Guardado: “El estilo no está en negociación, simplemente, hemos sabido jugar cada partido”

“A final de temporada queremos festejar lo que todos quieren, que es estar en Europa el siguiente año. El equipo está contento, pero tenemos ese miedo. No queremos que nos pase como en otros años anteriores”

Andrés Guardado ha atendido este mediodía a los medios de comunicación en la sala de prensa del Estadio Benito Villamarín. El centrocampista mexicano del Real Betis Balompié ha analizado el momento que atraviesa el equipo, así como las expectativas de aquí a final de temporada.

Estado de ánimo del vestuario: “Cómo podemos estar. Estamos felices e ilusionados, pero también muy conscientes, que creo que es la gran virtud que tiene este equipo. Es lo que más ilusionados nos tiene. Sabemos la situación en la que estamos, que hemos sido capaces de ganar esa situación, pero no acaba ahí. De nada sirve si no lo culminamos. Se va a quedar en un bonito recuerdo y ya está. A final de temporada queremos festejar lo que todos quieren, que es estar en Europa el siguiente año. El equipo está contento, pero tenemos ese miedo. No queremos que nos pase como en otros años anteriores.  Ya tenemos la lección aprendida los que tenemos poco tiempo tanto como los que tienen mucho y no queremos que vuelva a pasar”.

El partido del viernes es una final: “Totalmente. Los siete partidos que quedan son importantísimos. No le encuentro más valor a uno que otro. Obviamente, por las circunstancias y la posición en la tabla, ahora contra el Girona es un partido de seis puntos. Es ganar tres y hacer que ellos no sumen tres. Te distancias a falta de seis partidos de manera considerable y nos acerca más al objetivo. La mentalidad del equipo, más que otra cosa, es preocuparnos por hacer bien lo nuestro. Es algo en que nos hemos enfocado desde la semana del Getafe. Si somos capaces de seguir haciendo lo que estamos haciendo, no tenemos por qué preocuparnos del rival y de lo que hacen los demás. Vamos a intentar seguir plasmando el fútbol que tenemos y de ganar, obviamente”.

Estado de forma del equipo: “Más que mejor estado de forma, creo que estamos reflejando que somos un equipo de fiar. A lo mejor los dos últimos partidos no han sido del todo bien con la pelota, no hemos sido los dominadores como en otros partidos, pero hemos sido un equipo muy serio. Nos hemos sabido adaptar a las circunstancias de los dos partidos. Saber sufrir, saber juntar las líneas, no dar muchos espacios ni muchas opciones y saber que a la contra también somos muy buenos. Hemos sido capaces de ganar los dos partidos pese a no tener la superioridad con la pelota. Eso es lo que más nos gusta. Hemos sabido darle un giro, por así decirlo, al estilo. El estilo no es negociable desde que la racha no iba mal y se cuestionaba si el estilo estaba en negociación. No, el estilo no está en negociación. Simplemente, hemos sabido jugar cada partido y eso es lo que más nos ilusiona a nosotros”.

Momento personal: “Se lo tengo que agradecer muchísimo a Quique Setién. Desde el principio de la temporada habló conmigo. Me dijo que sabía que yo tenía un Mundial por delante y que iba a intentar dosificarme durante el año cuando se pudiera. Lo ha entendido así y, afortunadamente, ha salido bien a pesar de los problemas físicos de hace unas semanas. Ahora mismo me siento muy bien y, de cara a la recta final, con mucha ilusión de poder estar bien”.

Objetivo de mantener la quinta plaza: “Exactamente. Lo dije después de Getafe, no podemos huir de la realidad. Estamos quintos, dos puntos por encima del inmediato perseguidor, tres por encima del séptimo. No hay manera de esconderlo. El objetivo está ahí, está clarísimo. Si tenemos en la mano quedar quintos, vamos a ir a por ello. Vamos a intentar quedarnos con esa posición porque es lo que todos queremos ahora mismo”.

¿Está la clave en los partidos que quedan en casa?: “Sí. Toda temporada exitosa pasa por hacerse fuerte a casa. Esta temporada no es la excepción. Nos hemos hecho fuertes en casa. Ahora más que nunca tenemos que demostrar eso. En casa no se nos puede ir ningún punto. Los rivales que tenemos en casa son rivales que, en cierta manera, casi tendrán una situación definitiva y a lo mejor poder aprovechar eso. De nada sirve si vas fuera y no compites como hemos competido hasta ahora. Hay que seguir, ir partido a partido y no dar por perdido ningún partido. El del Girona es importantísimo por más que juguemos fuera. No podemos dar por bueno un empate ni mucho menos una derrota. Hay que jugar cada partido como se debe e ir a por los tres puntos en cada partido”.

Confianza de la afición en el estilo de juego: “Mal sería si no confiaran ahora mismo en el estilo. ¿A qué se debe que confíen? El fútbol es muy básico, son resultados. No hay otra forma para que se hayan convencido. Por más que juguemos bonito y no ganemos, te aseguro que no se convencerían. Estamos ganando y consiguiendo resultados que a todos nos tiene ilusionados. Eso les hace confiar en el estilo y que es lo mejor para el equipo”.

¿El equipo ha hecho sus cuentas para estar en Europa?: “Es muy estresante estar haciendo cuentas. Al final te metes más cosas en la cabeza que no son necesarias, te metes presión. Hay que pensar en el Girona, ganar y así sucesivamente. No hay fórmula secreta. Las cuentas al final van a ser las que tienen que ser a final de temporada y ya veremos si somos capaces de conseguir el objetivo”.

El rival, el Girona FC: “Sus dos últimos resultados no nos dicen nada. No nos fiamos para nada del último resultado. Ellos no se esperaban estar en estas alturas de la competición peleando por lo que están peleando y no lo van a dejar ir. Van a pelear a muerte por seguir compitiendo y estar cerca de los puestos europeos. Va a ser un partido muy complicado. Es un rival muy correoso, muy físico y juegan a la contra muy bien. Tienen muy claro su estilo y les ha funcionado. Va a ser un bonito partido en el que se va a reflejar lo que nos estamos jugando cada uno de nosotros y ganará quien cometa menos errores”.

¿Habrá tiempo para que os deis un paseo por la Feria de Abril?: “De entrada creo que hay comida del equipo el lunes, así que aprovecharemos un poquito. Además, si no aprovechas en los buenos momentos, ¿cuándo será? Hay que separar las cosas, siendo conscientes de lo que nos jugamos y que tenemos partido a mitad de semana. Confío plenamente en mis compañeros, que son profesionales. Un día no pasa nada por ir a disfrutar también, somos personas y hay que disfrutar también lo que nos da la ciudad. Me han hablado muy bien desde mucho antes de venir aquí, incluso”.

Sanabria: “Ahora todos están para sumar. Él en particular me da mucho gusto, todos saben la relación que he hecho con él, tengo una gran amistad, y me encantaría que nos aportara su talento. Tiene mucho potencial y si lo necesita el míster, estará para aportar lo que sabe hacer. Lo va tener jodido porque el equipo está muy bien pero seguro que está deseoso e ilusionado de poder participar otra vez con el equipo”.

Rubén Castro: “Todos estamos deseando que rompa el récord. No voy a descubrirlo ahora, es una leyenda para el Real Betis. Su compromiso con este club en los peores momentos no se puede juzgar. Me gustaría que pudiera romper el récord. Ese partido era como un cuento de hadas, primera pelota que tocaba y pudo ser gol. Se hubiera caído el estadio”.

Bartra: “Desde que llegó, los números están ahí. Éramos un equipo que recibíamos muchos goles y desde su llegada lo hemos reducido bastante. Ha sido también un cambio en la actitud, en trabajar más juntos y ser más solidarios en defensa. Pero una persona como él, que se formó donde se formó y con la experiencia que tiene, ayuda y aporta muchísimo. Ha sido una parte muy importante para que en defensa ahora seamos de las defensas menos goleadas”.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *