Hay que irse 15 años atrás para encontrar una primera vuelta liguera con más goles de Joaquín

El capitán bético es un ejemplo dentro y fuera del campo y está viviendo una segunda juventud a sus 36 años. Solo en la temporada 2002/03 tuvo un mejor arranque goleador en la Liga

Joaquín Sánchez volvió a ser ayer ante el Leganés uno de los mejores jugadores del Real Betis sobre el campo. Anotó el 2-0 tras un fenomenal contragolpe -su cuarto gol de la temporada- y se hartó de ayudar a Francis en labores defensivas ante esa ‘mosca cojonera’, entiéndase en el mejor de los sentidos, llamada Nordim Amrabat, un incordio para la zaga bética toda la noche y en especial para el canterano, que debutaba como titular en el lateral derecho. Para encontrar una primera vuelta con más goles de Joaquín en Liga hay que remontarse 15 años atrás, a la temporada 2002/03.

A lo largo de su dilatadísima carrera, Joaquín solo había sido capaz de marcar más goles en una primera vuelta liguera en la temporada 2002/03, cuando hizo seis a las órdenes de Víctor Fernández. Se estrenó haciendo el tercer gol del Betis en el recordado 2-4 de Riazor, en la jornada cuarta anotó el 2-0 ante el Barça en el partido del exilio en el Colombino que remató Varela con el fabuloso 3-0, y en el derbi de la jornada 5ª hizo el 0-1 en el Sánchez-Pizjuán en el minuto 17, partido que al final acabaría 1-1 con autogol de Juanito en el 68′. En la jornada 10ª hizo el 2-1 ante el Celta en el 88′, en la 17ª el 2-2 ante el Alavés, también en el 88′, y en la jornada 18ª anotó el 0-1 en el Sardinero en el último minuto.

Esa temporda 2002/03 Joaquín anotó un total de 13 goles en todas las competiciones, Liga, Copa y UEFA, incluido uno con la selección contra Armenia en León. En la primera vuelta liguera habíaa hecho seis. Hay que remontarse 15 años atrás, por tanto, para encontrar un Joaquín más goles anotados en una primera vuelta liguera. En media temporada con Quique Setién ya ha igualado los cuatro que hizo las dos campañas anteriores con el Betis (1 y 3) con Mel, Merino, Poyet, Víctor y Alexis.

Con el de ayer, Joaquín suma ya 4 goles e iguala su mejor registro goleador absoluto en Liga de los últimos once años, pues no marcaba más goles en el torneo de la regularidad desde su primer año en el Valencia, cuando anotó 5 en la temporada 2006/07. Y todavía le queda media temporada por delante para reventar sus propios registros. A sus 36 años está viviendo uno de los mejores momentos de su carrera.

En la temporada 2012/13, Joaquín también hizo 4 goles en la primera vuelta liguera con el Málaga, aunque se quedó ahí, pues luego solo marcó en la Copa del Rey  contra el Barça y en la Champions contra el Borussia de Dortmund. Esa campaña la acabó con 8 goles en todas las competiciones.

Aparte de rendir en el campo como los mejores, Joaquín también es el auténtico líder del vestuario, el que arenga a los compañeros antes de los partidos -“lo que hicimos en el derbi el otro día ya no vale para nada”, les recordó ayer- y el que ‘ordena’ a qué hora hay que acostarse después de un triunfo histórico como el de la noche de Reyes. El portuense, además, es uno de los máximos accionistas del club después desembolsar más de un millón de euros de su bolsillo para adquirir acciones de las caras. Normal, por lo tanto, que el Benito Villamarín se pusiera ayer bocajabajo con toda la afición coreando su nombre tras anotar el 2-0 ante el Leganés, al aprovechar un saque largo de Adán y marcharse en solitario tras una tremenda carrera.

Joaquín Sánchez, genio y figura. A los 36 está rindiendo a un nivel excepcional. Y cuando se harte o las piernas no le den para más, será presidente del Betis. No lo duden.




La trayectoria de Joaquín. Los goles contabilizados a la derecha, 69 en total, son solo los anotados en Liga a lo largo de su carrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *