El Liverpool es cuarto y mete al Viktoria Plzen en la Champions. El Sevilla FC deberá jugar tres previas sí o sí en la UEL

El Sevilla FC deberá disputar tres rondas previas ocurra lo que ocurra en la final de la Liga Europa entre Atlético de Madrid y Olympique de Marsella. Si la ganan los colchoneros, el tercero de la Liga francesa (Lyon, con un punto más que Marsella a falta de una jornada) iría directo a la fase de grupos de la Champions

 

El Liverpool certificó este domingo su clasificación para la fase de grupos de la Champions League 2018/19, vía Liga, al asegurar la cuarta plaza en la Premier (ganó 4-0 al Brighton), mientras que el Chelsea, que perdió 3-0 con el Newcastle, se verá relegado a la fase de grupos de la Liga Europa junto a Arsenal. Manchester City, Manchester United y Tottenham completan el cuadro de representantes británicos en la Champions, mientras que el Burnley deberá disputar tres rondas previas -las mismas que el Sevilla FC-para acceder a la fase de grupos de la Liga Europa, cuya presencia por la Liga española tienen asegurada el Villarreal y el Real Betis, y el Bayer Leverkusen por Alemania. En Italia, Inter y Milan están pendientes de lo que ocurra en la última jornada, en la que el Inter aún puede desbancar a la Lazio de la cuarta plaza Champions y el Milan (sexto) ser superado por el Atalanta.

El hecho de que el Liverpool haya asegurado plaza vía Liga, como el Real Madrid, para la fase de grupos de la Champions, antes de disputar la final del próximo 26 de mayo en Kiev, conlleva un reordenamiento de los equipos que acceden directos a la fase de grupos, lo que ahora consigue el campeón checo (undécimo país del ranking UEFA), el Viktoria Plzen, sin necesidad de tener que disputar el playoff de clasificación el 21/22 y 28/29 de agosto.

El PSV Eindhoven, campeón holandés, se evita una ronda previa, pues de la Q3 pasa directamente a tener que disputar solo el play off; el Salzbugo austriaco pasa de la Q2 directamente a la Q3, y los campeones de Dinamarca (Brondby o Midtjylland) y Bielorrusia (Bate Borisov) pasan de la Q1 a la Q2.

El Sevilla FC deberá jugar tres previas sí o sí

Si el campeón de la Liga Europa que disputarán este miércoles Atlético de Madrid y Olympique de Marsella tiene asegurada su plaza, vía Liga, para la fase de grupos de la Champions, entonces el tercer clasificado de la Ligue 1 francesa accederá directamente a la fase de grupos de la UCL, sin necesidad de tener que superar el playoff.

El Atlético ya tiene plaza segura en la Champions, mientras que el Olympique de Marsella va cuarto (en Francia solo tienen plaza segura los dos primeros, y el tercero va al playoff), a un punto del Olympique de Lyon y a tres del Mónaco, a falta de una jornada (Lyon-Niza, Marsella-Amiens y Troyes Mónaco). Si el Lyon acaba tercero y el Atlético gana la final de la UEL, accederá directamente a la fase de grupos de la Champions. Si la final la gana el Olympique de Marsella se clasifica directamente para la fase de grupos de la Champions como campeón de la UEL y el Lyon deberá disputar el playoff si acaba tercero. Y si acaba cuarto se verá relegado a la fase de grupos de la Liga Europa. Si el Marsella gana la Liga Europa y acaba tercero la Ligue 1, accederá a la fase de grupos de la Champions gracias a ganar la UEL y el Lyon (4º en ese caso) disputaría la fase de grupos de la Liga Europa.

Podría darse el rocambolesco caso, incluso, de que el sábado el Marsella acabara la Ligue 1 segundo y con plaza directa para la Champions tras haber ganado la Liga Europa. En ese caso, el que quedara tercero en Francia –Monaco o Lyon– accedería a la fase de grupos de la Champions sin jugar playoff. La aclaración de la UEFA antes de la disputa de la final de la Liga Europa a los especialistas en estos temas es clara: “Si el campeón de la Liga Europa se clasifica para la fase de grupos de la Liga de Campeones vía Liga, el tercer clasificado del país quinto del ranking (Francia) va directo a la fase de grupos de la Liga de Campeones”.

El resultado de la final de la Liga Europa entre Atlético de Madrid y Olympique de Marsella, por tanto, no afecta para nada al Sevilla FC, pese a algunas informaciones que siguen circulando después de que hace días la UEFA precisara que será el tercer clasificado de Francia el beneficiado si el campeón de la Liga Europa ya tiene asegurada, vía Liga, su presencia en la fase de grupos de la Champions.

En la Liga Europa, los campeones de Copa de País de Gales (Connah’s Quay) e Islas Feroe (NSI Runavik) evitan la fase preliminar y pasan a la primera ronda previa por este rebalance, mientras que el campeón de Copa noruego (Lilleström) pasa directamente de la Q1 a la Q2 y el primer representante danés (por decidir,) de la Q2 a la Q3.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *