Las Palmas-Real Betis, una cuestión de supervivencia

Partido dramático esta noche en el estadio de Gran Canaria, donde todas las miras estarán puestas en Quique Setién. “Sé que si sobrevivo a esta situación el futuro será muchísimo mejor”, señala el técnico bético

Cita crucial la del Real Betis esta noche en el estadio de Gran Canaria. En especial para su entrenador, Quique Setién, consciente de que se la juega en estos partidos que vienen antes del parón navideño y de que un nuevo revés ante el vicecolista  dejaría su continuidad comprometidísima. “Sé que si sobrevivo a esta situación el futuro será muchísimo mejor y esto nos hará más fuertes”, dijo ayer el cántabro, totalmente consciente de lo que se cuece en las horas previas del choque ante Las Palmas.

Tras el varapalo copero, de sobrevivir se trata. Desde el verano había unanimidad en que esta plantilla era bastante mejor que la de cursos pasados, pero bastante corta. Y ante el Cádiz quedó demostrado que muchos de la segunda unidad no aportan, mas bien al contrario, y en cuando se han juntado tres o cuatro lesiones –Feddal, Fabián, Sanabria, Campbell– la rotación ha supuesto un fiasco.

Ya solo queda la Liga y en el torneo de la regularidad los verdiblancos, pese al 2 de 12 ante Espanyol, Getafe, Eibar y Girona, siguen a tiro de piedra de la sexta plaza (y de la decimotercera, ojo) y como mínimo asegurarían la séptima e igualarían a puntos con el Villarreal en la sexta con un triunfo hoy ante el vicecolista Las Palmas.

La Copa ha sido un enorme fiasco y las sensaciones que transmite el equipo en el último mes de competición son preocupantes, pero decir que la temporada es ya un fracaso absoluto y empezar a pedir dimisiones y destituciones a diestro y siniestro cuando solo se ha cubierto un tercio de la misma es a todas luces desmesurado, pues hace solo cuatro semanas casi todo eran parabienes y la virtud del término medio parece que no existe.

Hay tiempo de sobras para revertir la situación, levantar la frente y volver a mirar hacia arriba. O empeorarla, claro. Para lo primero casi todo pasa por ganar hoy en Las Palmas, donde no lo hace en Primera el equipo verdiblanco desde el gol de Calleja que le dio la permanencia en 1988, hace casi 30 años. La campaña del último ascenso (2014/15) ganó allí 0-3 en Segunda y perdió 1-0 y 4-1 en las dos últimas visitas, con Quique Setién en el banquillo local.

Las Palmas atraviesa una espantosa racha en la que solo ha sumado un punto de 27 (el último en Anoeta) en los nueve últimos partidos, es el único equipo, junto al Málaga, que ha encajado más goles que el Betis (32 en 13 partidos, y solo 10 a favor) y sus cinco últimas comparecencias caseras las cuenta por derrotas (Deportivo 2-3 en Copa, Levante 0-2, Deportivo 1-3 en Liga, Celta 2-5, Leganés 0-2).

Zou Feddal, ayer durante el entrenamiento, que completó junto al grupo / Lince

Para el choque de hoy Setién tiene la buena nueva de la recuperación de Feddal, que ha viajado con el grupo pero está pendiente de una última prueba para evaluar sus sensaciones. El técnico también recupera a Jordi Amat y en la lista de 20 -con Nahuel tocado- están incluidos Julio Gracia y Aitor Ruibal y queda fuera del lateral zurdo Redru.

Es previsible que el técnico cántabro retoque hoy algo el esquema táctico y el 4-1-4-1 habitual pase a un 4-2-3-1, con Camarasa o Guardado en el doble pivote junto a Javi García y opciones para Boudebouz en la media punta, o incluso para el mexicano en el lateral zurdo, donde Durmisi anda lejos de su mejor momento. Tello parece fijo en el once tras su buen partido ante el Cádiz, frente al que también se vio una buena versión de Boudebouz, jugando por el centro y no en banda. Entre el franco-argelino, Camarasa y Joaquín se disputan dos puestos, con ventaja para los dos últimos por las noticias que llegan de Las Palmas.

En las filas del conjunto canario debutará en el banquillo Paquito Ortiz, un hombre de la casa que fue capitán del equipo y hará de puente hasta la llegada de un tercer entrenador, pues ya cayeron Manuel Márquez y Pako Ayestarán.

Paquito cuenta con las bajas de Vitolo, Halilovic y Momo y confiará básicamente en jugadores de la casa para tratar de solventar airosamente el trance.

El técnico bético es consciente de que la sangría defensiva hay que frenarla de forma urgente y a partir de ahí reconstruir el equipo, que claramente se ha caído. “El equipo no está hundido. Está herido pero está vivo”, dijo ayer Setién. Ahora toca demostrarlo y pasar de las palabras a los hechos. En el estadio de Gran Canaria a partir de las 20.45, hora peninsular.

Alineaciones probables

UD Las Palmas: Raúl Lizoain; David Simón, Lemos, Bigas, Dani Castellano; Javi Castellano, Hernán Santana; Tana, Vicente Gómez, Jonathan Viera; Rémy.

Real Betis: Adán; Barragán, Mandi, Feddal, Durmisi; Javi García, Guardado; Joaquín, Camarasa o Boudebouz, Tello; y Sergio León.

Árbitro: Xavier Estrada Fernández (Comité Catalán).

Estadio: Gran Canaria.

Horario: 20.45 hora peninsular.




 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *