Entrevista a Tomás Alfaro Lama, presidente del Coria C.F.


“Estamos luchando por un proyecto a medio y largo plazo para que la gente joven quiera formar parte de un equipo que se sustente económica y emocionalmente con gente de Coria que sienta la camiseta y pelee por el Coria, para que el Coria no pierda su esencia, y que, sin cerrar la puerta a nadie de fuera, sea de gente coriana”


Tomás Alfaro Lama es presidente del Coria C.F. desde 2021, teniendo una dilatada trayectoria vinculada al centenario club, habiendo sido vicesecretario entre 1992-1993, bajo las presidencias de Luis Botella y Alfonso Cordero, secretario bajo las presidencias del propio Cordero, Joaquín Salgado, Paco Coria y Manuel Romero, además de llevar, junto a la secretaría, la tesorería del club durante dos temporadas. 

– ¿De dónde nació su relación con el Coria C.F.?

– Mi relación con el Coria viene de mi primo Juan Manuel Quinta, que era carnicero y tenía la carnicería en la Barriada de la Paz. Era sevillista y muy amigo de Juanito Pérez Cañestro, y él me hizo socio del Coria C.F. cuando yo tenía diez u once años. 1979 fue la primera vez en la que yo era socio del Coria, y en ese momento estaba en Regional Preferente, y empiezo a venir de forma habitual a ver al Coria, y con mi primo Eduardo y Manolo Navarro poniéndonos en el Gol Norte, al lado de los marcadores. 

Como no he tenido cualidades para jugar, pero me ha gustado mucho el fútbol, en octavo de EGB, en el colegio Hipólito Lobato organicé el Trofeo de Navidad, yo era árbitro y Don Francisco Villar me dio muchas facilidades para organizarlo. 

En la década de 1980 coordiné deportes en el Colegio Hipólito Lobato, destacando un torneo de fútbol-sala, baloncesto y voleibol entre los alumnos, que llamamos Mini-Méjico-86 y un trofeo de verano para los aficionados de mayor edad. Posteriormente, en 1986, entro a formar parte de la Escuela Municipal de Fútbol (siendo el primer año en el que empezó) con Manolín Suárez como director, y estuve allí durante cinco años.

A partir de 1992, pasé a formar parte de la Directiva del Coria C.F. con Luis Botella como presidente, aunque antes, ya en 1986, entré como colaborador de megafonía (speaker) del Estadio Guadalquivir junto a López, que llevaba la megafonía. 

He estado desde 1992 como directivo, formando parte de los equipos de los presidentes Luis Botella, Alfonso Cordero, Joaquín Salgado, Pepe Carvajal, Paco Coria y Manuel Romero Pacheco, hasta que me presenté como presidente y gané en 2021, aunque ya había sido presidente accidental en 2017, durante un mes, en el tiempo que transcurrió entre la dimisión de Paco Coria y la entrada de Romero Pacheco.

– ¿Qué logros destaca de su etapa como presidente del Coria C.F.?

– En primer lugar, el ascenso a Tercera División en la temporada 2021-2022, ya que somos el equipo que más años ha estado en tercera, y como dice el himno compuesto por Paco Coria, “en tercera echaste raíces”. 

También son muy destacables todos los actos que el equipo ha tenido con motivo del centenario de la entidad, a la altura de un club como el Coria C.F., de hecho, en el mismo día del centenario, se celebró aquí (en el estadio) el concierto de Pastora Soler, que fue un éxito y tuvo una gran afluencia, siendo un hecho muy bonito para un pueblo como Coria, que se volcó con su equipo. También destacan, dentro de ese conjunto de actos, la presentación del himno de Paco Coria, la gala del centenario, la presentación del cartel, el Rey Felipe VI ha sido Presidente de Honor de la Comisión del Centenario del Coria C.F. y hemos hecho partícipe al pueblo de Coria con banderolas. 

El Coria ha sido reconocido por el Betis y el Sevilla F.C., siendo invitados por sus presidentes a un partido.

Se han hecho dos libros con motivo del centenario del club, uno sobre la historia del equipo, coordinado por Pepe Suárez, y otro, sobre el Trofeo Hipólito Lobato, hecho por Francisco Curiel Ariza y se izó la bandera del Coria C.F. en la Plaza Rodríguez Mateo. 

La Federación ha ampliado de 16 a 18 los equipos, un hecho que nos ha permitido mantener la categoría, y en el aspecto deportivo, estamos luchando por un proyecto a medio y largo plazo para que la gente joven quiera formar parte de un equipo que se sustente económica y emocionalmente con gente de Coria que sienta la camiseta y pelee por el Coria, para que el Coria no pierda su esencia, y que, sin cerrar la puerta a nadie de fuera, sea de gente coriana. 

– Entrando en el plano personal, ¿cuál ha sido su mejor y su peor momento al frente de la entidad?

– Mi mejor momento puede ser tanto la celebración del Centenario como el ascenso a Tercera, de modo que, no habría un único momento. Por el contrario, los peores momentos son el calentamiento de cabeza que supone la situación económica y deportiva, ya que hay que sacar dinero para que el club sea sostenible y se pueda pagar a los futbolistas, a diferencia de otros que prometen mucho y luego no pagan. En contraste, nosotros, lo poco que podemos prometer, lo tratamos de cumplir para que los jugadores puedan cobrar a primeros de mes.

Nuestra línea es la de ser un equipo serio que cumple sus obligaciones y pactos con los jugadores para que, lo poco que puedan cobrar, lo cobren. 

– ¿Cómo es su relación actual con los dos equipos de la ciudad, tanto con el Betis como con el Sevilla F.C.?

– Nos llevamos bien, aunque también añado que estos dos equipos (o sociedades anónimas) han cambiado su rol y ya son completamente empresas, e incluso con motivo del Centenario, en el descanso obligado del Mundial de Catar, quisimos hacer partidos amistosos conmemorativos del citado evento, pero no tuvieron la posibilidad o el detalle de venir pese a ser invitados al estadio a pesar de que teníamos preparado el césped para la ocasión. No obstante, el Coria no ha tenido malas relaciones con el Betis ni con el Sevilla. 

– Para aquellos que no seguimos el fútbol, ¿en qué situación deportiva se encuentra actualmente el Coria C.F.?

– Hoy me coge en una buena semana, ya que hemos en casa al Bollullos, y estamos a tres puntos de salir de la zona de descenso y estamos a trece partidos de terminar la Liga, por lo que confío en que podamos mantener la categoría. 

– ¿Hay algún presidente de Coria C.F. que le sirva de actuación en el ejercicio de sus funciones?

– De todos se aprende algo, pero el modelo que todos tenemos es el del carismático Joaquín Salgado Grajea, un presidente para la historia del club. 

– Le planteo una pregunta muy comprometida: ¿es usted bético o sevillista?

– Siempre me lo preguntan, sobre todos los jóvenes, ya que soy profesor de Física y Química en un instituto de secundaria, y digo siempre que soy del Coria C.F.

– Por último, una pregunta personal que ha sido común a todos mis entrevistados: ¿es usted creyente? ¿qué papel ocupa la religión en su vida?

– Mi familia y yo practicamos la religión católica. Mi madre era muy creyente y mi hermana, Pepi Alfaro, es catequista y colabora con Cáritas. En mi caso concreto, suelo ir a misa, colaboro con las hermandades y soy Hermano de la Soledad y de la Estrella. 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *