Caparrós solo perdió uno de sus diez derbis al frente del Sevilla FC y Serra ha sido el único capaz de ganar en casa para el Real Betis en 32 años

Quique Setién se estrenó con una sonada victoria (3-5) en su primer partido de eterna rivalidad en el Ramón Sánchez-Pizjuán y será la primera vez que se vea las caras con el utrerano en los banquillos

El derbi de este sábado supondrá el primer duelo, y posiblemente el último, de Quique Setién y Joaquín Caparrós en los banquillos, pues el Sevilla FC no contempla la continuidad del utrerano para la próxima temporada, por lo que este puede ser el último que dirija en su carrera. De los diez anteriores ganó tres, empató seis y perdió solo uno, el último que dirigió, con Lorenzo Serra en el banquillo rival. El técnico balear también cuenta con diez derbis dirigidos al Real Betis: ganó cinco, empató dos y perdió tres. Quique Setién , por su parte, solo dirigió el del pasado 6 de enero, saldado con un sonado triunfo de los verdiblancos (3-5), ya con Serra en el palco.

De los 18 derbis que dirigieron entre Serra y Caparrós (en dos coincidieron, con un triunfo para cada uno) solo en dos hubo diferencias superiores a un gol para el que ganó. En la 1996/97 el Real Betis ganaba 0-3 al Sevilla de Camacho, con Monchi de portero, con goles de Alexis (40’ penalti), Alfonso (54’) y Olías (56’).

En la 2000/01, en el primer derbi de Caparrós, en Segunda, el Sevilla FC ganaba 1-3 en el Villamarín al Real Betis de Fernando Vázquez, que había marcado primero por medio de Capi (47’). Tevenet empató en el 56’, luego fue expulsado Pablo Alfaro por una violenta entrada sobre Capi, que cayó lesionado y fue suplido por el Chirola Romero en el 76’, y acto seguido Nico Olivera, con dos goles (77’ y 81’) decantaba el triunfo para el Sevilla pese a estar con un jugador menos.

Ese día nació la leyenda de Caparrós en los derbis, aunque solo volvió a ganar dos más de los nueve siguientes, pues empató hasta seis y solo perdió el último, en la jornada 35ª de la temporada 2004/05, a la que el Sevilla llegaba tercero, con seis puntos de ventaja sobre el Betis, séptimo, que le ganó 1-0 (Oliveira) y le acabó pasando como un ciclón en las jornadas siguientes, arrebatándole la plaza Champions y poniendo fin a cinco años de Caparrós en el banquillo sevillista, el más prolongado en la historia del club nervionense.

Caparrós es el único técnico que ha dirigido al Sevilla en seis campañas diferentes (entre Primera y Segunda) y con su triunfo ante el Real Madrid iguala los 61 logrados en Primera por Manolo Cardo, una cifra que solo superan Emery (63) y Helenio Herrera (64). Contando todas las competiciones, Caparrós suma 104 triunfos y está solo a dos de los 106 conseguidos por Emery, líder absoluto en este ránking, con 30 más que Juande Ramos (76), según los datos de Bdfútbol. El rey de los derbis en el Sevilla FC, de todos modos, sigue siendo Manolo Cardo, que dirigió once, ganó ocho, empató uno y solo perdió dos.

Lorenzo Serra Ferrer es el técnico del Real Betis con más derbis ganados de su historia: pues ganó cinco -entre ellos los dos primeros- empató dos y perdió tres. Desde el Domingo de Ramos de 1986 (gol de Romo, con Luis del Sol en el banquillo), hace ya 32 años, el Real Betis solo ha ganado el derbi en su estadio tres veces (de 26) y las tres han sido con Serra en el banquillo, en 1995, 2005 y 2006, todas en la segunda vuelta: el resto fueron doce derrotas y once empates. Como vicepresidente deportivo Serra se estrenó el pasado 6 de enero en el Sánchez-Pizjuán con el histórico 3-5, con Setién en el banquillo, la primera manita encajada por el Sevilla en la historia de los derbis. Los nervionenses ya habían endosado cinco goles al eterno rival en cuatro ocasiones entre Liga y Copa de España: 2-5 y 5-0 en la 1942/43, 5-3 en la vuelta copera de la 1961/62 y 5-1 en la Liga 2012/13, la última que los verdiblancos lograron acabar mejor clasificados que el eterno rival.




 

TODOS LOS DERBIS DE LA HISTORIA EN LIGA, COPA Y LIGA EUROPA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *