Los de Pablo Machín, obligados a mejorar la imagen ofrecida en los últimos partidos, en los que estuvieron a merced de Villarreal,  Betis y Getafe, a  los que fueron incapaces de marcar un gol

El Sevilla recibe este jueves al Standard de Lieja belga en su regreso dos años después a su competición talismán, una Liga Europa de la que es pentacampeón, obligado en el inicio de la fase de grupos a disipar las dudas que le asaltan en LaLiga y tras haber superado un duro camino de tres rondas previas.

Los sevillistas comenzaron su periplo europeo el 26 de julio, un exigente trayecto más por la carga de partidos que por la entidad de sus rivales (Újpest húngaro, Zalgiris lituano y Sigma Olomuc checo), y llegan al estreno en el Grupo J con la urgencia de ganar para revertir un presente liguero que ha desatado cierto nerviosismo.


Su arranque en Liga, con una victoria (1-4 ante el Rayo), un empate (0-0 con el Villarreal) y dos derrotas seguidas (1-0 en el derbi ante el Betis, la más dolorosa, y 0-2 con el Getafe), difiere de su buena ronda de clasificación (6 triunfos, 17 goles a favor y 1 en contra) para la fase de grupos del torneo que le ha dado más gloria.

El equipo de Pablo Machín, debutante este año en Europa, no ha ofrecido buenas sensaciones en los últimos partidos y ahora parece ir más lento en la asimilación de los conceptos y del sistema de su nuevo técnico.

Ha acusado las bajas por lesión, en apenas una semana, del central argentino Gabriel Mercado, del lateral Sergio Escudero y del medio francés Maxime Gonalons, pero Machín tampoco ha hallado la fórmula para dotar a su equipo de más fuerza en el medio campo y más pegada arriba.

Además, a una cierta debilidad defensiva se le ha unido su falta de gol, ya que en Liga el Sevilla lleva tres jornadas sin marcar y no lo hace desde el 1-4 logrado en la primera, con un triplete del portugués André Silva, pues ante Villarreal, Real Betis y Getafe se quedó a cero y estando durante muchos compases de los tres partidos a merced de los rivales.

En el retorno a la fase de grupos de la Liga Europa, después de tres presencias seguidas en la ‘Champions’, se prevé que Machín haga cambios en el once con las opciones de que el luso Daniel Carriço vuelva a la zaga, el brasileño Guilherme Arana al carril izquierdo o el francocamerunés Ibrahim Amadou al centro del campo.

El técnico ha eludido dar pistas y ha señalado sólo como una posibilidad la opción de utilizar a dos delanteros, después de que el franco-tunecino Wissam Ben Yedder pidiera paso en los minutos que jugó ante el Getafe. Hoy puede jugar de inicio, solo o junto a André Silva, y Franco Vázquez retrasar su posición para hacer las funciones de Banega, ahora sin sustituto natural y al que no se puede saturar tan pronto de partidos.

Enfrente estará el Standard de Lieja, que comienza en Sevilla su aventura en esta Liga Europa, a la que llega rebotado de la previa de la Liga de Campeones -cayó ante el Ajax (2-2 y 3-0)-, y lo hace sin dos habituales titulares: el centrocampista congolés Paul-José Mpoku y y el belga Samuel Bastien, ambos lesionados.

Los de Lieja, segundos en la pasada liga belga, arrancan la campaña europea con una sexta posición en la competición nacional, tras un empate a cero en casa contra el Charleroi la pasada jornada y antes una derrota a domicilio ante el KAS Eupen (2-1).

No obstante, el director general del club, Alexandre Grosjean, declaró a la radiotelevisión pública RTBF que está satisfecho con la marcha del equipo, que esta temporada entrena el exportero internacional belga Michel Preud’homme.

“A nivel de juego, Michel Preud’homme intenta aportar su toque, desde la construcción hasta la delantera, un juego creativo que va hacia adelante. Y desde un punto de vista matemático, la constatación es simple: tenemos el doble de puntos que el año pasado en la misma época”, comentó Grosjean.

El Lieja suele desplegar un 4-3-3 como dibujo táctico y en él militan conocidos de la liga española como el portero mexicano Guillermo Ochoa (Málaga y Granada), dos centrocampistas: el internacional marroquí Mehdi Carcela-González (Granada) y el belga Maxime Lestienne (Málaga).

El Standard ya se enfrentó en tres ocasiones al Sevilla en este torneo, con un triunfo (1-0 en la 2008-09), un empate (0-0 en la 2014-15) -ambos en Lieja- y una derrota en el Sánchez Pizjuán (3-1 en esa última campaña).

– Alineaciones probables:

Sevilla FC: Vaclik; Carriço, Kjaer, Sergi Gómez; Jesús Navas, Amadou, Franco Vázquez, Arana; Ben Yedder, André Silva y Promes.

Standard de Lieja: Ochoa; Cavanda, Luyindama, Laifis, Fai; Marin, Cimirot, Lestienne; Djenepo, Carcela y Emond.

Árbitro: Gediminas Mazeika (Lituania).

Estadio: Ramón Sánchez Pizjuán.

Hora: 18.55 (16.55 GMT).