El presidente de Accionistas Unidos explica que han pedido a los grandes accionistas del Sevilla FC “que respondan a nuestras dudas”, lo que no han hecho, ni se han comprometido a no vender el club

Eduardo Arenas, presidente de la asociación Accionistas Unidos, ha puesto de manifiesto hoy en Radio Sevilla “la gran preocupación existente en el sevillismo” por las maniobras que están realizando los grandes accionistas de la entidad, lo que lleva a pensar que “puede cambiar el modelo” de gestión del club, abocado a una venta a capital extranjero, según todos los indicios.

De estos movimientos ya advertimos en Sevillainfo el pasado mes de abril, justo tras la final de Copa, cuando ya se había desencadenado la fiebre por la adquisición de acciones, que entonces ‘cotizaban’ a 1.450 euros y hoy en día se están vendiendo ya a más de 1.600 euros cada una, incluso con suculentas comisiones (de 200 €) a quienes consigan atraer nuevos títulos para los compradores. La veracidad de esas informaciones la trataron de poner en duda algunos, a los que hoy el propio Eduardo Arenas ha puesto al corriente de los acontecimientos y las negociaciones, iniciadas hace meses, que tienen en ascuas al sevillismo.

La primera noticia sobre fondos de inversión interesados la recibimos el 31 de enero de este año. Recibo un mensaje de un interés de los representantes de un fondo de Hong Kong, que se quería reunir para conocer nuestra opinión. Desde ese momento, nos damos cuenta que el interés extranjero está aquí. En coherencia con nuestros principios fundacionales, en los que nos oponemos a inversión extranjera, declinamos la reunión. Nos consta que sí ha habido reuniones entre grandes accionistas y fondos de inversión. De ahí que pedimos, con el presidente a la cabeza, que haya máxima transparencia”, ha explicado Arenas, quien ha recordado que hace días se requirió, por carta, a que los grandes accionistas “respondieran a nuestras dudas públicas tras la constitución de la sociedad Sevillistas Unidos 2020 SL”, obteniendo de momento la callada por respuesta. Los pequeños accionistas no han conseguido, en ningún momento, el compromiso de los grandes de que no vayan a vender sus acciones a fondos de capital extranjero, que podrían incluso enajenar el patrimonio del club si controlan la mayoría accionarial.


Accionistas Unidos investiga el origen de Sevillistas Unidos 2020 SL

Después de pedir explicaciones hace unos días a los máximos accionistas del Sevilla FC y no recibir respuestaAccionistas Unidos ha pasado a investigar de dónde proceden las sociedades que se están haciendo con las acciones de accionistas minoritarios a cambio de grandes cantidades de dinero. Tras esperar cinco días y no haber recibido respuesta, la asociación ha pasado a la acción para saber quién está detrás de los tres apoderados del despacho Uría Méndez que están detrás de la compra de acciones de la entidad de Nervión.

El comunicado íntegro de Accionistas Unidos es el siguiente:

El pasado 12 de julio, Accionistas Unidos ponía en conocimiento del Sevillismo que podrían estar produciéndose movimientos societarios que resultan inquietantes para la estabilidad accionarial del Sevilla FC. En este sentido realizamos en los registros públicos las indagaciones necesarias para conocer los administradores de una sociedad que el pasado 6 de junio modificó su denominación desde la anterior TRIPLE SIETE ADQUISICIONES SL a SEVILLISTAS UNIDOS 2020 SL. Nuestra preocupación fue importante al conocer que su propietaria NUTMEG ACQUISITION LLC es una sociedad offshore creada tres meses antes en el estado de Delawere, Estados Unidos, cuya legislación permite opacidad a las sociedades allí constituidas, especialmente como es el caso de las LLC, de forma que solo exige la inscripción de un agente (apoderado o testaferro) autorizado de Delawere para su registro, con lo que los auténticos administradores de la sociedad, en general no estadounidenses ni residentes en el país, quedan ocultos.

Curiosamente el mismo día que “SEVILLISTAS UNIDOS 2020 SL” toma su denominación actual, se produce el nombramiento de tres apoderados que se unen a un apoderado solidario nombrado cinco días antes. Resulta muy poco habitual la incorporación de nada menos que cuatro apoderados a una sociedad UNIPERSONAL. Los tres incorporados el mismo día que se produjo el cambio de denominación, pertenecen a un mismo despacho de abogados: URIA MENENDEZ, uno de los principales despachos españoles que recientemente ha recibido el reconocimiento como mejor despacho europeo del año en competencia.

Por lo tanto, estamos ante una sociedad unipersonal, SEVILLISTAS UNIDOS SL, cuyo nombre plural indica, por el contrario, que pudiera estar constituida por más de un miembro. La unipersonalidad de la sociedad viene dada por quien figura como único propietario, otra sociedad, la offshore NUTMEG ACQUISITION LLC. Es en esta sociedad creada con un mes de antelación donde, bajo la opacidad que el estado de Delawere permite a las LLC, pueden encontrarse los precursores de esta sociedad, que varios factores nos podrían indicar que se trata de tres miembros.

Por una parte, el primer cambio de denominación que adopta la sociedad tras su cambio de propietario desde LATORRE & ASOCIADOS a NUTMEG ACQUISITIONS LLC, es TRIPLE SIETE ADQUISICIONES y por otra, cuando vuelven a cambiar la denominación nos encontramos con los tres apoderados que pertenecen a la firma URIA MENENDEZ. Esto podría hacernos pensar que estamos ante tres socios, ya que, de otra forma, ¿qué sentido tiene que en una sociedad unipersonal haya tres apoderados que, al margen del apoderado solidario, tengan carácter mancomunado, si no es el que los intereses de cada uno de los socios estén representados y que las decisiones que se adopten en la sociedad tengan que ser bajo acuerdo de todos ellos?

Conocer a quien representa cada uno de los tres apoderados de Uría Menéndez esclarecería qué depara el futuro inmediato al Sevilla FC, pero es muy complicado salvar esta opacidad, y en ello trabajamos. Hace cuatro días dimos a conocer estos movimientos societarios exigiendo a los grandes accionistas del Sevilla FC que se manifestaran sobre el particular, pero transcurridos estos días sin que aún se hayan expresado sobre estas sociedades, cuando son los que mayor capital exponen, es más que preocupante para el futuro del Sevilla FC”