Una imagen de la Carrera de la Mujer de 2016 en Sevilla.

La Carrera de la Mujer, que iba a disputarse este domingo en Sevilla con la participación de unas 14.000 corredoras, ha sido suspendida instantes antes de su comienzo, según han anunciado los organizadores en el mismo Paseo de las Delicias, al carecer de permiso municipal para su disputa.

Una de las grandes novedades de esta edición era la vuelta a un circuito similar al de hace dos años, con salida en el paseo de Las Delicias y meta en la Plaza de España. Las chicas tenían que recorrer un circuito de 6,5 km. que finalmente han decidido hacer andando tras la suspensión de la prueba por los organizadores.

Comunicado de los organizadores

Tras la suspensión, la organización de la prueba ha hecho público el siguiente comunicado:

“El Ayuntamiento de Sevilla ha impedido dar la salida de la Carrera de la Mujer 2017, con 14.000 participantes ya preparadas para celebrar uno de los mayores festivales del deporte femenino en Europa

Antes que nada queremos pedir disculpas a las 14.000 mujeres que hoy iban a formar una marea rosa maravillosa en las calles de Sevilla. Somos muy conscientes de la ilusión con la que afrontáis cada año la prueba, lo dentro que lleváis la Carrera de la Mujer, y la desilusión que os ha supuesto que hoy no os hayan dejado correr.

El año pasado la prueba ya sufrió un cambio de recorrido comunicado apenas 72 horas antes de su celebración. Este año el Ayuntamiento de Sevilla propuso a la organización llevar el evento a la Isla de La Cartuja en un circuito que por las dimensiones de las calles hacía imposible albergar con un mínimo de seguridad a las 14.000 participantes, que igualmente hubieran tenido graves problemas para trasladarse a la salida ante la escasez de transporte público en domingo.

Finalmente por parte del Ayuntamiento, se decidió retornar la Carrera de la Mujer al lugar dónde se celebró desde su primera edición pero sólo este mismo lunes fue comunicada a la organización tal decisión, dándose a esta sólo 48 horas para poder entregar toda la documentación requerida que incluía un plan de autoprotección que nunca había sido solicitado para este evento. Fue preparada y entregada en tiempo récord en el Ayuntamiento, que este mismo jueves estuvo presente en la presentación en la que en ningún momento se refirió a problemas en la organización.

Queremos dejar muy claro que desde el viernes por la tarde está en poder del Ayuntamiento absolutamente toda la documentación correcta para la celebración del evento. La organización, a pesar del perjuicio económico generado, ha decidido devolver íntegramente el importe de las inscripciones a todas las mujeres. Toda la información para esta devolución será publicada en la web oficial de la prueba.

Motorpress Ibérica se reserva el derecho de emprender todas las acciones jurídicas y legales que estén en su mano para proteger sus derechos y su imagen. Tras 14 años celebrando esta prueba en España queremos transmitir nuestro más profundo pesar por los inconvenientes causados a todas las participantes y esperamos que la fuerza de la marea rosa sea lo suficientemente fuerte para superar este difícil momento para el evento deportivo y solidario más importante de Europa”.

El Ayuntamiento promocionaba la Carrera

En la presentación oficial de la Carrera, el pasado 5 de octubre en el edificio Laredo, estuvieron presentes cuatro deportistas sevillanas que participarán el domingo en la Carrera de la Mujer de Sevilla: Almudena Rodríguez, María Pujol, Carmen Valle Atienza y Carmen Gutiérrez, así como David Guevara, teniente alcalde y delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Javier Gavela, de la dirección del circuito nacional de la Carrera de la Mujer, Raquel Corrales, representando al Banco Santander y Lola Torres en nombre de la Junta Provincial de Sevilla de la Asociación Española Contra el Cáncer.