El Maratón de Sevilla cierra su edición con récords masculino y femenino

Abege Ayana, con un tiempo de 2:06:36, y Guteni Shone, con 2:24:25, han batido este domingo los récords masculino y femenino del Zurich Maratón de Sevilla que celebraba su XXXV edición en 2019

«El diseño del nuevo circuito, cuyo trazado recuperaba la salida y la meta al corazón de la ciudad, la cercanía del público a los corredores, las condiciones del trazado más plano de Europa y la reducción de curvas a tan sólo 33, se han unido al talento de la relación de participantes que han elegido Sevilla para convertir esta edición del maratón en histórica por sus plusmarcas, por los 13.000 corredores que han venido a Sevilla buscando sus propios retos y por los muchos aficionados que se han echado a la calle para ayudarles a conseguirlos desde el primero hasta el kilómetro 42», ha destacado el alcalde de la ciudad, Juan Espadas.

En categoría masculina, el triunfo de Abege (2:36:36) se ha convertido en récord de la prueba y en el segundo mejor tiempo de un ganador de maratón en España. El etíope batía en la recta final a sus compatriotas Belay Asefa Bedada (2:06:39) y Birhanu Bekele (2h06:41), ha resaltado en un comunicado el Ayuntamiento.

El cuarto clasificado, Obukay Tsegay (2:06:46), ha logrado además batir el récord nacional de su país de origen, Eritrea. El grupo de los cinco primeros bajaba de las dos horas y siete minutos con Daniel Kiptores (2:06:49). Entre los corredores que llegaron posteriormente se batieron otros registros, como es el caso de Maru Teferi (2:10:11) que ha logrado el récord nacional de Israel.

En féminas, Guteni Shone Imana (2:24:28) ha logrado récord de la prueba y el cuarto mejor tiempo en España tras imponerse en la recta final a su compatriota Abeba Tekelu (2h24:53) El podio lo ha cerrado la también etíope Dinkesa Yenenesh (2:25:54). Por detrás de ellas han llegado Sifan Melaku (2:26:46) y Urge Diro (2:28:10).

Junto a ellos, unos 3.000 sevillanos y 10.000 no residentes en Sevilla entre los que se encontraban 4.200 andaluces y 1.200 madrileños, han tomado la salida de este Zurich Maratón de Sevilla, que en 2019 ha batido récord de participación femenina, con 1.700 inscritas, y de participación extranjera, con 3.400 visitantes internacionales, entre los que se han encontrado unos 700 portugueses, más de 500 franceses y británicos, 340 italianos y más de 100 holandeses, belgas o alemanes en la línea de salida.

«Ese dato permite adelantar que por primera vez en la historia, la carrera superará el impacto económico de los doce millones de euros, frente a los 7,8 millones que sumaba en 2014», ha valorado el Consistorio.

En los instantes previos a la carrera, además, se ha procedido a la retirada del dorsal 354 con el que Abel Antón logró el bicampeonato del mundo de la distancia en el Mundial de Sevilla de 1999. El atleta ha completado los 42 kilómetros de la carrera, destacando las mejoras del circuito, así como el campeón del mundo de 5.000 metros y ganador del Cross de Itálica, el portugués Domingos Castro.

El Ayuntamiento ha destacado que la edición 2019 del Zurich Maratón ha acercado aún más el recorrido de la prueba al centro de la ciudad, sobre todo los últimos metros, tras recorrer puntos de interés como Triana, la Ribera del Río Guadalquivir, la Torre del Oro, la Muralla y la Basílica de la Macarena, la Ronda Histórica, la Alameda de Hércules, la Plaza Nueva, la Avenida de la Constitución, la Catedral de Sevilla y el Archivo de Indias en el entorno declarado Patrimonio de la Humanidad, así como el Parque de María Luisa o la Plaza de España junto a otros espacios singulares, como los estadios de fútbol de Sevilla FC o Real Betis Balompié.

«Esta prueba ya era reconocida como la más plana de Europa, pero en esta edición se acercaba el público a los corredores, sobre todo en los metros finales, y se reducía el número de curvas, lo que a priori favorecía los tiempos para participantes de cualquier perfil», ha subrayado.

Este año se ha mantenido la catalogación Gold Label concedida por la IAAF que la coloca como uno de los 40 mejores maratones del mundo tras dos ascensos consecutivos desde la Bronze y la Silver Label y, además, ha obtenido «la mejor puntuación de su historia por la Real Federación Española de Atletismo, que la ha catalogado como la segunda mejor prueba del país por delante de ciudades como Madrid o Barcelona».

Estos reconocimientos premian las garantías de la organización que ofrece el Ayuntamiento de Sevilla a través de la coordinación del Instituto Municipal de Deportes, la Delegación de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores a través de la coordinación de Policía Local, Bomberos o Protección Civil, y las empresas públicas como Tussam y Lipasam en colaboración con Motorpress Ibérica.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *