa en 2018, ha vuelto a meter a Real Madrid y Atlético en la fase de grupos de la primera competición europea, al igual que ha hecho Manchester con United y City. La Roma también se ha clasificado para la fase de grupos de la Champions y la Lazio tiene en sus manos hacerlo en la última jornada ante el Inter, que si no logra arrebatarle la cuarta plaza irá a la Liga Europa junto al Milan, que igual debe superar también tres previas como el Sevilla FC si se deja pasar por el Atalanta en la última jornada. Milán tiene un área urbana de más de tres millones de habitantes.

Gibraltar, Andorra  y San Marino tienen hasta tres representantes en las rondas previas, mientras que ciudades como Glasgow, Belgrado, Sofía, Sarajevo o Tallin también tienen a más de un equipo clasificado, aunque en todos los casos deberán superar rondas previas para participar en las fases de grupos, ya sea de la Champions o la Liga Europa, que arrancan a finales de septiembre.