El plan de Setién se ejecuta a la perfección y el Real Betis vuelve séptimo de Valencia

El técnico cántabro alineó un novedoso once con seis canteranos y dos delanteros, dejando a varios pesos pesados en el banquillo, y logró traerse un holgado triunfo y dejar la puerta a cero (0-2)

El plan de Quique Setién se ejecutó a la perfección en Orriols ante el Levante, donde el Real Betis sumó su tercera victoria (0-2) de los cuatro últimos partidos, volvió a dejar la puerta a cero como en su anterior salida a Riazor y regresa con los tres puntos para agarrar con fuerza la séptima plaza cuando está a punto de comenzar el decisivo último tercio liguero.

El técnico bético volvió a presentar una alineación novedosa, con seis canteranos en el once inicial y varios pesos pesados como Tello, Barragán, Durmisi, Camarasa o Rubén Castro en el banquillo. Los verdiblancos tuvieron el control del juego desde el inicio, pero en la primera mitad concedieron varias opciones al rival y no estuvieron contundentes arriba, de ahí que al descanso el marcador señalara un inquietante 0-0.

Tras el descanso se ajustaron los engranajes defensivos y, como pasó en la primera vuelta, los béticos sentenciaron a un rival que acabó siendo abroncado por su hinchada y despidió con una cerrada ovación a Joaquín, pese a que jugó varios años en el eterno rival de los levantinistas.

Un autogol de Chema (55′) a la salida de un córner que peinó Loren y luego remató con el muslo Mandi, dando lugar a un paradón del portero, y un segundo gol de Sergio León (68′), tras asistencia del meta bético Adán con un saque largo de puerta, dejaron el choque resuelto y al Betis con los tres puntos y séptimo, que era lo que buscaba.

Setién situó a los canteranos Francis y Junior en los costados, Mandi y Bartra enmedio y Javi García de pivote por delante, aunque cuando el Betis tenía el balón, que era casi siempre, el muleño retrasaba su posición para liberar a los laterales y que buscaran la línea de fondo combinando con Boudebouz o Joaquín. Los galones en la zona ancha hace muchos partidos que los lleva Fabián -una de las revelaciones del Campeonato-, que busca siempre combinar por dentro con los talentosos Bou y Joaquín o realizar maniobras de despiste para generar espacios por las bandas.

Faltó mayor conexión con Loren y Sergio León para que esa superioridad técnica de los béticos se tradujera en algún gol durante los primeros 45′, en los que los locales también gozaron de buenas ocasiones al aprovechar un par de balones perdidos o algún mal saque de Adán, así como la potencia y la calidad de Morales por la banda izquierda, donde le creó no pocos problemas a Francis.

La sensación al descanso era que el partido estaba muy abierto, pero tras el mismo salieron los béticos con más decisión y pronto empezaron  a marcar diferencias. Sergio León sirvió una ocasión muy clara a Joaquín (53′) que el capitán bético no fue capaz de resolver con toda la puerta para él y acto seguido un potente chut de Fabián (54′) salió fuera por poco. A la tercera ocasión seguida llegó el 0-1, en una embarullada jugada a la salida de un córner bien botado por Boudebouz, que cada vez está más metido en el engranaje del equipo, y acabó rematando, ya casi dentro de la portería, el central Chema a propia meta.

Con el gol se le puso el choque de dulce a los béticos para matar el partido a la contra. Setién estuvo rápido con los cambios y tras el primero de Tello por Loren llegó la jugada del 0-2 tras un susto en el área de Adán que resolvió Mandi -decisivo en las dos áreas- evitando el empate casi bajo los palos. Saque largo del portero, Sergio León que gana en carrera a su par y un ajustado remate junto al poste imposible para Oier.

Partido resuelto con el 0-2 y tiempo de sobra para haber goleado y nivelado mucho más el average general, que sigue siendo de -7. Hubo varias contras en superioridad para haber hecho un par de goles más, pero ni Fabián ni el propio Sergio León ni Camarasa estuvieron precisos en el momento decisivo. Lo realmente importante, eso sí, los tres puntos, vuelan de regreso a Heliópolis. Y Setién cada día suma más jugadores a la causa: Francis, Junior y Loren apuntan buenas maneras. Y Fabián está rompiendo en pelotero bueno, de los caros de verdad. Y gran parte de culpa de que ellos sea así la tiene este técnico tozudo que dice fumar cosa buena.

0 – Levante UD: Oier (1); Coke (1), Postigo (1) (Rochina -0-, m.79), Chema (1), Luna (1); Jason (0) (Ivi -0-, m.58), Lerma (1), Doukouré (1), Morales (2); Roger (1) y Sadiku (0) (Pazzini (0), m.64)

2 – Real Betis: Adán (2); Francis (2), Mandi (2), Bartra (2), Junior (2); Joaquín (2) (Barragán -1-, m.77), Javi García (1), Fabián (3), Boudebouz (2) (Camarasa -0-, m.68), Loren (1) (Tello -1-, m.64) y Sergio León (2).

Goles: 0-1, m.55: Chema, en propia puerta. 0-2, m.68: Sergio León.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (comité vasco). Amonestó por el Levante a Sadiku, Lerma, Chema, Doukouré y Roger, y por el Betis a Mandi y Loren

Incidencias: partido disputado en el estadio Ciutat de València ante 16.500 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del ertzaina Inocencio Alonso, que falleció el pasado jueves en Bilbao en los incidentes previos al partido de Liga Europa Athletic-Spartak de Moscú




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *