El portuense, que debutó con el primer equipo del Real Betis un 3 de septiembre de 2000 en el Multiusos de San Lázaro, de Santiago de Compostela, celebró ante el Sevilla FC su victoria 200 en Primera, una cifra que solo superan otros dos andaluces: Sergio Ramos (288) y Fernando Hierro (276)

Este lunes 3 de septiembre se cumplen 18 años del debut en el primer equipo de Joaquín Sánchez -que quien suscribe tuvo la ocasión de presenciar en directo y realizarle luego la primera entrevista postpartido-, que se produjo en el Multiusos de San Lázaro de Santiago de Compostela, de la mano de Fernando Vázquez, en la jornada inuagural de la Liga 2000/01 en Segunda división.


Joaquín había sido figura en el equipo campeón de la Copa del Rey de juveniles -junto a Doblas, Arzu o Dani, entre otros- ganada por el Real Betis dos años seguidos, en 1998 y 1999, al Alavés y el Real Madrid, y Vázquez decidió hacerle debutar tras un fugaz paso de un año por el filial. Pronto se hizo con la camiseta de titular, que nunca ha abandonado.

Este domingo logró su victoria número 200 en Primera división, siendo el tercer andaluz que alcanza tal cifra en la historia, tras Sergio Ramos (288) y Fernando Hierro (276), con su gol ya suma 61 en Primera y desbanca a Kiko Narváez (60) como jugador gaditano con más goles en la categoría. El tanto es el 37º que logra con el Betis, por lo que supera a Edu (36) y pasar a ser el segundo máximo goleador de la historia del club en el Siglo XXI, solo superado por los 77 de Rubén Castro.


Con el tanto anotado, Joaquín lleva ya 19 temporadas seguidas de profesional sin faltar nunca a la cita con el gol, desde que se estrenó ante el Universidad de Las Palmas en el entonces denominado Manuel Ruiz de Lopera, en Segunda división.

Desde entonces Joaquín suma otras 16 temporadas seguidas anotando goles en Primera división (9 con el Betis, 5 con el Valencia y 2 con el Málaga), a las que hay que sumar las dos que estuvo en la Serie A italiana, donde también siguió marcando goles con la Fiorentina.

Leo Messi y Sergio Ramos, que llevan quince campañas seguidas anotando goles en LaLiga, son quienes siguen al portuense en el ranking de longevidad goleadora. A sus 37 años el incombustible Joaquín atraviesa por uno de los momentos más felices de su carrera y con su gol el domingo al Sevilla hizo estallar de júbilo las almas de decenas de miles de béticos, que lo aclamaron en el estadio y por todos los locales de moda que se pasó, junto  su esposa, hasta altas horas de la madrugada. Joaquín, una vez más, fue la estrella de la noche.