La International Board aprueba el uso del VAR y un cuarto cambio en las prórrogas

La IFAB ha afimado, tras su histórica 132ª Asamblea Anual, que “la filosofía del VAR es ‘mínima interferencia-beneficio máximo’ que tiene como objetivo reducir la injusticia causada por ‘errores claros y obvios'”

La 132ª Asamblea General Anual (AGA) del IFAB, celebrada este sábado en la sede de la FIFA en Zúrich (Suiza), bajo la presidencia del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha tomado importantes acuerdos.

El primero de ellos, la utilización del Video Assistant Referee (VAR). El órgano encargado de regular las normas en el fútbol ha tildado de “histórica” la reunión celebrada en Zurich. Según el órgano, esta reunión ha representado una “nueva era para árbitros que ayuda a aumentar la integridad y la integridad en el juego”. Pero también se ha dado luz verde a que los clubes o selecciones puedan llevar a cabo una cuarta sustitución en caso de que disputen un tiempo extra o una prórroga en partidos oficiales.

Antes de llevar a cabo la votación definitiva, las asociaciones de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, así como la FIFA (que son las que componen la IFAB) han recibido y analizado los resultados de las pruebas que se han llevado a cabo en los últimos dos años por la Universidad belga KU Leuven.

La IFAB ha afimado que “la filosofía del VAR es ‘mínima interferencia-beneficio máximo’ que tiene como objetivo reducir la injusticia causada por ‘errores claros y obvios'”. Según ha matizado el órgano internacional, el VAR corregirá los “incidentes graves” en relación con:

– Gol / No gol (incluidos los fuera de juego previos)

– Penalti / No penalti

– Roja directa /No roja directa (no segunda tarjeta amarilla o amonestación)

– Error en la identidad del jugador

Los miembros del IFAB también han aprobado un borrador del Manual del VAR que contiene un protocolo obligatorio de principios y requisitos, así como también consejos sobre la implementación de la tecnología.

El IFAB es el organismo decisorio universal sobre las Reglas de Juego (RdJ) del fútbol asociación. Sus objetivos consisten en salvaguardar, compilar y modificar las RdJ tal y como se aplican en el ámbito del fútbol mundial que organiza la FIFA, lo que incluye garantizar que las RdJ se apliquen de manera uniforme en todo el mundo y se supervisen en consecuencia, y que el fútbol organizado se practique de forma coherente y sistemática.

Ya se aplicará en el Mundial de Rusia

Las decisiones que la IFAB ha aprobado de la mano de la FIFA ya se pondrán en práctica en este próximo Mundial de Rusia. Gianni Infantino ha alegado a una mayor “justicia” y “equidad” para hacer uso del videoarbitraje en la próxima cita mundialista.

De igual manera se podrá llevar a cabo una cuarta sustitución en los encuentros en los que se tenga que acudir al tiempo extra para desempatar el marcador. Este experimento ha sido testado en los últimos tres años y, según la IFAB, se han obtenido “mangíficos resultados”. Por ello, “y en beneficio de la salud de los jugadores”, según se ha alegado en la conferencia de prensa, al igual que el VAR, la cuarta sustitución también pasa a formar parte del fútbol.

Infantino: “A partir de hoy el VAR es parte del fútbol”

Tras la reunión, han comparecido ante los medios de comunicación el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, así como los responsables de las federaciones que integran la IFAB. Infantino empezó su intervención agradeciendo a todos los miembros de la IFAB y de la Asamblea, así como “a los profesionales que han participado en los experimentos”.

El presidente de la FIFA ha afirmado que “ha sido una mañana importante, donde hemos tomado decisiones importantes para el fútbol”. El máximo mandatario del fútbol mundial ha asegurado que “hemos confirmado la implantación del VAR porque los experimentos de estos dos últimos años han sido muy buenos”.

Ha justificado la decisión en que “más de 20 federaciones en todo el mundo han probado el VAR y las conclusiones son que el VAR es bueno para el fútbol y para el arbitraje”.

El director ejectuvo de la federación irlandesa de fútbol, Patrick Nelson, ha ido más allá y ha calificado esta 132ª Asamblea Anual de la IFAB como “una de las diez asambleas más importantes de la historia”. Además, ha recalcado el mensaje del presidente de la FIFA: “El tiempo para hacer pruebas sobre el VAR ha terminado, ahora es parte del fútbol”.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *