Iñaki Williams se lleva un balón ante Pizarro / LaLiga

Los nervionenses han perdido en sus ocho últimas visitas ligueras a Bilbao, encajando 16 goles y anotando solo 4

Desde la famosa frase de “nos vamos a comer al león desde la melena a la cola”, pronunciada por José María del Nido en vísperas del partido de vuelta de la semifinal de la Copa del Rey de 2009, disputada el 4 de marzo de 2009, casi todo son disgustos para el Sevilla FC en sus visitas a San Mamés, ya fuera el viejo o el nuevo, donde hoy ha encadenado su octava derrota consecutiva en el Campeonato de Liga.

En ese año 2009 el Sevilla FC, entrenado por Manolo Jiménez -que acabó la Liga 3º, con 26 puntos más que el Athletic, que fue 13º-, había ganado 2-1 a los bilbaínos el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey en el Sánchez-Pizjuán y para la vuelta el optimismo estaba desatado, a tenor de las palabras del entonces presidente José María del Nido. “Vamos a Bilbao a comernos al león. Que no haya duda del respeto hacia el Athletic y hacia sus jugadores, pero no hay un vasco que duerma sabiendo que juega Kanouté. A mí que juegue Llorente me da exactamente igual y vuelvo a repetir: nos vamos a comer al león, que no quede duda, nos vamos a comer al león desde la melena hasta la cola”, reiteró.


El Sevilla perdió ese 4 de marzo de 2009 por 3-0 en el viejo San Mamés y quedó apeado de la final de Copa, aunque en la siguiente visita liguera se tomó cumplida revancha, al ganar 0-4 en partido de la quinta jornada, disputado el 29 de septiembre, con goles de Renato, Kanouté, Negredo y Navas.

Desde entonces, los nervionenses han vuelto a visitar San Mamés en Liga en ocho ocasiones -tres al viejo y cinco al nuevo- con idéntico resultado, todo derrotas (16 goles en contra y 4 a favor), una racha negativa solo comparable a la del Santiago Bernabéu, donde los nervionenses también acumulan ocho años seguidos perdiendo (en el Camp Nou son cinco). Esta es la peor serie de resultados adversos de la historia de los enfrentamientos con el Athletic en San Mamés.

En la 2015/16 el Sevilla sí logró ganar en el nuevo San Mamés -inaugurado en septiembre de 2013- por 1-2 en los cuartos de final de su última Liga Europa y se clasificó por penaltis para semifinales  tras perder luego 1-2 en  Nrtvión. Luego acabaría ganando el torneo.