La victoria de los colchoneros en la final de la Liga Europa mete al tercero de la Ligue 1 francesa, en estos momentos el Olympique de Lyon, en cuyo estadio se disputó la final, en la fase de grupos de la Champions y le evita tener que jugar el playoff

Tras el triunfo del Atlético de Madrid en la final de la Liga Europa (3-0 al Olympique de Marsella) el coeficiente UEFA de España, que es el que se aplicará al Real Betis en el sorteo de la fase de grupos del 31 de agosto (pues el suyo es inferior, al contar solo los 12 puntos que logró en la edición 2013/14), ha subido de 21,285 puntos a 21,342. Este coeficiente volverá subir unas centésimas si el Real Madrid gana la final de la Champions al Liverpool el 26 de mayo en Kiev.

Con el triunfo del Atlético -ya clasificado para la Champions por su clasificación en la Liga española- el tercero de la Ligue 1 francesa pasará a jugar de forma directa la fase de grupos de la Champions League (solo iban directos los dos primeros), sin  tener que disputar el play-off previo. A falta de una jornada, tercero es el Lyon con 75 puntos y cuarto el Marsella con 74, mientras que el Mónaco aún no tiene asegurada la segunda plaza con 77 (en Francia cuenta el average general para los desempates). El resultado de la final entre Atlético y OM no influía en el número de previas que debería jugar el séptimo clasificado de la Liga española, el Sevilla FC, que serán tres, la Q2, la Q3 y el playoff.

El Atlético tenía un coeficiente de 138 puntos exactos antes de la final y ahora tiene 140, una cifra que solo supera el Real Madrid, con 160. El del Sevilla FC, el sexto mejor del ranking UEFA 2018, se mantiene en 113, por lo que se asegura ser primer cabeza de serie en todos los sorteos de las rondas previas que deberá superar en julio y agosto. Si llega a la fase de grupos, el Sevilla FC se asegura estar en el bombo 1.


El Real Betis, por su parte, posiblemente esté en el bombo 2 en el sorteo de la fase de grupos del 31 de agosto con esos 21,342 puntos de coeficiente que aún pueden ser algo más (el año pasado en el bombo 2 los coeficientes de los equipos oscilaban entre los 16,833 del Niza y los 35,370 puntos del Steaua de Bucarest), aunque podría caer también al 3 si se clasifican este año o caen de la Champions equipos con mejor ranking. Los coeficientes en el bombo 3 estuvieron el año pasado en la franja de 10,875 (Hapoel Beer-Sheva israelí) y 16,800 (Astana kazajo), mientras que los del bombo 4 iban del 3,945 del  Östersunds FK sueco a los 10.710 del Apollon Limasol chipriota.

ASÍ QUEDARON COMPUESTOS LOS BOMBOS EN EL SORTEO DE LA FASE DE GRUPOS DE LA LIGA EUROPA EN LA EDICIÓN 2017/18