El Juzgado abre diligencias para investigar a José Castro por el uso de las cuentas del Sevila FC

La titular del Juzgado de Instrucción 11 ha citado a varios testigos para declarar en febrero tras las acusaciones del accionista Agustín Martínez y la Fiscalía

El juzgado de instrucción 11 de Sevilla ha abierto diligencias, a instancias de la Fiscalía, para investigar presuntos delitos de administración desleal y falsedad en documento por parte del presidente del Sevilla, José Castro, en el uso de la cuenta de representación del club.

Según confirmaron a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la jueza ha citado para principios de febrero a varios testigos.

La Fiscalía de Sevilla abrió diligencias de investigación sobre el uso de esta cuenta por parte de Castro a raíz de la denuncia presentada por un accionista minoritario, el abogado Agustín Martínez, que ha explicado a Efe que ha solicitado personarse en la causa como acusación particular.

La denuncia de Martínez era por corrupción entre particulares, por el presunto de cobro de comisiones en el contrato de adjudicación de los videomarcadores del estadio; administración desleal, por presuntamente cargar a la cuenta de representación del club gastos personales como viajes particulares; y por falsedad de documento en la compra de acciones a un titular fallecido.

La Fiscalía no vio indicios del primer delito, pero sí abrió diligencias por los otros dos para solicitar que se investigara judicialmente, que es lo que ahora ha admitido la jueza.

En concreto, la Fiscalía señala que entre 2013 y 2017 se observan “extracciones” de dinero de la cuenta del club “sin justificación alguna, incluida una transferencia a una sociedad” de la que Castro es administrador por 50.000 euros, así como gastos de al menos dos viajes a Santo Domingo en 2014 y otras extracciones de 30.000 euros “sin indicación de destino”.

Para el Ministerio Público, estos movimientos “van mucho más allá de lo permitido en el acuerdo tácito de existencia de tales cuentas, pensadas quizás para gastos de directivos en desplazamientos del club, compra de material deportivo, regalos, etc… en la tienda oficial, ya que existen auténticas disposiciones de dinero ajenas a cualquier actividad relacionada con el club”.

De momento, la titular del juzgado de instrucción 11 se ha limitado a incoar diligencias de investigación y a citar a testigos, sin que conste aún en la causa ningún investigado.

La defensa de Castro afirma que “eran movimientos que se contabilizaban adecuadamente y que contaban con la aquiescencia del club, siendo utilizada esta cuenta históricamente de forma regular desde hace muchos años por los consejeros y el anterior presidente del Sevilla FC”, y que Castro “no adeuda cantidad alguna al club”.

Al respecto, la Fiscalía hace constar que el actual presidente sevillista consignó dos cheques para pagar la cantidad adeudada.

Recientemente, la Fiscalía ha ampliado sus diligencias de investigación y abierto otras dos por el uso de la cuenta también por parte del expresidente José María del Nido y por revelación de secreto por parte de su hijo Miguel Ángel, por la presunta filtración de los datos que motivaron la denuncia contra Castro.

El accionista denunciante negó a Efe cualquier relación con Miguel Ángel del Nido, con el que aseguró que no ha “hablado en” su vida”, y avanzó que si el juzgado también abre diligencias contra José María del Nido por un uso fraudulento de la cuenta de representación, igualmente se personará como acusación.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *