Dos nuevas multas de 30.000 euros cada una al Sevilla por permitir la pancarta de los ‘Biris’

La Comisión estatal contra la Violencia declara de alto riesgo el partido España-Inglaterra del próximo día 15 en el Benito Villamarín

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte acordó proponer dos multas de 30.000 euros cada una al Sevilla por no impedir al grupo radical ‘Biris’ el despliegue de dos pancartas en el Ramón Sánchez-Pizjuán. La primera de ellas fue durante la visita del Getafe y la segunda durante el partido ante el Standard de Lieja de Liga Europa, y en ambas se podría leer el nombre de esta organización, algo prohibido por la ley que no permite la promoción de personas o grupos de seguidores que hayan incurrido en conductas violentas, como es el caso de los ‘Biris’ y que Antiviolencia considera “como dos infracciones graves”.

La Audiencia Nacional, en sentencia del pasado mes de agosto, confirmó la multa de 60.001 euros impuesta al Sevilla por permitir que los ultras de los Biris exhibiesen dos pancartas con su logo en un partido de Copa del Rey contra el Betis del pasado enero de 2016. Según informó iusport, se trata de un hecho sin precedentes, puesto que nunca antes los jueces de lo contencioso-administrativo habían confirmado una sanción por estos hechos. Destacan que el símbolo del grupo ultra apareciese en la pancarta y definen como “impensable que el Sevilla CF ignore el carácter de su única peña ultra”.

La sanción impuesta por la Secretaría de Estado de Seguridad a propuesta de la Comisión Antiviolencia se refería al partido de vuelta de octavos de Copa del Rey celebrado en el Sánchez Pizjuán el 12 de enero de 2016. Las autoridades entendieron que el club sevillista cometió una infracción muy grave al permitir la pancarta y contribuir “a la promoción y apoyo” de los Biris, estando considerados como grupo ultra en su Registro oficial, y exhibiendo una de las pancartas un símbolo del grupo que no había pasado el filtro del Coordinador de Seguridad del encuentro. El club solicitó la revocación de la multa con la Abogacía del Estado solicitando su confirmación.

En la sentencia, todavía recurrible ante el Tribunal Supremo, los magistrados de lo contencioso-administrativo rechazan los tres argumentos esgrimidos por la representación legal del club sevillista: que los Biris están inscritos en el Libro de Seguidores, que en la fecha del partido aún no estaban calificados como un grupo violento y que la pancarta controvertida no tenía “simbología violenta, racista o xenófoba”.

Por otro lado, el organismo informó también que ha declarado de alto riesgo el partido que disputarán el próximo 15 de octubre en el Benito Villamarín la selecciones de España e Inglaterra, correspondiente a la Liga de Naciones.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *