La Copa del Rey a partido único nunca la ganaron los grandes y por eso la quitaron

Entre 20001 y 2006, con eliminatorias a partido único, Zaragoza (dos veces), Deportivo, Mallorca, Real Betis y Espanyol fueron los campeones. Desde entonces los cinco más poderosos se la reparten

La Copa del Rey vivió ayer una noche ‘de las de antes’ al caer eliminados en su feudo Athletic y Real Sociedad -el martes lo hizo el Málaga ante el Numancia– ante rivales de inferior categoría (Formentera y Lleida, ambos de Segunda B) en eliminatorias a doble partido.

Hace unos años estas sorpresas eran habituales en el torneo del KO, pues la RFEF decidió que a partir de 2001 al menos dos rondas -hasta octavos- las disputaran los equipos de Primera a un solo partido en campos de Segunda B o Tercera división, que vivían fiestas por todo lo alto con las visitas de los grandes, muchos de los cuales mordieron el polvo en noches para la historia, como el Real Madrid flamante campeón de Europa en Toledo en la 2000/01 o el Barcelona en Figueras en la 2001/02, en Novelda en la 2002/03 o en Santa Coloma de Gramenet en la 2004/05.

Durante los seis años que van del 2001 al 2006, en los que se mantuvieron las eliminatorias a partido único de equipos de inferior categoría contra rivales de Primera, la Copa del Rey fue ganada sucesivamente por Zaragoza, Deportivo, Mallorca, Zaragoza, Real Betis y Espanyol.

De 2007 a nuestros días se volvió a jugar a doble partido y desde entonces el FC Barcelona -que cayó tres veces en cuatro años a partido único ante Figueras, Novelda y Gramenet- ha ganado cinco títulos, dos el Real Madrid y el Sevilla FC y uno el Atlético de Madrid y el Valencia.

El torneo del KO ha perdido su magia

El torneo del KO ha perdido toda su magia con este formato, aunque, como ayer, siguen dándose sorpresas de vez en cuando. A doble partido cayó eliminado el Real Madrid por el Real Unión en la 2008/09 y por el Alcorcón en 20089/10.

En la 2000/01, además de la eliminación del Real Madrid a manos del Toledo a partido único, cayeron el Sevilla FC con el Xerez, el Real Betis en Jaén o la Real Sociedad con el Beasain.

En la 2001/02 el Real Betis cae en Ceuta, el Sevilla FC con el Ciudad de Murcia, el Barcelona en Figueras y la Real Sociedad en Hospitalet.

En la 2002/03 el Barcelona cae en Novelda, el Athletic en Irún y la Real Sociedad -que fue subcampeona de Liga, a dos puntos del Madrid- ante un Zaragoza que estaba en Segunda.

En la 2003/04 el Athletic cae en Torrelavega y la Real Sociedad -fiel a su cita- con el Alavés.

La 2004/05, que acabaría ganando el Real Betis, también registró eliminaciones sonadas: en 1/32 cayó el Barcelona con la Gramenet, el Espanyol en Terrassa, el Valencia en Lleida, el Zaragoza con el Nástic y el Villarreal en Girona. Esa primera eliminatoria la salvó el Betis por penaltis en Alcalá de Guadaira.

En la ronda siguiente, de 1/16, el Betis ganó a partido único en Cádiz mientras el Mallorca caía en Lanzarote, la Real Sociedad, cómo no, ante el Mirandés, el Levante con la Gramenet, el Málaga en Lorca, el Deportivo con el Elche y el Albacete con el Recre.

En la edición 2005/06 los equipos en competiciones europeas impusieron un nuevo formato y solo disputaban la Copa a doble partido a partir de octavos. A partir de ahí el torneo perdió gran parte de su interés en las primeras rondas, en las que normalmente lo estadios están semivacíos cuando los equipos de Primera han de jugar la vuelta en casa. Y ya solo la han vuelto a ganar los poderosos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *