Este martes se sortea el calendario de Liga, asimétrico por vez primera en la historia

En algunas de las ligas importantes de Europa el calendario ya es asimétrico, como la Premier, donde ni siquiera hay sorteo, la Ligue 1, la liga holandesa, y la ACB de baloncesto

Por primera vez en la historia de la liga española, el calendario de la próxima temporada será asimétrico, es decir, no habrá correlación entre los disputados en la primera vuelta con los de la segunda, informa Isaac Fouto en iusport.

LaLiga lo solicitó así a la Federación Española de Fútbol, tanto para LaLiga Santander, como para LaLiga 1/2/3 y para la Liga Iberdrola femenina.

La RFEF lo ha visto con buenos ojos y este martes será aprobado con toda seguridad, lo que prueba que la interlocución ha cambiado en positivo entre ambas instituciones por el bien del fútbol español, dejando atrás la incomunicación propia de la época de Ángel María Villar.

Antes de seguir, conviene aclarar que España es una excepción en Europa. En algunas de las ligas importantes de Europa el calendario ya es asimétrico, como la Premier, donde ni siquiera hay sorteo, la Ligue 1, la liga holandesa, y la ACB de baloncesto.

Los motivos para que este nuevo sistema son diversos:

– Por seguridad.- para que no coincidan varios partidos de equipos de la misma ciudad.

– Obras.- hay clubes que tienen los estadios en obras, por lo que han pedido jugar varios seguidos fuera de casa al comienzo del campeonato.

– Convenio con AFE.- no se puede jugar ciertos en días de Navidad.

– Concurrencia con otros eventos.- se pretende evitar que no se celebren partidos en ciudades justo cuando se celebra algún evento de gran repercusión, como por ejemplo la Feria de abril en Sevilla.

– Derbis.- que no coincidan varios derbis en la misma jornada. Si se celebra el «Clásico», o un derbi (vasco, sevillano, catalán, valenciano, madrileño, etc..), que ese día no se celebre otro de similar naturaleza.

– Potenciar el «Clásico».- tanto LaLiga como la RFEF son conscientes de la repercusión mundial que ha adquirido el «Clásico». Por eso no quieren que se repita la situación de esta última temporada, en la que el partido de vuelta carecía absolutamente de interés al estar el título ya decidido. Para evitarlo, se buscarían fechas idóneas, en especial la de la vuelta, que quedaría siempre algo distanciada del final del campeonato.

– Contratos de los clubes con terceros para el uso de los estadios.- los clubes han alegado que, para incrementar sus ingresos, han suscrito contratos con terceros para el uso de los estadios, en especial conciertos de música. Se pretende respetar en lo posible las fechas de esos compromisos.

– Todo lo dicho será extensible, en la medida que sea posible, a la Liga 1/2/3 y a la Liga Iberdrola.

¿Cómo se implementarán los calendarios?

Pues, como casi todo hoy en día, utilizando software. La RFEF se ha dotado ya del adecuado para ello. La aplicación ofrecerá cientos de combinaciones posibles, las cuales serán analizadas hasta elegir las opciones más convenientes.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *