El canterano firma en Liga un arranque espectacular, con un gol cada 98 minutos, uno menos de los que necesita Messi. La marca de Tonny Sanabria (uno cada 91′) sigue siendo la mejor

La irrupción goleadora de Loren Morón es, sin duda, una de las noticias de la Liga en el último mes y medio de competición, desde que debutara con el primer equipo del Real Betis ante el Villarreal el pasado 3 de febrero. Quique Setién tuvo muchas agallas al darle la titularidad, como ha hecho también con Francis o Junior, o el mismo Fabián, y su arriesgada apuesta le está dando al Betis unos sensacionales frutos.

Loren se estrenó con un doblete ante los castellonenses, una semana después de firmar otro con el Betis Deportivo en su último partido ante el Recreativo de Huelva. Con el filial sumó 17 goles en 23 partidos (6 de ellos de penalti), en el Grupo IV de Segunda división B, por lo que el marbellí suma 22 en Liga en lo que va de temporada, un registro que solo superan Leo Messi (FC Barcelona) y Mata (Valladolid), ambos con 24. En Primera, el segundo máximo goleador es Luis Suárez (21 goles), seguido por Cristiano Ronaldo (18), Iago Aspas y Griezmann (ambos con 16).

Loren sigue siendo pichichi del Grupo IV de Segunda B pese a que ya no ha jugado ninguno de los seis últimos partidos -segundos van Aketxe (Cartagena) y Marc (UCAM Murcia), con 11-. En los cuatro grupos de la división de bronce solo el malagueño Dioni (Fuenlabrada), con 19 goles, y Gallego (Extremadura), con 18, superan la marca que dejó el verdiblanco, que ya es jugador del primer equipo a todos los efectos y no volverá al filial.


Por su edad -cumplió 24 años el 30 de diciembre-, Loren no podía alternar el filial y el primer equipo bético, de ahí que el club apostara por renovarle hasta 2021 (acababa contrato en junio y tenía jugosas ofertas para cambiar de aires, entre ellas un precontrato con el Zaragoza por si el Betis no apostaba por él) y le fijó una cláusula de 25 millones de euros.

La fuerte apuesta de Setién por la cantera

Quique Setién apostó muy fuerte por él desde el inicio y mantiene la apuesta sobre el tapete: Loren ha sido titular en seis de los siete partidos desde que debutó -solo se perdió el choque intersemanal ante la Real Sociedad (0-0)-, cuando jugaron en punta Tello y Sergio León, y el canterano está superando todas las expectativas. Hizo dos goles al Villarreal en su debut (2-1), volvió a marcar el gol del triunfo la semana siguiente ante el Dépor en Riazor (0-1), no mojó ante Real Madrid (3-5), Levante (0-2) y Valencia (2-0) y ha vuelto a ser decisivo este lunes con otros dos goles ante el Alavés (1-3) en Mendizorroza, donde al minuto de partido dio una asistencia de gol a Camarasa que este desperdició y en el 55’ se creó él solo otra gran ocasión que el meta Pacheco evitó que fuera el 0-3 con una gran intervención. Sin sus goles los verdiblancos tendrían hoy 7 puntos menos.

Loren lleva 5 goles en 490’ de juego en Primera división, uno cada 98’, un promedio que mejora el del mismísimo Leo Messi, que en Liga suma 24 tantos en 2.371 minutos, uno cada 99’. Con todo, su compañero Tonny Sanabria, que se sigue recuperando de una grave lesión de rodilla, aún firma un promedio mejor, pues hizo 7 goles en 638’ en el primer tramo de la temporada, un gol cada 91’.

Loren solo ha necesitado 16 remates para anotar sus cinco goles, un excelente promedio de 3,20 remates por gol. Messi necesita 6,29 remates parea hacer gol, Luis Suárez 4,57 y Cristiano Ronaldo 8,00. Mantener este brutal porcentaje de acierto será harto complicado, pero este sensacional arranque ya no hay quien se lo quite. Tonny Sanabria también firma un promedio aún mejor: 2,85 remates por gol (7 tantos con 20 remates), el más certero de las grandes ligas europeas.

Con Loren ha encontrado el Betis otra joya procedente de su fructífera cantera, desde donde esta temporada ha irrumpido con muchísima fuerza Fabián -estuvo cedido en el Elche la segunda vuelta de la pasada campaña- y se están haciendo un nombre Francis y Junior, gracias, sobre todo, a la confianza ciega que ha depositado Quique Setién en ellos y a las agallas en alinearlos contra viento, marea y la opinión generalizada, pues las críticas por alinear a tanto canterano le han llovido al competente técnico cántabro cada vez que el equipo ha sufrido un revés. Estos cuatro futbolistas valen hoy mucho más que los cerca de 40 milllones de euros que se gastó el club el pasado verano en fichajes. La labor de Setién, en este sentido, está siendo excepcional. En mi opinión particular, el mejor fichaje del Betis ha sido el suyo y el de su cuerpo técnico, consiga finalmente esta temporada clasificar al equipo para Europa o se quede en las puertas. Su labor va más allá de eso. Ha impuesto un estilo de juego atractivo y está armando un equipo del que el bético se pueda sentir orgulloso e identificado. Le quedan muchísimos defectos por pulir, pero el camino es el correcto. Setién sabe muy bien lo que se trae entre manos y cuenta detrás con el respaldo sin fisuras de toda una institución como Lorenzo Serra Ferrer, que le brindó todo su apoyo en los momentos de duda -que los hubo a mediados de diciembre- y ahora desde la dirección deportiva se afana –Pau López, Inui…- en poner los mimbres para seguir creciendo con el respaldo, también total, de Ángel Haro y José Miguel López Catalán. Todos ellos apostaron también muy fuerte cuando contrataron a Setién, que tendrá sus cosas pero tiene las ideas muy claras. Y de fútbol sabe un rato. Lo está demostrando. Loren, Junior, Francis o Fabián son palpables realidades.