Girona y Betis tienen los calendarios más asequibles de todos los equipos que pelean por las plazas europeas

Los más complicados son los de Villarreal y Sevilla FC. En la lucha por el descenso, Deportivo y Levante tienen rivales más duros que la UD Las Palmas en las once jornadas que restan

Girona CF y Real Betis son los equipos que tienen calendarios más asequibles de todos los que están inmersos en la pelea por las plazas de Liga Europa, actualmente en poder del Sevilla FC y el Villarreal (quinto y sexto), que son quienes tienen los tienen más complicados en este tramo final de la competición, aunque en el caso de los sevillistas -que siguen vivos en la Champions y jugarán la final de la Copa del Rey–  estos mantienen un holgado colchón de cinco puntos respecto al séptimo.

Los resultados obtenidos por Sevilla FC y Real Betis y los rivales a los que aún han de enfrentarse en lo que resta de temporada.

El FC Barcelona, la UD Las Palmas y el Girona CF son los tres equipos que tienen el calendario a priori más asequible de Primera división a tenor de los puntos sumados por los rivales a los que aún han de enfrentarse. Por el contrario Deportivo, Levante y Real Madrid son quienes tienen que medirse a rivales más duros en las jornadas que restan.

El grado de dificultad lo calcula soccerstats y se obtiene del promedio de puntos por partido de los rivales a los que aún ha de medirse cada equipo, diferenciando si el partido es en casa o fuera. Si es en casa se calcula el promedio de puntos que ese rival ha logrado como visitante y si el partido se ha de jugar fuera se procede de manera inversa, calculando el promedio de puntos que el rival ha logrado de local. De la combinación de todos esos promedios resulta la cifra que determina el grado de dificultad del calendario que le resta a cada equipo.

Los rivales de FC Barcelona y Las Palmas promedian 1.24 puntos por partido, mientras que los del Dépor 1.53. Esas décimas de diferencia multiplicadas por las jornadas que restan determinan, por ejemplo, que el calendario de Las Palmas es ‘tres puntos’ más asequible que el Dépor, o el del Barcelona casi tres puntos más fácil que el del Real Madrid.

Y es que el FC Barcelona, por ejemplo, solo ha de medirse a 4 de los 10 primeros clasificados y a 3 de los 4 últimos. El Real Madrid, por su parte, aún ha de jugar con 6 de los 8 primeros y y solo se enfrenta a 2 de los 6 últimos.

El calendario del Sevilla FC contempla que aún ha de medirse a 4 de los 6 primeros (Barcelona, Real Madrid, Valencia y Villarreal) y solo a 3 de los 6 últimos (Alavés, Levante y Deportivo).

El Real Betis, por su parte, solo ha de cruzarse con 2 de los 6 primeros en lo que resta de Liga (Atlético y Sevilla) y aún ha de verse las caras con 6 de los 8 últimos (Leganés, Athletic, Espanyol, Alavés, Las Palmas y Málaga). Algo similar le ocurre al Girona, que se mide a 2 de los 6 primeros y 5 de los 6 últimos.

Eso es lo que depara la teoría, pues luego la práctica va por su camino. Por ejemplo, esta misma temporada la peor racha de resultados del Real Betis se produjo cuando parecía tener un calendario más asequible, pues ante Espanyol (15º), Getafe (10º), Eibar (8º), Girona (7º) y Las Palmas (18º) solo fue capaz de sumar 2 puntos de 15, un escuálido promedio de 0,4 puntos por partido, cuando en lo que va de tempotrada su promedio es de 1.37.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *