Setién: “Llegamos ante el Real Madrid en un momento extraordinario”

“Seguramente ni antes eran tan buenos ni ahora son tan malos al margen de este último partido, que ahora parece que son muy buenos todos”, dice Setién del Madrid

 

Quique Setién ha comparecido este mediodía en rueda de prensa en la previa del partido que medirá al Real Betis contra el Real Madrid el próximo domingo en el Benito Villamarín.

Visita del Real Madrid: “Tendríamos que hacer muy bien lo que hemos hablado esta semana. Es obvio que si al Real Madrid, al Barcelona y al resto de equipos, le dejas espacios a tu espalda, te debilitas atrás en teoría. Siempre que el balón esté presionado arriba tampoco hay mucho problema de adelantar la defensa. Hay veces que lo tienes que hacer obligatoriamente y otras que debes replegarte. Eso va en función de cómo transcurra el partido y de cada momento. Lo tenemos trabajado todo, no solo porque haya llegado este partido sino porque lo hacemos siempre. Adelantamos la defensa sabiendo que vamos a apretar arriba y vamos aganar ese espacio, que vamos a poder robar al rival en su campo cuando esté tratando de salir. Tenemos que coordinarnos bien en alguna acción que nos puedan hacer daño. La otra alternativa es encerrarte atrás y esperar, pero ya sabéis que eso nos gusta poco. Tenemos todo preparado, pero ya veremos luego qué sale”.

Victoria del conjunto blanco ante el PSG: “Vosotros soléis hacer muchos análisis de lo último que pasa. La realidad es que no tenía ninguna duda de que el Real Madrid iba a hacer un buen partido contra el PSG. También en otros partidos ha tenido momentos buenos. Es verdad que el resultado lo dice todo, pero el Real Madrid también generó ciertas debilidades el otro día contra el PSG. Si los franceses hubieran acertado igual las circunstancias habrían sido otras. El fútbol es así, algunas veces se acierta y otras no. El Real Madrid no está al nivel de la pretemporada cuando le vimos en la Supercopa. No ha conseguido ese punto de lucidez, pero el resultado del otro día seguramente le va a dar la confianza que necesita. Espero siempre al mejor rival esté en su mejor momento o no. Siempre trato de trabajar con mi equipo y decirles las virtudes que tiene el equipo está enfrente aunque en ese momento puntual a lo mejor no estén bien algunos de sus jugadores o estén peor”.

Buen momento del equipo: “El estado de ánimo influye mucho. Sumar seis puntos seguidos siempre te refuerza y te da confianza. Además, creo que en estos dos partidos hemos hecho muchas cosas bien, estamos en un buen momento de lucidez y en un buen momento físico. Ojalá lo podamos aprovechar y podamos poner al Real Madrid en dificultades teniendo en cuenta que el Madrid estando bien o mal es un equipo al que ya conocemos todos. No voy a descubrir yo la capacidad que tiene para generar ocasiones de gol, aunque es verdad que también le generan bastante. Vamos a ver cómo se desarrolla el partido. Llegamos en un momento extraordinario y estoy seguro de que el ambiente será extraordinario. Vamos a poder ver un partido entretenido y con el que vamos a disfrutar. Tenemos posibilidades reales de sacar un buen resultado”.

¿Habrá muchos canteranos en el once titular?: “No se lo he dicho a ellos y en algunos casos no lo sé. Lo están haciendo muy bien y están jugando con mucha ilusión. Están empezando su carrera deportiva en la élite, así que tendrán sus momentos y en otros tendrán que esperar. Todavía no he decidido qué voy a hacer”.

Ausencia de algunos jugadores en los últimos partidos: “Las decisiones que pueda tomar en este sentido siempre van en función de cómo están los jugadores y de lo que espero que van a dar en el partido. Me fijo mucho en lo que pasa en los entrenamientos, en el nivel general del equipo y en muchas cosas. Hay jugadores importantes que llevan algunos partidos sin jugar, pero están siendo igual de importantes aunque no lo hagan. La cuestión es el momento de forma en el que estén, eso es lo que me llama la atención para tomar decisiones no solo con respecto a estos jugadores sino con respecto a todos. No tomo las decisiones por capricho, hago siempre las cosas después de sopesarlas con mucho detenimiento y de darle más vueltas que nadie. Vengo aquí todos los días y me preocupo de cómo están, les miro a la cara y sé cómo están y lo que me pueden dar. Les veo entrenar y sé el momento en el que están. Esa información la tengo yo. Luego es verdad que según el resultado se puede decir que me he equivocado o no, pero antes seguro que no. Al final puedo tener dudas, pero hay cosas que las veo claras. En muchos momentos sé lo que supone meter a un chaval que no tiene experiencia para sacar a un muchacho que tiene la experiencia de haber jugado más de 300 partidos en Primera División. Eso ocurre, pero yo sé el estado de forma y lo que me gusta más en un momento determinado. Tengo que pensar en qué es mejor para el equipo, no son caprichos”.

Hoy ha estado Stoichkov en el entrenamiento: “El veneno, las ganas y el entusiasmo que él tiene quizás pueda parecer que lo demostraba de una manera exagerada muchos veces para otros que lo demostramos de otra manera. Nuestra manera de expresarlo no quiere decir que tengamos menos ilusión que alguien que se pone como él se ponía. He tenido compañeros que sin hablar me transmitían mucho más que otros hablando demasiado. Stoichkov fue un gran jugador con un carácter determinante. Nos ha gustado mucho verle y saludarle, pero como a otros que vienen o como a Gordillo, al que tenemos al lado y al que me hace mucha ilusión verle todos los días”.

Dani Ceballos: “Le recibiré como a todos los rivales. No voy a discutir que es un grandísimo futbolista. No sé si es mejor que juegue él o Modric, ya que todos son buenos. Con todos vamos a tener muchas dificultades para pararlos. Supongo que como jugador que ha pasado por este equipo, Ceballos tendrá el cariño de la gente. No tengo mucho más que decir”.

Sistema con tres centrales: “Con esta manera de jugar estamos consiguiendo algunas cosas pero debilitándonos en otras. Hay cosas que nos van a llevar un poco de tiempo para consolidarlas con esta idea. Para ello estamos trabajando y poniendo mucho énfasis, pero como ocurre con todos los sistemas y todas las maneras de jugar. Todas tienen sus perjuicios y sus beneficios. Ahora hemos ganado dos partidos pero no hemos mejorado algunas cosas que nos gustaría que aun jugando así tendríamos que entenderlas mejor, atacar mejor y defender mejor. Estoy contento porque para no llevar jugando mucho tiempo con tres centrales lo hemos hecho bien. Nos ha influido mucho la llegada de Bartra, quien entiende muy bien lo que le estamos pidiendo y nos ayuda mucho en muchos aspectos jugando de esta manera. Quizás está se la decisión más clara de por qué jugamos así”.

Triunfo en la primera vuelta en el Bernabéu: “No solamente nos fijamos en las cosas que hicimos bien, también en las que se hicieron mal aunque muchas veces esas cosas son imposibles de defender porque al final te pones a analizar a este equipo y ves que tienen jugadores de mucha calidad a los que cuesta robarles la pelota cuando les aprietas. Eso genera desajustes, no es fácil frenar a un equipo de este nivel porque tratas de llegar a las ayudas y que no te generen muchas ocasiones pero eso es muy difícil. El partido de la primera vuelta nos puede servir pero creo que dependemos mucho de lo que haga el rival en estos partidos. Ante rivales así dependes mucho del punto de lucidez que tengan, porque si están bien tus posibilidades se reducen. Tienes que estar tú muy bien, que fue lo que nos pasó en la primera vuelta. Ellos no estuvieron acertados de cara a portería a pesar de que tuvieron muchas ocasiones claras. Adán fue el mejor futbolista nuestro. Lo normal es que alguna. Aunque tú metas una y quizás alguna más, las ocasiones que ellos van a tener no las vamos a tener nosotros. Luego puede pasar lo que sea, pero el Real Madrid es un equipo que está ahí desde hace mucho tiempo y es de los mejores del mundo”.

Rubén Castro: “Estoy encantado con él. Si está me parece fenomenal y si se quiere marchar… es una situación que un jugador veterano la puede considerar como algo positivo para su vida y su carrera como les pasa a otros. Si está aquí estaré encantado porque se entrena fenomenal. Esta semana ha estado enfermo y por eso no fue convocado a La Coruña. Lo normal es que se entrene muy bien y disponga  de los minutos que se tendrá que repartir con otro jugador más. Contamos con él. Si está encantado, y si se va lo entenderemos. No lo sé”.

Loren y Junior: “Es un chaval muy normal. Espero que continúe de esta forma y se centre en lo que tiene que hacer, en trabajar y ser mejor futbolista cada día. Tiene que entender todo esto que le está pasando y ponerlo entre paréntesis porque hemos visto muchos casos de futbolistas que aparecen y desaparecen muy rápido. Espero que su caso no sea igual que el del resto. Le daremos el protagonismo que tengamos que darle y el que consideremos en cada momento. Por lo demás, valoro su rendimiento deportivo muy positivamente. En cuanto a Junior, ya había jugado con nosotros en pretemporada y es un chaval que tiene condiciones pero al que le faltan cosas. Le falta madurez porque el salto que tiene que dar es muy grande, al igual que Francis, quien también tiene que mejorar. Si ellos progresan y siguen por este camino, seguirán estando ahí y tendrán su protagonismo. Esperemos que vayan creciendo y sigan progresando hasta que se hagan futbolistas de verdad, que todavía no lo son”.

Campbell: “Es normal que cuando un futbolista lleva tanto tiempo sin entrenar y empieza formar tenga alguna sobrecarga. No es nada importante y no tiene ninguna referencia con la lesión, solo es una pequeña sobrecarga muscular y ha parado hoy porque podría tener una rotura si fuerza mucho más ahora. Hay que darle un poco más de tiempo, pero empezará a entrenarse otra vez con el grupo en los próximos días. No es nada importante”.

Dinámica del Real Madrid: “Como les pasa a todos los equipos, que tienen su momento de máxima expresión y lucidez y otros en los que todo te sale mal y es muy difícil salir de esa situación pesimista. Es verdad que en pretemporada el Madrid tuvo una serie de partidos en los que era un espectáculo verle. Todo le salía bien y sus futbolistas eran un espectáculo. Me encantó ese Real Madrid, pero ese punto de lucidez es difícil mantenerlo durante todo el año. Ahora parece que la mala racha se ha alargado y eso le ha permitido a sus rivales directos cogerle ventaja. No me quedo con ninguno de los dos. Seguramente ni antes eran tan buenos ni ahora son tan malos al margen de este último partido, que ahora parece que son muy buenos todos”.

Zinedine Zidane: “Vosotros sois los que colocáis o situáis. Habrá mucha gente que se deje llevar, pero Zidane era exactamente el mismo entrenador cuando ganaba la Champions que ahora. No ha cambiado nada en su discurso ni su filosofía. Se habrá hecho mejor entrenador a medida que ha avanzado el tiempo. Sois vosotros los que necesitáis este tipo de cosas para que hablemos de fútbol y para entretener al personal. Si yo hablara de cómo sois vosotros, cómo nos comportamos y el conocimiento que tenemos de fútbol podría escribir un libro, pero seguro que me matáis”.

Javi García: “No es fácil para algunos jugadores sobrellevar una situación como esta. Es verdad que hay casos de jugadores que han perdido protagonismo, pero no por ello dejan de ser jugadores importantes en este equipo y para mí. Ahora no tienen ese rol que han tenido a lo largo de la temporada, pero esto es algo que cualquier futbolista en su carrera deportiva tiene que vivir y aceptar. Nos ha pasado a todos, atravesamos por diferentes estados de forma. No digo que Javi García esté mal, pero si es verdad que los problemas de espalda le frenaron un poco. Ahora mismo no está al nivel que estuvo al principio de temporada pero está bien. Ahora estamos apostando por otro tipo de futbolistas con otras características que nos puedan dar algunas cosas más que él no nos puede dar. En cualquier momento podríamos volver a cambiar según vea los entrenamientos y lo que percibo de cada jugar. En cada momento irán jugando unos más y otros menos, el protagonismo lo seguirán teniendo y la importancia que para mí como grandes jugadores la siguen teniendo”.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *